Sesión Ordinaria del 15-05-2009 a las 09:00 - Aprobación

Resumen: Reunión V - 38º Período Legislativo - 4º Sesión Ordinaria Proyectos Sancionados: Modifica artículos Presupuesto General ejercicio 2009 - Modifica artículos Ley de Administración Financiera - Regula ejercicio del profesional farmacéutico - Modifica artículos ley 4108, prohibiendo instalación de cajeros automáticos en salas de juego - Consolidación normativa del Digesto Jurídico desde la ley 4312 a la 4400 - Ratifica Convenio Marco con ENHOSA Proyectos Aprobados: Expropiación parcelas barrio Mosconi de General Roca

Aprobación

Total: 59 expedientes
Proyecto Declaración Nº 13/2009 De interés social, educativo y cultural el libro "De vuelta a casa: historias de hijos y nietos restituidos" de la autora cincosaltense Analía Argento.
Proyecto Comunicación Nº 17/2009 Al Poder Ejecutivo que vería con agrado realice las gestiones ante el Banco Patagonia S.A. a fin de que se instale un cajero automático en la localidad de Villa Manzano.
Proyecto Declaración Nº 21/2009 De interés social, cultural y educativo el video documental denominado "El hombre que maneja el tiempo de nuestra ciudad", realizado por alumnos del Centro de Educación Media nº 19 de la ciudad de Viedma.
Proyecto Declaración Nº 22/2009 De interés social, productivo, educativo y cultural el documental cinematográfico titulado "Comparsa", enmarcado en el concurso de proyectos documentales "A Rodar Río Negro", organizado por la Subsecretaría de Cultura de la provincia.
Proyecto Declaración Nº 83/2009 De interés social y educativo las Jornadas de Trabajo en Derechos del Consumidor, a realizarse los días 16, 17 y 18 de abril de 2009 en el Centro Municipal de Cultura de la ciudad de Viedma.
Proyecto Declaración Nº 85/2009 De interés cultural y social los Congresos Patagónicos de Radiodifusores en Frecuencia Modulada, que se llevarán a cabo desde el mes de marzo de 2009 en el Centro, Zona Andina y Alto Valle de la Provincia del Neuquén y en la Zona Atlántica, Zona Andina y Alto Valle de la Provincia de Río Negro.
Proyecto Comunicación Nº 86/2009 A las empresas que prestan el servicio de telefonía fija, móvil o de otra naturaleza dentro del territorio provincial, que vería con agrado habiliten una oficina de atención al público en las ciudades con población igual o mayor a los treinta mil habitantes, a los efectos de atender en forma personalizada los reclamos de los usuarios.
Proyecto Comunicación Nº 97/2009 A la Municipalidad y a la Asociación Amigos de lo Nuestro de Viedma, su beneplácito por la finalización de la primera etapa de recuperación del edificio de la primera Escuela Normal de la Patagonia.
Proyecto Declaración Nº 99/2009 De interés social y científico el asentamiento del Centro de Investigación dependiente del Instituto Nacional de Tecnología Industrial en la ciudad de Cipolletti, que permitirá el desarrollo científico y tecnológico a nivel local y de zonas aledañas.
Proyecto Comunicación Nº 100/2009 Al Poder Ejecutivo, Vial Rionegrina Sociedad del Estado -ViaRSE-, que vería con agrado se instalen con carácter urgente, elementos de señalización en la intersección de la ruta provincial nº 65 y el Acceso Güemes en cercanías de la ciudad de Allen.
Proyecto Declaración Nº 102/2009 De interés cultural, educativo e histórico el 25° Aniversario de la Escuela Primaria n° 292 Quillacahue de la localidad de Los Menucos.
Proyecto Comunicación Nº 105/2009 A la Secretaría de Comercio Interior dependiente del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas de la Nación, que adopte las medidas y proponga la sanción de normas que regulen la modalidad de ventas telefónicas, exigiendo a las empresas que recurren a esa vía para comercializar bienes y servicios, el respaldo por escrito a toda transacción que implique una erogación por parte del consumidor.
Proyecto Comunicación Nº 106/2009 Al Poder Ejecutivo, Ministerio de Gobierno, Jefatura de Policía, que vería con agrado arbitre los medios a efectos de solucionar los problemas edilicios y funcionales del Destacamento Policial de la localidad de Aguada Cecilio.
