Sesión Ordinaria del 04-11-2008 a las 09:00 - Aprobación

Resumen: Reunión XV - 37º Período Legislativo - 13 Sesión Ordinaria Proyectos Aprobados: Crea Comité Seguimiento Convención contra la tortura - Adhiere ley nacional control enfermedad de chagas. Proyectos Sancionados: Crea comisión especial para concursar creación de la bandera de la provincia - Prorroga artículo 121 ley F número 2444 Orgánica de Educación.

Aprobación

Total: 85 expedientes
Proyecto Declaración Nº 155/2008 Su beneplácito por el proyecto de ordenanza presentado por la Concejal Roxana C. Fernández de Sierra Grande, que fija un valor simbólico y condiciones de venta de las tierras destinadas a la instalación de mini industrias y huertas comunitarias, de acuerdo a lo establecido en las leyes 3167 y 3693 y la comunicación 188/06.
Proyecto Declaración Nº 224/2008 De interés científico, tecnológico y productivo la cría del caballito de mar -Hippocampus Patagonicus- que realiza el Area Maricultura del Instituto de Biología Marina y Pesquera Almirante Storni -IBMP-, Criadero de Especies Marinas -CRIAR- de San Antonio Oeste.
Proyecto Comunicación Nº 234/2008 Al Poder Ejecutivo, Ministerio de Salud, se destinen fondos para la compra y/o adecuación de ambulancias y equipamiento de primeros auxilios para las localidades de la Línea Sur a partir del crecimiento del tránsito producto de la pavimentación de la ruta nacional nº 23.
Proyecto Declaración Nº 284/2008 De interés social, comunitario, político y educativo el IV Congreso Nacional de Políticas Sociales denominado "Pobreza Crítica y Desigualdad Persistente" a desarrollarse los días 12, 13 y 14 de noviembre de 2008 en la ciudad de Santa Fe.
Proyecto Comunicación Nº 327/2008 A los senadores y diputados representantes de la Provincia de Río Negro en el Congreso Nacional, gestionen las acciones necesarias a fin de realizar urgentes reparaciones en el puente sobre el río Ñirihuau, en el límite de los departamentos Pilcaniyeu y Bariloche, sobre la ruta nacional n° 40.
Proyecto Declaración Nº 342/2008 De interés social, sanitario y educativo las actividades programadas en el marco de la "Semana de Acción por la Salud de la Mujer", bajo el lema "Nuestros cuerpos, nuestras vidas, nuestra salud, por el derecho y la libertad de decidir", que se realizarán entre los días 28 y 30 de mayo en Viedma.
Proyecto Declaración Nº 380/2008 De interés social, cultural y de integración, la reunión "Cumbre del Mercosur" a desarrollarse durante los días 30 de junio y 1 de julio del corriente año en la Provincia de Tucumán.
Proyecto Comunicación Nº 445/2008 Al Poder Ejecutivo, Ministerio de Educación, que vería con agrado se dé urgente cumplimiento al compromiso asumido con la comunidad educativa en relación a la terminación de la obra edilicia del Centro de Educación Técnica nº 19 de San Antonio Oeste, prevista para el año en curso.
Proyecto Comunicación Nº 448/2008 Al Poder Ejecutivo, Ministerio de Producción, que vería con agrado se concrete el acuerdo con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación -SAGPyA- y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola -FIDA-, a fin de implementar el proyecto de Desarrollo Rural de la Patagonia -PRODERPA- en nuestra provincia.
Proyecto Declaración Nº 528/2008 De interés educativo, comunitario y social las actividades de capacitación que llevarán adelante Bomberos Unidos sin Fronteras en el Corredor Bioceánico, que se brindará a los cuerpos de bomberos voluntarios existentes.
Proyecto Comunicación Nº 580/2008 Al Poder Ejecutivo, Ministerio de Educación, que vería con agrado se realicen los estudios necesarios a efectos de prever en el presupuesto 2009 los fondos para el emplazamiento de un colegio secundario próximo a los barrios General Lavalle, Mi Bandera, Nehuén, Loteo Silva I y II y nuevos asentamientos poblacionales, como el 30 de marzo, de la ciudad de Viedma.
Proyecto Comunicación Nº 597/2008 Al Poder Ejecutivo, Vial Rionegrina Sociedad del Estado -ViaRSE-, que se instalen a la brevedad y con carácter de urgente, elementos de seguridad en el cruce de la ruta provincial nº 65 y la calle Félix Heredia del Barrio J.J. Gómez de la ciudad de General Roca.
