Sesión Ordinaria del 27-08-2009 a las 09:00 - Aprobación

Resumen: Reunión IX - 38º Período Legislativo - 8º Sesión Ordinaria Proyectos Sancionados: Crea Régimen de Regularización de Deudas por canon de riego para el agricultor familiar - Prórroga plazo de concesión del servicio de energía eléctrica con la CEB - Modifica artículos ley 643 que crea Comisiones de Fomento. Proyectos Aprobados: Obtención de grabaciones de los juicios por crímenes contra la humanidad ocurridos entre 1976 y 1983 - Inhabilitación para el desempeño de la enseñanza a condenados por delito contra la integridad sexual - Declaración del Escudo Oficial de la provincia de Río Negro.

Aprobación

Total: 61 expedientes
Proyecto Comunicación Nº 716/2009 Al Rector de la Universidad Nacional de Río Negro, la necesidad de que la carrera de turismo correspondiente a la Zona Atlántica, comparta su sede entre las localidades de Sierra Grande y San Antonio Oeste -Las Grutas-, con presencia equitativa en ambas comunidades.
Proyecto Comunicación Nº 721/2009 Al Poder Ejecutivo, que vería con agrado se erradiquen del ámbito público provincial los mecanismos de precarización laboral, dando fiel cumplimiento a la Segunda Parte, Sección Primera de nuestra Carta Magna Provincial.
Proyecto Comunicación Nº 143/2009 Al Consejo Provincial de Educación, Subsecretarías de Obras Públicas y de Servicios Públicos, que vería con agrado se incluya en el presupuesto 2009 una partida para la construcción del gimnasio de la Escuela nº 298 de la ciudad de San Carlos de Bariloche.
Proyecto Declaración Nº 251/2009 Su adhesión a la resolución nº 2435 -XXXVIII-O/8- aprobada en la cuarta sesión plenaria de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos. Su beneplácito por el compromiso político asumido por los Estados miembros al expresar su voluntad de combatir las violaciones a los derechos humanos que afrontan personas por su oríentación sexual e identidad de género.
Proyecto Declaración Nº 275/2009 De interés educativo, institucional-político y social el programa de Formación de Dirigentes y Fortalecimiento Institucional del Instituto Nacional de Capacitación Política -INCAP- para la realización de actividades de capacitación y formación durante el año 2009, dirigido a todos los ciudadanos, organizaciones y partidos políticos que así lo deseen.
Proyecto Declaración Nº 276/2009 De interés social, educativo y cultural las "Primeras Jornadas de actualización profesional sobre defectos del Tubo Neural", a realizarse los días 8 y 9 de mayo de 2009 en la ciudad de General Roca.
Proyecto Comunicación Nº 290/2009 Al Honorable Senado de la Nación, su beneplácito por la sanción de la ley nº 26.485 de Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollan sus relaciones interpersonales.
Proyecto Declaración Nº 310/2009 De interés social y cultural, las actividades del Centro de Escritores de la ciudad de General Roca.
Proyecto Resolución Nº 343/2009 Encomendar a la Comisión Especial de Estudio de las Problemáticas de Genéro de esta Legislatura, la elaboración de un proyecto de ley sobre la temática contemplada en la ley nacional nº 26.485 de Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollan sus relaciones interpersonales.
Proyecto Comunicación Nº 371/2009 A la Cámara de Diputados del Congreso de la Nación, que vería con agrado continúen con el tratamiento legislativo de los proyectos incluidos en el documento que reproduce los contenidos de la Agenda de Género período 2008-2010 aprobada por esa Cámara el 12 de marzo de 2008.
Proyecto Declaración Nº 372/2009 De interés cultural el Festival Piemonte Cinema que con la organización de la Región del Piemonte y las Asociaciones Piemontesas y Laciales de Bariloche y la colaboración de la Universidad Fasta se realizará los días 5, 6 y 7 de agosto de 2009 en San Carlos de Bariloche.
Proyecto Declaración Nº 374/2009 De interés cultural, educativo y social la realización de la 1º EXPO NIÑOS, que se llevará a cabo el 25 de mayo de 2009 en la ciudad de Villa Regina.
Proyecto Comunicación Nº 383/2009 A la Subsecretaría de Ciencia, Tecnología y Desarrollo para la Producción, Ministerio de Producción de la Nación, su satisfacción por el Convenio Marco de Cooperación Científica y Tecnológica firmado entre el Gobernador de Río Negro y la Presidenta del CONICET, destinado a complementar y fortalecer las acciones para el desarrollo en la provincia.
Proyecto Declaración Nº 384/2009 De interés social, cultural y educativo el programa "Un minuto por mis derechos", impulsado por UNICEF y Fundación Kine, Cultural y Educativa a dictarse en Viedma por el tallerista Sebastián O. Martínez.