Proyecto Comunicación Nº 108/2009 Al Instituto Nacional de Tecnología Industrial, su satisfacción por la creación de un nuevo asentamiento de dicho Organismo en la ciudad de Cipolletti, convirtiendose en un valioso aporte al trabajo científico y tecnológico.
Proyecto Declaración Nº 110/2009 De interés educativo, social y cultural el V Congreso Nacional y III Internacional de Investigación Educativa "Investigación Educativa y Compromiso Social", a realizarse los días 21, 22 y 23 de octubre de 2009 en la sede de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional del Comahue.
Proyecto Declaración Nº 117/2009 De interés el libro "Voluntariado Universitario y Gestión de la Accesibilidad" de la autora Mg. Helga Ticac y la colaboración del Grupo INCA dependiente de la Universidad Nacional del Comahue.
Proyecto Declaración Nº 135/2009 Su beneplácito por la puesta en marcha del Programa Municipal de Apoyo a Productores y Emprendedores, destinado a quienes realizan sus actividades en el ejido rural o urbano de la ciudad de Choele Choel.
Proyecto Declaración Nº 153/2009 De interés académico, científico y tecnológico el XIII Congreso Forestal Mundial a celebrarse entre el 18 y 23 de octubre de 2009 en Buenos Aires.
Proyecto Declaración Nº 156/2009 De interés social, cultural y educativo el Segundo Encuentro Nacional de Bibliotecas Populares a realizarse durante los días 8, 9 y 10 de mayo de 2009 en la ciudad de Buenos Aires.
Proyecto Declaración Nº 160/2009 De interés social y productivo la realización de la exposición Pro Frutal 09 que se llevará a cabo el día 8 de junio de 2009 en la ciudad de Cipolletti.
Proyecto Comunicación Nº 166/2009 A la Biblioteca del Congreso de la Nación, su satisfacción por las actividades literarias, cinematográficas, talleres y multimedia que desarrolla el Bibliomovil en el corriente mes en las ciudades rionegrinas de Lamarque, Choele Choel, Luis Beltrán, San Antonio Oeste y Las grutas.
Proyecto Declaración Nº 170/2009 De interés social, cultural y educativo el proyecto Ciclo: "Cine hecho por mujeres". Un cambio en las representaciones de los estereotipos femeninos, en el marco del programa "Cine+Educación".
Proyecto Declaración Nº 182/2009 De interés social, cultural y educativo el libro "Viedma: la construcción de un proyecto colectivo. Actores y desarrollo local" cuya autoría corresponde a docentes,investigadores y alumnos de la Universidad Nacional del Comahue.
Proyecto Declaración Nº 189/2009 De interés cultural, educativo, social y comunitario el proyecto del largometraje documental "Historia de aquí, de vos, de mi" que la directora, guionista y productora viedmense, Andrea Scatena y un importante equipo de producción realiza en memoria de la escritora local Lidia Ravone de Húnicken.
Proyecto Declaración Nº 190/2009 De interés cultural, social y educativo el libro "Payadas de Vida", de autoría de Roberto Julián Pérez residente en la ciudad de Viedma.
Proyecto Declaración Nº 194/2009 De interés cultural y cinematográfico la participación del Grupo Humus -Colectivo de Artistas Audiovisuales- en el Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente -B.A.F.I.C.I.- que se llevará a cabo entre los días 25 de marzo al 5 de abril de 2009, organizado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Proyecto Declaración Nº 195/2009 De interés social y educativo la presencia de la señora Nora Cortiñas, Presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Línea Fundadora, en la ciudad de Cipolletti prevista para el 3 de abril de 2009 en el marco del ciclo "Cipoleña por 24 horas".
Proyecto Declaración Nº 745/2008 De interés social, cultural y educativo las actividades que desarrolla el "Programa Municipal de Recolección de Pilas" de la Municipalidad de Villa Regina.
Proyecto Declaración Nº 835/2008 Su beneplácito por la sanción de la ley nacional nº 26.403 por la cual se aprueba la Constitución de la Unión Postal de las Américas, España y Portugal, el Séptimo Protocolo Adicional a la referida Constitución, el Reglamento General, las Resoluciones y el Reglamento de la Secretaría General.
