Sesión Ordinaria del 22-12-2009 a las 14:30 - Aprobación

Resumen: Reunión XIV - 38º Período Legislativo - 13 Sesión Ordinaria Proyectos Sancionados: Paquete Impositivo 2010 - Modifica ley orgánica del Poder Judicial - Establece régimen de promoción mercados productivos asociativos - Crea juzgados de primera instancia en I circunscripción judicial. Proyectos aprobados: Crea la Comisaría de la Mujer y la Familia - Crea comisión interpoderes para redacción ley provincial de cultura.

Aprobación

Total: 94 expedientes
Proyecto Comunicación Nº 104/2009 Al Poder Ejecutivo, la necesidad de que los recursos provenientes del proyecto de Desarrollo Rural de la Patagonia -PRODERPA- se destinen a las actividades ganaderas en sus diferentes formas y se permita el ingreso de productores individuales que no esten nucleados en asociaciones, a los recursos mencionados, de manera de permitir que sean asistidos.
Proyecto Comunicación Nº 376/2009 Al Congreso de la Nación, su beneplácito por la sanción de la ley 26.480 que establece la obligatoriedad de la prestación de un asistente domiciliario para las personas con discapacidad en los casos indicados por un equipo interdisciplinario perteneciente o contratado por las entidades obligadas por la ley 24.901.
Proyecto Comunicación Nº 399/2009 Al Poder Ejecutivo, que contemple la posibilidad de instalar una línea de media tensión que cubra los parajes de El Cuy, Cerro Policía, Aguada Guzmán y Naupa Huen.
Proyecto Declaración Nº 478/2009 De interés social, económico y productivo los proyectos para abastecer de agua industrial al emprendimiento minero y de agua potable a la localidad de Sierra Grande, que lleva adelante el Departamento Provincial de Aguas en coordinación con el Ministerio de Producción, la municipalidad y los representantes rionegrinos en el Congreso Nacional.
Proyecto Comunicación Nº 528/2009 Al Departamento Provincial de Aguas -DPA- y a la Empresa Aguas Rionegrinas S.E. -ARSE-, se proceda a dar a la brevedad una solución en relación al abastecimiento de agua apta para el consumo humano a las familias que actualmente ocupan las huertas o granjas comunitarias en la localidad de Sierra Grande.
Proyecto Comunicación Nº 647/2009 Al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, que vería con agrado haga lugar a la solicitud planteada por los representantes de la Unión de Trabajadores Rurales y Estibadores -UATRE- con fecha 25 de marzo y 27 de julio de 2009, que tiene por finalidad equiparar a los trabajadores de la Provincia de Río Negro a los beneficios del Anexo I de la resolución 43/08 de la Comisión Nacional de Trabajo Agrario.
Proyecto Comunicación Nº 687/2009 Al Poder Ejecutivo, Radio y Televisión Río Negro Sociedad del Estado, que vería con agrado se incluya dentro de la programación diaria, un espacio para la difusión del listado de personas desaparecidas en el territorio provincial.
Proyecto Comunicación Nº 760/2008 Al Parlamento Patagónico, que vería con agrado la creación de un "Nuevo Protocolo" para el resguardo de la calidad, sanidad y vitalidad del agua de los ríos Limay, Neuquén y Negro, formulado a partir de que los efluentes cloacales e industriales sean analizados antes de su volcado a los ríos.
Proyecto Declaración Nº 762/2009 De interés social, cultural y educativo el proyecto Plaza de los Ausentes que lograra el 1º premio del concurso público denominado Memoria Viva cuya apertura se realizó el 30 de abril de 2009.
Proyecto Declaración Nº 763/2009 De interés social, cultural y educativo el concurso público para la realización de una obra de carácter visual denominado Memoria Viva, realizado por la Comisión por la Memoria, la Justicia y la Afirmación de la Democracia, conjuntamente con la Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad de Viedma.
Proyecto Declaración Nº 804/2009 De interés educativo, cultural, social y tecnológico, el proyecto Pizzarra Digital Interactiva 18 -PDI-18-, desarrollado por estudiantes y profesores del Centro de Educación Técnica -C.E.T.- nº 18 de la ciudad de Villa Regina.
Proyecto Declaración Nº 820/2009 De interés educativo el trabajo de investigación Conocimiento y Cuidado del Medio Ambiente entre los años 2000 y 2008 desde el Nivel Inicial, llevado a cabo por la profesora Elisa C. Arau en doce -12- Jardines de Infantes de la ciudad de San Carlos de Bariloche y su participación como expositora en el VI Congreso Iberoamericano de Educación Ambiental que se realiza en la ciudad de San Clemente del Tuyú entre los días 16 y 19 de septiembre de 2009.
Proyecto Declaración Nº 837/2009 De interés provincial y cultural las decimosegundas Jornadas Barilochenses de Enfermería que se realizarán los días 19 y 20 de noviembre del corriente año.