Proyecto Declaración Nº 600/2008 De interés educativo, cultural y social el Segundo Encuentro Nacional de Educación de Gestión Social, que se realizará el 30 de agosto de 2008 en el Colegio Florentino Ameghino de Berazategui - Provincia de Buenos Aires.
Proyecto Declaración Nº 664/2008 De interés educativo, social y comunitario la Acción de Extensión del Instituto de Formación Docente Continua de San Antonio Oeste, "Hacia Nuevas Formas de Inclusión", a realizarse los días 13 y 14 de noviembre de 2008 en el Balneario Las Grutas.
Proyecto Comunicación Nº 666/2008 Al Poder Ejecutivo, Ministerios de Salud y de Hacienda, Obras y Servicios Públicos, que vería con agrado incluyan en el Presupuesto del Ejercicio Fiscal 2009, las partidas necesarias para la construcción de un Centro de Salud en el barrio La Tablada de la localidad de Lamarque.
Proyecto Comunicación Nº 692/2008 Al Poder Ejecutivo Nacional, su satisfacción por la firma del contrato con la empresa Investigaciones Aplicadas Sociedad del Estado -Invap S.E.- para el desarrollo de las fases II a IV del proyecto denominado Sistema Satelital Geoestacionario Argentino de Telecomunicaciones -SSGAT-.
Proyecto Declaración Nº 694/2008 De interés provincial y cultural las duodécimas "Jornadas Barilochenses de Enfermería" que se realizarán los días 19 y 20 de noviembre de 2008.
Proyecto Declaración Nº 696/2008 Su beneplácito por la realización de la I Jornada Patagónica sobre adolescencia y discapacidad y el II Encuentro regional sobre Educación Inclusiva, a realizarse los días 14 y 15 de noviembre de 2008 en la ciudad de San Martín de los Andes, Provincia del Neuquén.
Proyecto Comunicación Nº 700/2008 Al Poder Ejecutivo, Tren Patagónico S.A., que vería con agrado se instalen semáforos intermitentes en el paso a nivel que se encuentra en el kilómetro 1142,98 de la ruta nacional nº 3, progresiva 1107, a escasos kilómetros de la entrada a la localidad de San Antonio Oeste.
Proyecto Declaración Nº 701/2008 De interés cultural el video de animación "El Empleo" distinguido internacionalmente en el año 2008 en diversos Festivales especializados y la obra y trayectoria del Diseñador en Comunicación Visual Santiago Bou Grasso, residente en San Carlos de Bariloche.
Proyecto Declaración Nº 705/2008 De interés educativo, cultural y social la muestra "El Universo en Imágenes" presentada por el doctor en Astronomía Juan Facundo Albacete Colombo, entre los días 01 y 14 de septiembre de 2008 en el Centro Municipal de Cultura de Viedma.
Proyecto Comunicación Nº 707/2008 Al Poder Ejecutivo, Vial Rionegrina Sociedad del Estado -ViaRSE-,que se realice un estudio pormenorizado de seguridad Vial a efectos de planificar e incluir en el presupuesto 2009 las partidas necesarias para obras de iluminación, señalización, reducción de velocidad, cartelería. Se instalen con suma urgencia, elementos de seguridad más convenientes para la reducción de Velocidad en el cruce de la ruta provincial nº 6 y la calle Jorge Newbery -ingreso al Aeropuerto de la Ciudad de General Roca-
Proyecto Comunicación Nº 708/2008 A los representantes rionegrinos en el Congreso de la Nación, que promuevan la sanción del proyecto de ley nº 3711-D-2007, que modifica el artículo 3º de la ley 24.016- Régimen Previsional para el personal docente-.
Proyecto Declaración Nº 728/2008 De interés social y comunitario, el trabajo que viene desarrollando la agrupación "Vientos del Sur" de la ciudad de Viedma, en la recolección de donaciones para los pobladores de diferentes parajes de la Línea Sur de nuestra provincia.
Proyecto Comunicación Nº 750/2008 A los representantes rionegrinos en las Honorables Cámaras de Diputados y de Senadores de la Nación, su agrado por la iniciativa y tratamiento del Programa "Raíces - Red de Argentinos Investigadores y Científicos en el Exterior", propuesto por el Poder Ejecutivo Nacional, que permite el regreso y reinserción de científicos y tecnólogos a nuestro país.