Proyecto Declaración Nº 877/2008 De interés deportivo y social el "Campeonato Internacional Patagónico Infantil de Ski", a realizarse durante la primera semana del mes de septiembre de 2009 en la ciudad de San Carlos de Bariloche.
Proyecto Comunicación Nº 896/2008 A la Dirección Nacional de Prevención y Capacitación dependiente de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico, su beneplacito por la realización de la jornada del Programa Prevención y Participación Juvenil los días 15 y 16 de octubre de 2008 en la localidad de San Antonio Oeste.
Proyecto Comunicación Nº 901/2008 Al Poder Ejecutivo Nacional, Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y a la Administración Nacional de la Seguridad Social -ANSeS-, la necesidad de adoptar las medidas pertinentes para garantizar a los docentes rionegrinos de escuelas de zona de frontera y de establecimientos de enseñanza diferenciada comprendidos en el decreto nº 538/75, la aplicación del Régimen Previsional Especial instituido por la ley nacional nº 24.016.
Proyecto Declaración Nº 1007/2008 De interés educativo, cultural, social y científico la 40º Reunión Científica Anual de la Sociedad Argentina de Investigación Clínica -SAIC-, que se llevará a cabo entre los días 19 y 22 de noviembre de 2008 en la ciudad de Mar del Plata.
Proyecto Comunicación Nº 1028/2008 A la Municipalidad de Cipolletti, su satisfacción por la conformación del Consejo Municipal de protección integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.
Proyecto Comunicación Nº 1115/2008 Al Poder Ejecutivo -Ministerio de Turismo- su beneplácito por la elección de la ciudad de San Carlos de Bariloche como el mejor destino de esquí del exterior, por parte de los lectores de la revista Viagem e Turismo de Brasil.
Proyecto Declaración Nº 1138/2008 Su beneplácito por la constitución del "Foro Federal de Legisladores por la Infancia", que tuvo lugar en la ciudad de San Juan el día 14 de noviembre de 2008.
Proyecto Declaración Nº 1160/2008 De interés educativo, cultural y social el programa El Show de Cañete, que se emite por la pantalla de L.U. 92 Canal 10 Radio y Televisión Río Negro S.E. de la ciudad de General Roca.
Proyecto Declaración Nº 1188/2008 De interés cultural, artístico y social la labor de integración y contención a favor de jóvenes y adolescentes, a través de la música con instrumentos y sonidos originarios de Los Andes, que desarrolla el grupo Sonoridad Andina - Hacia Nuestra Identidad de la ciudad de Viedma.
Proyecto Declaración Nº 283/2009 Su repudio a la revocatoria de la designación del Dr. Oscar Pandolfi como profesor consulto, dispuesta por el Consejo Superior de la Universidad Nacional del Comahue.
Proyecto Comunicación Nº 266/2009 Al Poder Ejecutivo Nacional, su satisfacción por la decisión institucional y republicana de proponer una nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual para todo el país, reemplazando una norma jurídica perteneciente al último gobierno dictatorial.
Proyecto Declaración Nº 278/2009 De interés social, sanitario, educativo y cultural las "X Jornadas Provinciales de Atención Primaria de la Salud y Equipo de Salud" y "VII Jornadas Provinciales de Medicina General", a realizarse durante el mes de junio de 2009 en la localidad de Valcheta.
Proyecto Comunicación Nº 309/2009 A la Municipalidad de General Roca, la necesidad de la creación del Consejo Municipal de protección de derechos de niñas, niños y adolescentes, según lo establece la ley D nº 4109 en sus artículos 79 y 80.
Proyecto Declaración Nº 333/2009 De interés cultural, social y educativo el material discográfico del rionegrino por adopción Mauro Guiretti, quién representa a nuestra provincia en distintos escenarios provinciales y nacionales. Se incluya en programas de nivel inicial, la enseñanza del tema musical "Chacarera del Valle" del mencionado cantautor.
Proyecto Comunicación Nº 339/2009 A la Cámara Federal de Apelaciones con asiento en la ciudad de General Roca, la necesidad de desestimar la iniciativa de trasladar causas de personas desaparecidas en el último período dictatorial al fuero judicial de la ciudad de Bahía Blanca.