Proyecto Comunicación Nº 386/2009 A los representantes de Río Negro en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, que impulsen la sanción del proyecto de ley nº S-1738/08 que declara zona de desastre por sequía por el plazo de un -1- año a la zona de secano comprendida por Departamentos de nuestra provincia, que cuenta con media sanción del Honorable Senado.
Proyecto Declaración Nº 392/2008 De interés social, comunitario y humanitario el trabajo realizado por la señora Susana Trimarco que desde el año 2002 lleva adelante en defensa de los Derechos Humanos y la lucha por la recuperación de jóvenes y menores víctimas de la trata de personas en nuestro país.
Proyecto Comunicación Nº 392/2009 A Vial Rionegrina Sociedad del Estado -ViaRSE-, que vería con agrado se complete la señalización horizontal en la ruta provincial nº 1, tramo Viedma-Balneario El Cóndor y se coloquen los mojones indicativos de los kilómetros de la traza.
Proyecto Declaración Nº 394/2009 De interés social, educativo y cultural el XXVII Congreso Internacional de la Asociación Latinoamericana de Sociología -ALAS-, a realizarse del 31 de agosto al 4 de septiembre de 2009 en la ciudad de Buenos Aires.
Proyecto Declaración Nº 398/2009 De interés científico, cultural, educativo y social las "X Jornadas Nacionales y IV Simposio Internacional de Investigación - Acción en Turismo" bajo el lema "Aportes de la investigación - acción al desarrollo turístico sustentable", a realizarse durante los días 12 y 13 de noviembre de 2009 en Lanús, Provincia de Buenos Aires.
Proyecto Comunicación Nº 405/2009 Al Poder Ejecutivo Nacional, Administración de Parques Nacionales, que vería con agrado gestionen la elaboración y el diseño de cartelería y/o folletería apropiadas en lenguaje braille para ser incorporadas en los Parques Nacionales.
Proyecto Comunicación Nº 408/2009 Al Ministerio de Producción, su satisfacción por el "1er. Encuentro del Cluster Tecnológico Bariloche y del Cluster Frutícola Alto Valle", con la participación de Pro Río Negro, INTA y CREAR, desarrollado en las ciudades de Villa Regina y General Roca.
Proyecto Comunicación Nº 409/2009 Al Ministerio de Producción, Dirección de Bosques-Servicio Forestal de Zonas Aridas, que se apliquen las disposiciones y resoluciones vigentes o se proceda a dictar las necesarias para evitar el desmonte de la flora nativa y la desertificación en todo el territorio de la Provincia de Río Negro, especialmente en el Departamento Adolfo Alsina.
Proyecto Declaración Nº 415/2009 De interés social y comunitario el anuncio del inicio de elaboración del anteproyecto para la provisión de gas natural al Puerto de San Antonio Este.
Proyecto Declaración Nº 417/2009 De interés científico, educativo, legal, administrativo y social provincial el Simposio Argentino de Informática y Derecho 2009, que se realizará durante los días 24 y 25 de agosto de 2009 en la ciudad de Mar del Plata.
Proyecto Declaración Nº 437/2009 De interés social, jurídico y educativo el libro Código Procesal Civil y Comercial de Río Negro con anotaciones y concordancias a la reforma del actual Código, correspondiente a los autores Richard Fernando Gallego y Justo Emilio Epifanio.
Proyecto Declaración Nº 438/2009 Ciudadano ilustre de la Provincia de Río Negro al poeta y escritor Jorge Castañeda por su extensa trayectoria literaria que le significó reconocimientos internacionales, dejando un legado invalorable a la cultura nacional.
Proyecto Declaración Nº 454/2009 De interés educativo, social y cultural las actividades que lleva adelante la comunidad educativa de la Escuela Primaria nº 270 de El Bolsón, con motivo de celebrarse el 16 de diciembre de 2009 el centenario de ese establecimiento.
Proyecto Comunicación Nº 455/2009 A la Honorable Cámara de Senadores de la Nación, que vería con agrado se sancione el proyecto de ley nº 1/09, por el que se declara la emergencia nacional de los recursos humanos en enfermería.
Proyecto Comunicación Nº 456/2009 Al Ministerio de Educación de la Nación, que vería con agrado realice un aporte adicional al presupuesto 2009 de la Universidad Nacional del Comahue a fin de posibilitar el dictado de la carrera de enfermería en la Provincia de Río Negro.
Proyecto Declaración Nº 467/2009 De interés educativo y académico el libro "Probabilidad y Estadística: cómo trabajar con niños y jóvenes" de los autores Oscar José Bressan y Ana María Porta de Bressan.