Proyecto Declaración Nº 755/2008 De interés social, cultural y educativo las "Primeras Jornadas de Sensibilización sobre Trabajo Infantil" que tendrán lugar en la ciudad de San Carlos de Bariloche durante el mes de octubre del corriente año.
Proyecto Declaración Nº 757/2008 De interés provincial la realización del "Taller de Formulación de Proyectos" a dictarse durante los días 17, 18 y 19 de octubre de 2008 en la localidad de El Bolsón.
Proyecto Comunicación Nº 768/2008 A las autoridades y vecinos de Ingeniero Huergo, su satisfacción por el homenaje y reconocimiento a la cantante y poetiza Aimé Painé realizado a través de un monumento y nombre a una calle de la localidad.
Proyecto Comunicación Nº 769/2008 Al Ministerio de Educación, su satisfacción por la clasificación de alumnos de San Carlos de Bariloche, Villa Regina y Ministro Ramos Mexía en las "Olimpíadas de Historia Argentina" que se realizaron en el mes de junio del corriente año.
Proyecto Declaración Nº 770/2008 De interés social, cultural y educativo la actividad Cine Debate Testimonial Julio Dante Salto organizada por la Fundación Margarita para el día 4 de octubre en el marco del aniversario de la ciudad de Cipolletti.
Proyecto Declaración Nº 772/2008 De interés educativo, social y cultural el Concurso de ensayos Anual del Honorable Senado de la Nación - Legislador José Hernández, denominado "Identidad Nacional: Hacia la Argentina del Bicentenario. Reflexiones sobre el concepto de ciudadanía".
Proyecto Declaración Nº 773/2008 De interés social, educativo y cultural el Primer Congreso del Sur de la Provincia de Santa Fe, denominado "Discapacidad e Integración: Integramos en la Actualidad?", a realizarse los días 17 y 18 de abril de 2009 en la ciudad de Casilda de la mencionada provincia.
Proyecto Declaración Nº 783/2008 De interés social las "Primeras Jornadas Patagónicas del Servicio Social Judicial", Derechos de Infancia y Adolescencia: Nuevo Paradigma. Análisis y Perspectivas desde el Servicio Social Forense a realizarse los días 2 y 3 de octubre de 2008 en la ciudad de Cipolletti.
Proyecto Declaración Nº 786/2008 De interés social, cultural y educativo el Curso de Formación Docente para una educación y un mundo no excluyente "La otra escuela, la otra discapacidad" a dictarse desde el 4 de octubre hasta el 13 de diciembre de 2008 en instalaciones de la Sede Central de la Universidad Nacional del Comahue -U.N.C.O.- -Neuquén Capital-.
Proyecto Declaración Nº 787/2008 De interés cultural, educativo y social el libro "La Tercera Conquista del Desierto" Historia del Teatro en el Alto Valle de Río Negro del autor Dinko Varga.
Proyecto Comunicación Nº 793/2008 A la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, que vería con agrado apruebe el proyecto de ley nº 4526-D-2008 referido a la "Promoción de Pueblos Rurales Turísticos".
Proyecto Declaración Nº 796/2008 De interés educativo, social, cultural e histórico los festejos conmemorativos del Centenario de la Fundación de la Escuela Primaria nº 25 "Justo José de Urquiza", que se llevarán a cabo el día 05 de julio de 2009 en la localidad de Lamarque.
Proyecto Declaración Nº 805/2008 De interés cultural, social y educativo la muestra conjunta de los artistas plásticos Juan Marchesi y Carlos Casalla en el Centro Municipal de Cultura de la ciudad de Viedma, desde el 24 de septiembre del corriente año.
Proyecto Declaración Nº 818/2008 De interés social, cultural y educativo el XIV Congreso Latinoamericano de Folklore del Mercosur y XVIII Jornadas Nacionales de Folklore, a realizarse los días 25, 26, 27 y 28 de noviembre de 2008, en el Instituto Universitario Nacional del Arte de la ciudad de Buenos Aires.
Proyecto Declaración Nº 845/2008 De interés social, cultural y educativo el XXIV Concurso Nacional de Cine y Video Independiente, a realizarse los días 7 y 8 de noviembre de 2008 en la ciudad de Cipolletti.