Proyecto Declaración Nº 360/2009 De interés educativo, social y cultural la realización de la 2º Feria del Libro y Encuentro de Escritores, que se llevará a cabo los días 22 y 23 de mayo de 2009 en la Escuela nº 18 de la localidad de Río Colorado.
Proyecto Declaración Nº 285/2009 De interés cultural y social la obra de Sofía Huinca, nativa de la localidad de Valcheta.
Proyecto Declaración Nº 332/2009 De interés provincial, social, educativo y sanitario el Curso: "Trastornos alimentarios en la infancia y adolescencia", que se dicta el último sábado de cada mes desde abril hasta octubre de 2009, en la ciudad de Cipolletti.
Proyecto Declaración Nº 206/2009 De interés social, educativo y cultural el 7º Encuentro Nacional de Carreras de Comunicación -ENACOM-, denominado "Comunicación, crisis global y creatividad constructiva", a realizarse los días 10, 11 y 12 de septiembre de 2009 en la ciudad de General Roca.
Proyecto Declaración Nº 336/2009 De interés social y deportivo la participación de los palistas rionegrinos que fueron seleccionados por la Federación Argentina de Canoas para integrar el Equipo Nacional de Maratón que intervendrá en el Mundial de Maratón de Canotaje, a realizarse del 18 al 20 de septiembre de 2009 en Crestuma, Vila Nova de Gaia, Portugal.
Proyecto Declaración Nº 349/2009 Su más enérgico rechazo a la pretensión del Reino Unido de Gran Bretaña de establecer espacios marítimos en torno a las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, que son parte integrante del territorio nacional argentino.
Proyecto Comunicación Nº 228/2009 Al Poder Ejecutivo Nacional, que vería con agrado se amplíe para la zona patagónica la exención establecida en el decreto nacional nº 2067/08 -creación del Fondo Fiduciario para importaciones de gas natural-.
Proyecto Declaración Nº 68/2009 De interés social, cultural y educativo la Conferencia sobre Políticas Públicas ante el abuso de alcohol en los jóvenes, a realizarse el 27 de febrero de 2009 en la sede de la Universidad FASTA de la ciudad de San Carlos de Bariloche.
Proyecto Declaración Nº 288/2009 De interés social, cultural y educativo la conferencia 1ra Respuesta Operativa a Emergencias con Materiales Peligrosos para Organismos y Profesionales de Respuesta, a realizarse los días 15 y 16 de mayo de 2009 en sede de la Universidad FASTA de San Carlos de Bariloche.
Proyecto Declaración Nº 357/2009 De interés educativo y social el Primer encuentro regional de jefes y presidentes de Asociaciones de Bomberos Voluntarios denominado "El fortalecimiento del sistema como política de Estado", realizado entre el 8 y 10 de mayo del corriente año en la ciudad de San Carlos de Bariloche.
Proyecto Comunicación Nº 298/2009 Al Poder Ejecutivo, Ministerio de Educación, Consejo Provincial de Educación, la necesidad de que al momento de fijar la fecha del receso invernal provincial, en la ciudad de Viedma se compatibilice la misma con la de Carmen de Patagones, Provincia de Buenos Aires.
Proyecto Declaración Nº 373/2009 De interés social, cultural y educativo el 1º Congreso Patagónico "Educación Física y Formación Docente: Prácticas de Intervención e Investigación" y las "II Jornadas de Investigación en Educación Física" que se realizará entre el 17 y 19 de septiembre de 2009 en San Carlos de Bariloche.
Proyecto Comunicación Nº 361/2009 Al Poder Ejecutivo Nacional, Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, su apoyo al rechazo de la Cancillería a la pretensión del Reino Unido de Gran Bretaña de establecer espacios marítimos en torno a las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur.
Proyecto Declaración Nº 213/2009 De interés científico, histórico, educativo y ecoturístico la pingüinera y apostadero de lobos marinos ubicados en la isla La Pastosa, la cual forma parte del Area Natural Protegida Complejo Islote Lobos.
Proyecto Comunicación Nº 378/2009 A los representantes de la Provincia de Río Negro en el Congreso de la Nación, que esta Legislatura solicita se asimile para la zona cordillerana y línea sur los rangos de consumo residenciales expresados en metros cúbicos anuales que se fijan para la zona tarifaría de Santa Cruz del Sur, expresadas en la resolución nº 639/I del ENARGAS.