Proyecto Comunicación Nº 469/2009 A la empresa Líneas Aéreas del Estado -LADE-, su satisfacción por el restablecimiento y la extensión de las frecuencias en la provincia, abarcando las ciudades de Viedma, San Carlos de Bariloche y próximamente el Alto Valle rionegrino.
Proyecto Declaración Nº 475/2009 De interés cultural, educativo y social el Curso Taller "Procesos técnico-bibliotecarios" destinado al personal de las bibliotecas populares de todo el Valle Medio, que se desarrolló los días 21 y 22 de mayo de 2009 en la localidad de Chimpay.
Proyecto Comunicación Nº 481/2009 A la empresa INVAP SE, su satisfacción por la recepción del sofisticado y costoso instrumento de la NASA-EEUU: "aquarius" y la construcción de otros cinco instrumentos en San Carlos de Bariloche, que integrarán el SAC-D, satélite de teleobservación que será elevado el 22 de mayo del año 2010 a la atmósfera de la tierra por el lanzador Delta II.
Proyecto Comunicación Nº 483/2009 A los señores Senadores y Diputados representantes de la Provincia de Río Negro en el Congreso de la Nación, que vería con agrado se impulsen proyectos de ley para subsanar el conflicto generado por la vigencia de las leyes contrapuestas nº 26.485 y 24.012 y legislar según el principio de participación igualitaria de género.
Proyecto Comunicación Nº 484/2009 Al Instituto Balseiro de San Carlos de Bariloche, su satisfacción por las actividades programadas para el año 2009, en el marco del "Año Internacional de la Astronomía".
Proyecto Comunicación Nº 490/2009 Al Poder Ejecutivo, Secretaría de Seguridad y Justicia, que vería con agrado arbitre las medidas necesarias para la seguridad vial en el trayecto comprendido entre los kilómetros 1196 y 1201 de la ruta nacional nº 22, implementando mayores controles de tránsito, promoviendo la construcción de un derivador en ese sector y garantizando la permanencia de personal en el destacamento de tránsito.
Proyecto Declaración Nº 494/2009 De interés cultural y social la muestra de obras de las artistas Natalia Lukacs y Catalina Galdon denominada Exponendos a desarrollarse durante los días 6 al 16 de julio de 2009 en el Salón Cultural de Usos Múltiples -SCUM-, de la ciudad de San Carlos de Bariloche.
Proyecto Declaración Nº 497/2009 Su beneplácito y orgullo por el reconocimiento otorgado a la doctora Eugenia Kalnay, primera mujer en obtener el doctorado en meteorología y distinguida por la Organización Meteorológica Mundial.
Proyecto Comunicación Nº 502/2009 Su preocupación ante el procedimiento de recaudación tributaria implementado por la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires -ARBA- en el marco del plan anticrisis. Al Poder Ejecutivo, Ministerios de Producción y de Hacienda, Obras y Servicios Públicos, que vería con agrado efectúen las gestiones pertinentes a fin de que se dejen sin efecto las medidas implementadas por ARBA.
Proyecto Comunicación Nº 508/2009 Al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria -INTA- Alto Valle, su satisfacción por las actividades desarrolladas en el marco de la "VII Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología", destinadas a alumnos de las escuelas primarias y secundarias de la región.
Proyecto Comunicación Nº 513/2009 Al Poder Ejecutivo, Ministerio de Educación, que vería con agrado se lleven a cabo las ampliaciones del Jardín de Infantes nº 35 Olitas Traviesas de la localidad de Las Grutas.
Proyecto Declaración Nº 524/2009 De interés educativo y cultural el libro "Lectura y Escritura - Un asunto de todos/as" perteneciente al proyecto de la Secretaría Académica de la Universidad Nacional del Comahue y coordinado por las profesoras Silvia Martínez y Paula Carlino.
Proyecto Declaración Nº 548/2009 De interés social y sanitario el Informe de Estudio Epidemiológico sobre Salud Mental Infantil desarrollado por los investigadores Licenciada Alicia Estévez, Profesora Marina Barbabella, Psicóloga María Elisa Cattáneo y Licenciado Alfredo Ruiz de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional del Comahue.
Proyecto Comunicación Nº 595/2008 A los directores de hospitales, escuelas y colegios y a las autoridades de las universidades, que induzcan a los propietarios de locales de venta de golosinas, bebidas gaseosas o alimentos de alto contenido en grasas insaturadas y azúcares a reemplazarlos por frutas y alimentos sin colesterol, a fin de evitar la obesidad y la proliferación de caries dentales.
Proyecto Declaración Nº 666/2009 De interés provincial la realización de la Cumbre de la Unión de las Naciones Sudamericanas -UNASUR- que reunirá el 28 de agosto de 2009 a los Jefes de Estado Sudamericanos en la ciudad de San Carlos de Bariloche.