Proyecto Declaración Nº 889/2008 De interés cultural, social y educativo la muestra de Pinturas y Dibujos del artista plástico Juan Marchesi, a realizarse en la Casa de la Cultura de General Roca desde el 24 de octubre al 12 de noviembre de 2008.
Proyecto Declaración Nº 894/2008 De interés educativo, cultural y social el Congreso Nacional de Educación Tecnológica que se realizará los días 28, 29 y 30 de noviembre de 2008 en la ciudad de Viedma.
Proyecto Declaración Nº 897/2008 De interés cultural, social y educativo la realización de la Feria de las Naciones, organizadas por el CEM nº 3 "Dr Bernardo Houssay" de Río Colorado, todos los años a fines de octubre.
Proyecto Declaración Nº 908/2008 De interés cultural y social los festejos por el día de la tradición que se realizarán los días 15 y 16 de noviembre del corriente año en la localidad de Cona Niyeu.
Proyecto Declaración Nº 851/2008 De interés provincial, educativo, científico y social las "II Jornadas Multidisciplinarias en Rehabilitación" que se realizarán los días 21 y 22 de noviembre de 2008 en el Auditorio de la Fundación Cultural Patagonia de General Roca.
Proyecto Declaración Nº 804/2008 De interés educativo, social, cultural y deportivo el Concurso de Cuento y Poesía Río Negro... "mi provincia", a realizarse en el mes de septiembre de 2008, organizado por la Escuela nº 212 "Jorge Newbery" de la Colonia Reig de Río Colorado.
Proyecto Comunicación Nº 892/2008 Al Poder Ejecutivo Nacional, a la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, al Comité Interjurisdiccional del Río Colorado -COIRCO-, se expidan sobre la viabilidad del proyecto Potasio de la empresa Río Tinto S.A. en cuanto a la utilización de energía y su no afectación a los consumos y demandas ya existentes.
Proyecto Declaración Nº 899/2008 El rechazo a la concreción del proyecto de desarrollo Potasio Río Colorado de la empresa Río Tinto S.A., hasta contar con las garantías necesarias y comprobadas de que no afecta el medio ambiente, los recursos naturales y la calidad del agua.
Proyecto Declaración Nº 921/2008 De interés provincial, social, cultural y educativo la Fiesta Provincial del Inmigrante que desde el año 2004 se realiza en la ciudad de Villa Regina.
Proyecto Declaración Nº 816/2008 De interés social, educativo y cultural las "3as. Jornadas de Historia de la Patagonia", que se realizarán los días 6, 7 y 8 de noviembre de 2008 en San Carlos de Bariloche.
Proyecto Declaración Nº 827/2008 De interés social, educativo, cultural y deportivo las Jornadas "Atletas Saludables" en el marco del Programa Internacional Atletas Saludables de Olimpíadas Especiales a realizarse en la ciudad de General Roca durante los días 13 y 14 de noviembre de 2008.
Proyecto Declaración Nº 852/2008 De interés social, científico y educativo el Seminario de Grado y Postgrado de Análisis Político "Wo es War, soll ich Werden, Derivas lacanianas y postalthusserianas de la subjetividad política", a desarrollarse en el Centro Universitario Regional Zona Atlántica -CURZA- de la Universidad Nacional del Comahue, durante los meses de octubre y noviembre de 2008.
Proyecto Declaración Nº 878/2008 De interés social, educativo y sanitario el Seminario "Cerebro, Audición y Lenguaje" a realizarse el día 15 de noviembre de 2008 en la sede de la Universidad Católica Argentina de Buenos Aires.
Proyecto Declaración Nº 813/2008 De interés social, educativo y cultural el I Congreso Sudamericano de Formación del Carácter "Herramientas para superar desafíos actuales de la adolescencia", a realizarse los días 30 y 31 de octubre de 2008 en la ciudad de Buenos Aires.
Proyecto Comunicación Nº 811/2008 Al Poder Ejecutivo Nacional, Gendarmería Nacional, Poder Ejecutivo Provincial que vería con agrado se culminen las gestiones tendientes a lograr la cesión a favor de la Municipalidad de El Bolsón de 88.330 M2 de tierras que forman parte de la parcela 20-1-J-002-01 del ejido de esa localidad, con el objeto de la construcción de viviendas de interés social.
Proyecto Declaración Nº 917/2008 De interés social, cultural y educativo el libro de José H. Bahamonde, "El Clamor del Piltri", publicado por Editorial Argenta Sarlep S.A.