Proyecto Comunicación Nº 785/2008 Al Poder Ejecutivo Municipal de El Bolsón, tenga bién llevar a cabo la transferencia de dominio de los terrenos individualizados como parcelas 20-1-g-175-04b y 20-1-g-175-04c, ambas de la planta urbana, en favor de la Biblioteca Popular Domingo Faustino Sarmiento de esa localidad.
Proyecto Comunicación Nº 929/2008 A las autoridades municipales de las ciudades de Viedma y Carmen de Patagones, empresas Tren Patagónico S.A. y Ferrobaires, que vería con agrado se realicen los estudios de factibilidad para la construcción de una rampa destinada a la circulación peatonal y de ciclistas en el puente ferrocarretero que une ambas ciudades.
Proyecto Declaración Nº 1159/2008 De interés social, cultural y comunitario el programa radial Agua Fresca, que se emite por L.U. 92 Canal 10 Radio y Televisión Río Negro S.E., de la ciudad de General Roca hacia la totalidad de la provincia.
Proyecto Declaración Nº 705/2009 De interés cultural, social y educativo la Fiesta de las Colectividades, edición 2009, que se llevará a cabo el 05 de septiembre en la localidad de Cinco Saltos.
Proyecto Declaración Nº 659/2009 De interés Legislativo la realización del "17º Congreso Interprovincial, 9º Internacional y 5º del MERCOSUR de Entidades Vecinalistas", a realizarse en la ciudad de Viedma entre los días 20 y 22 de noviembre de 2009.
Proyecto Comunicación Nº 660/2009 A los representantes rionegrinos ante la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, promuevan una declaración adhiriendo a la realización del "17º Congreso Interprovincial, 9º Internacional y 5º del MERCOSUR de Entidades Vecinalistas", a realizarse en la ciudad de Viedma entre los días 20 y 22 de noviembre de 2009.
Proyecto Comunicación Nº 307/2009 Al Poder Ejecutivo, que a través del Consejo Asesor para la Tierra y la Vivienda, dé respuestas a la problemática de habitat de cientos de familias, ocasionada por los asentamientos irregulares en la localidad de El Bolsón.
Proyecto Comunicación Nº 435/2009 Al Poder Ejecutivo, que con carácter de urgente reglamente la ley I nº 3396 -Implementa y complementa el Régimen de Regularización Dominial dispuesto por la ley nº 24.374 en jurisdicción de la Provincia de Río Negro-.
Proyecto Declaración Nº 701/2009 De interés social, educativo y productivo el Seminario de Fruticultura de Precisión, organizado por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria -INTA- Alto Valle el día 27 de agosto de 2009 en la ciudad de General Roca.
Proyecto Declaración Nº 598/2009 De interés educativo, sanitario, social y cultural el "Primer Congreso Multidisciplinario sobre Discapacidad", a realizarse entre los días 20 y 22 de agosto de 2009 en la ciudad de Cipolletti.
Proyecto Declaración Nº 626/2009 De interés educativo, cultural y social, la edición en vídeo del programa educativo de arte-ciencia sobre el sistema solar titulado Encuentros con Mundos Distantes, realizado por el artista Ulises Labaronnie de la localidad de El Bolsón.
Proyecto Comunicación Nº 668/2009 A Radio Televisión Río Negro S.E. Lu 92 Canal 10, la importancia de la transmisión en su programación diaria, a partir del 12 de septiembre, del documental El Cipolletazo, Voces desde la Historia fecha en la que se conmemoran 40 años de un hecho histórico para Cipolletti y la región.
Proyecto Comunicación Nº 669/2009 Al Canal Encuentro dependiente del Ministerio de Educación de la Nación y al Canal 7 la Televisión Pública dependiente de la Secretaría de Medios de Comunicación del Poder Ejecutivo Nacional, la importancia de la transmisión en su programación diaria, a partir del 12 de septiembre, del documental El Cipolletazo, Voces desde la Historia fecha en que se conmemoran 40 años de un hecho histórico para Cipolletti y la región.
Proyecto Comunicación Nº 699/2009 Al Poder Ejecutivo, Ministerios de Familia y de Educación, que vería con agrado se realicen las gestiones pertinentes para la urgente reapertura del comedor de la Escuela Rural nº 132 Sargento Cabral de la localidad de Cinco Saltos.
Proyecto Declaración Nº 710/2009 De interés social, económico y productivo el Plan Estratégico de Desarrollo Rural para la provincia, iniciativa promovida por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación, a través de la Subsecretaría de Agricultura Familiar y Desarrollo Rural y adoptada por la provincia de Río Negro.
Proyecto Comunicación Nº 713/2009 Al Poder Ejecutivo Nacional y a las autoridades del banco Hipotecario Nacional, que vería con agrado la apertura de una sucursal de ese banco en la ciudad de General Roca.