Proyecto Declaración Nº 866/2008 De interés social, productivo y económico el relevamiento de las pequeñas y medianas empresas denominado "Mapa PyME" que realiza la Subsecretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional -SEPyME- del Ministerio de Economía y Producción de la Nación en conjunto con la Dirección General de Estadística y Censos de la provincia, que se llevará a cabo en distintas localidades de Río Negro.
Proyecto Declaración Nº 876/2008 De interés provincial, social, sanitario y educativo las IX Jornadas locales y IV provinciales de Reflexión de Enfermería a realizarse los días 14 y 15 de noviembre de 2008 en el Hospital Artémides Zatti de Viedma.
Proyecto Resolución Nº 939/2008 Prorrogar el período de sesiones ordinarias hasta el 31 de diciembre de 2008, de acuerdo a lo previsto en el artículo 134 de la Constitución Provincial.
Proyecto Comunicación Nº 829/2008 A la Empresa Investigaciones Aplicadas S.E -INVAP S.E-, su reconocimiento y satisfacción por la obtención del premio "Konex de Platino 1998-2007", en reconocimiento a la entidad que ostentó la trayectoria más significativa de la última década.
Proyecto Comunicación Nº 838/2008 Al Instituto Balseiro, su reconocimiento y satisfacción por la obtención del premio Konex de Platino 1998-2007.
Proyecto Declaración Nº 850/2008 De interés educativo, social y cultural las Primeras Jornadas de Patrimonio Arquitectónico de la Patagonia, a realizarse desde el 15 al 17 de octubre de 2008 en San Carlos de Bariloche.
Proyecto Declaración Nº 874/2008 De interés legislativo la "Reunión Constitutiva del Foro Federal de Legisladores por la Infancia" denominada "Infancia y Ciudadanía", a realizarse en la Provincia de San Juan el día 14 de noviembre del corriente año.
Proyecto Declaración Nº 905/2008 De interés académico, cultural, educativo y social el Manual "¿Cómo leer textos de estudio?... entre la escuela media y la universidad", generado a partir del Proyecto de Extensión "Estrategias para una mejor interpretación del texto científico en la Escuela Media", que se lleva a cabo en el Centro Universitario Regional Zona Atlántica -CURZA-.
Proyecto Declaración Nº 907/2008 De interés social, cultural y educativo el programa radial "Sentir Patagónico" que conducen los señores Miguel A. Allegrini y Carlos H. Porro por Radio del Sur -FM 107.1 MH-
Proyecto Declaración Nº 914/2008 De interés turistíco y cultural el libro, próximo a ser impreso, titulado "Salmónidos en Patagonia" escrito por Daniel Wegrzyn y Silvia Ortubay.
Proyecto Comunicación Nº 919/2008 Al Parlamento Patagónico, que vería con agrado se incluya en el temario de la próxima reunión a realizarse en la ciudad de Río Gallegos, Provincia de Santa Cruz en el mes de noviembre de 2008, el proyecto de resolución que crea el programa para el rescate de las lenguas originarias de los pueblos indigenas de la región patagónica que se denominará "Cosmovisión Oral Indigena".
Proyecto Resolución Nº 922/2008 Realizar un concurso de ensayos literarios sobre la Patagonia denominado "La Patagonia nos piensa", el que deberá ser ejecutado por la Comisión del Parlamento Patagónico.
Proyecto Comunicación Nº 925/2008 Al Poder Ejecutivo Nacional, su satisfacción por la resolución adoptada por el Ente Nacional Regulador de Gas -ENARGAS- respecto a que las distribuidoras de Gas Natural interrumpan el procedimiento establecido para el Programa PURE año 2008 y en su reemplazo se aplique lo instruido para el año 2007.
Proyecto Comunicación Nº 941/2008 A los representantes rionegrinos en el Congreso Nacional, la necesidad de aprobar el proyecto de ley impulsado por el Poder Ejecutivo nacional para estatizar el total de las jubilaciones, a efectos de la implementación del denominado Sistema Previsional Integral Argentino.
Proyecto Comunicación Nº 948/2008 Al Parlamento Patagónico, que recomiende a las provincias que lo integran el acompañamiento al pedido a la Secretaría de Transporte de la Nación, de la concreción de las conclusiones de la Reunión del Corredor de los Lagos Andino Patagónicos del 23 de octubre de 2008.
Proyecto Declaración Nº 951/2008 De interés jurídico, social y educativo la Jornada de Derecho Procesal sobre Amicus Curiae, realizada el 24 de octubre de 2008 en la ciudad de General Roca, organizada por el Centro de Estudios Institucionales Patagónicos -CEIP-, con el auspicio de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Comahue.
Proyecto Comunicación Nº 952/2008 Al Parlamento Patagónico, Al Ministerio del Interior, que la empresa Río Tinto elabore un Plan de Contingencias Regional completo y conforme una comisión integrada por funcionarios nacionales, provinciales y otros, a fin de elaborar un estudio socioeconómico-ambiental de la cuenca del río Colorado. Se cree un fondo de compensación ambiental y se realicen audiencias públicas en las jurisdicciones afectadas por el proyecto Potasio Río Colorado.
Proyecto Comunicación Nº 953/2008 A los Poderes Ejecutivo y Legislativo de las provincias que integran el Parlamento Patagónico que, en el marco de los artículos 41 y 124 de la Constitución Nacional, la Ley Nacional del Ambiente nº 25.675 y las constituciones provinciales, se unifique la legislación en relación a la minería a cielo abierto con uso de sustancias tóxicas prohibiendo dicha utilización en relación al uso de cianuro, mercurio y otros en la explotación del oro y demás metales.
Proyecto Comunicación Nº 954/2008 Al Parlamento Patagónico, que vería con agrado que las provincias de la región patagónica legislen en función de la incorporación del instituto del Amicus Curiae o Amigos del Tribunal, en sus respectivas legislaciones procesales.
Proyecto Comunicación Nº 955/2008 A las provincias integrantes del Parlamento Patagónico con costa marítima, que vería con agrado legislen en relación a que se prohíba el volcado directo o indirecto al medio marino de efluentes industriales, con independencia del grado de tratamiento previo al que sean sometidos.
Proyecto Declaración Nº 956/2008 De interés social y cultural la Jornada Internacional: Hábitat Social para un Mundo Urbano - Combatir la Pobreza es Distribuir la Riqueza, a realizarse entre el 27 y 28 de noviembre de 2008 en San Martín de los Andes, Neuquén.
Proyecto Declaración Nº 958/2008 De interés social y sanitario el primer Encuentro Patagónico de Cuidados Paliativos a realizarse el día 17 de noviembre de 2008 en la ciudad de Cipolletti.
Proyecto Declaración Nº 969/2008 De interés social, jurídico y académico las jornadas debate sobre el Proyecto de Código Procesal Administrativo de Río Negro, a realizarse los días 3 y 4 de noviembre de 2008 en el Salón Auditórium del edificio de tribunales en Viedma.
Proyecto Comunicación Nº 971/2008 Al Poder Ejecutivo Nacional, Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, que vería con agrado que en el año 2009 destinen los fondos para la construcción de la obra de circunvalación de la ruta nacional 231 en Villa La Angostura.
Proyecto Declaración Nº 985/2008 De interés educativo, social y sanitario el proyecto Niños en Problemas, realizado por alumnos de 7º grado del Instituto Nuevo Siglo de la ciudad de General Roca.
Proyecto Comunicación Nº 990/2008 Al Poder Ejecutivo, Radio Televisión Río Negro, garantice la plena vigencia de las leyes D nº 1952 y D nº 2111 conformando el Consejo Asesor Editorial y cediendo los espacios televisivos a esta legislatura para la difusión de su tarea legislativa.
Proyecto Comunicación Nº 992/2008 A las Legislaturas de las provincias patagónicas adecuar las leyes vigentes en materia de Salud Reproductiva y Sexualidad Humana, asegurando a hombres y mujeres el ejercicio responsable de los derechos reproductivos, la realización plena de la vida sexual, la libre opción de la maternidad-paternidad y la planificación familiar voluntaria y responsable.
Proyecto Comunicación Nº 993/2008 A las Legislaturas de las provincias patagónicas unificar las leyes que tengan por objeto el respeto a la calidad de vida y a la dignidad de los enfermos terminales, legislando para que los gobiernos provinciales contemplen estos objetivos en sus políticas de salud.
Proyecto Comunicación Nº 994/2008 A las legislaturas de las provincias patagónicas unificar criterios en la creación de leyes provinciales referidas a programas para que la mujer pueda hacer uso de la anticoncepción de emergencia en virtud de la Ley Nacional nº 25673.