Proyecto Declaración Nº 850/2009 De interés social, educativo y ambiental el Proyecto Institucional "La Educación Ambiental incorporada a un Instituto Técnico de Nivel Superior en la Provincia de Río Negro" que fue presentado en el "VI Congreso Iberoamericano de Educación Ambiental" que se realizó del 16 al 19 de septiembre de 2009 en San Clemente del Tuyú.
Proyecto Comunicación Nº 865/2009 Al Departamento Provincial de Aguas -DPA-, que vería con agrado se implementen las acciones necesarias para solucionar los problemas de funcionamiento y emisión de malos olores de la planta de tratamiento de líquidos cloacales de la ciudad de Cipolletti.
Proyecto Declaración Nº 867/2009 De interés social, educativo, cultural y turístico el evento Allen, una Galería a Cielo Abierto, que se realiza desde el mes de agosto de 2009 hasta el mes de mayo de 2010 en esa localidad.
Proyecto Declaración Nº 868/2009 De interés cultural, educativo y turístico la XVII edición del evento cultural "Semana Musical Llao Llao", a realizarse del 10 al 18 de octubre de 2009 en San Carlos de Bariloche.
Proyecto Comunicación Nº 878/2009 Al Parlamento Patagónico, se declaren de interés sanitario, social y productivo los convenios de provisión de medicamentos a través del laboratorio Productor Zonal de Medicamentos -PROZOME-, para los sistemas públicos de salud de todas las provincias patagónicas.
Proyecto Declaración Nº 893/2009 Ciudadano ilustre al prestigioso pianista, director y compositor cipoleño Miguel Angel Barcos por su trayectoria, su profesionalismo académico, su invalorable contribución a la formación cultural rionegrina y por haberse constituido en un representante distinguido de nuestra provincia a nivel internacional.
Proyecto Declaración Nº 896/2009 De interés comunitario, social y educativo, la trayectoria y desempeño profesional del Doctor en Medicina Leonardo Cali, nacido en Catania -Sicilia-, República de Italia, nacionalizado argentino y radicado en la ciudad de Cipolletti desde el año 1963.
Proyecto Declaración Nº 911/2009 De interés social, educativo y turístico el "1º Seminario de Turismo Sustentable en los Ambitos Rurales de la Línea Sur", que se desarrollará los días 10, 11 y 12 de octubre del corriente año en la localidad de Ministro Ramos Mexía.
Proyecto Declaración Nº 915/2009 Su beneplácito por la declaración del Tango como Patrimonio Cultural Inmaterial realiza por la UNESCO en el mes de septiembre de 2009.
Proyecto Declaración Nº 920/2009 De interés cultural y educativo la obra literaria del autor rionegrino Enrique Nanti, compuesta por trece libros publicados.
Proyecto Declaración Nº 925/2009 De interés económico, social y académico el "Primer Congreso Patagónico de Estudiantes en Ciencias Económicas" que se llevará a cabo los días 8, 9 y 10 de octubre de 2009 en instalaciones de la Universidad Nacional del Comahue de la ciudad de Neuquén.
Proyecto Comunicación Nº 927/2009 Al Ministerio de Educación, a los municipios de la provincia y al Congreso de la Nación, su profundo rechazo por la campaña de relaciones públicas que la empresa Barrick Gold Corporation desarrolla en territorio rionegrino bajo la forma de proyectos de Seguridad Vial, Programa Barrick y las Comunidades, Plan de Apoyo al Desarrollo Social y otros.
Proyecto Comunicación Nº 929/2009 Al Parlamento Patagónico se declare de interés cultural, social y comunitario la realización del "1º Encuentro de Canto Patagónico", a realizarse los días 10 y 11 de octubre de 2009 en el gimnasio de la Junta Vecinal del barrio Las Quintas de la ciudad de San Carlos de Bariloche.
Proyecto Comunicación Nº 940/2009 Al Poder Ejecutivo Nacional, Ministerio de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos, que vería con agrado se arbitren los medios necesarios que posibiliten la suscripción del Acuerdo de Ejecución y Préstamo Subsidiario con la Provincia de Río Negro en el marco del Proyecto de Desarrollo Rural de la Patagonia -PRODERPA-.
Proyecto Declaración Nº 949/2009 De interés cultural y educativo el programa "El Agua va a la Escuela" que realiza el Departamento Provincial de Aguas -DPA- en convenio con el Ministerio de Educación, en el ámbito de las escuelas primarias de la provincia.
Proyecto Comunicación Nº 952/2009 Al Poder Ejecutivo Nacional, que determine en forma urgente un programa para el control de la plaga forestal Tremex Fuscicornis. Al Poder Ejecutivo Provincial, que adopte medidas preventivas para evitar la expansión de la plaga.
Proyecto Comunicación Nº 963/2009 Al Poder Ejecutivo, Vial Rionegrina S.E. -ViaRSE-, que vería con agrado se proceda a la reparación de los caminos vecinales de la zona centro de nuestra provincia -Lonco Vaca- que fueran destruidos tras el paso de la caravana del Dakar Argentina - Chile 2009.
Proyecto Comunicación Nº 964/2009 A la Dirección Nacional de Vialidad, su beneplácito por la continuidad de las obras de la nueva traza y pavimentación de la ruta nacional nº 23, particularmente por la confirmación del llamado a licitación en tres secciones del tramo entre Pilcaniyeu y el empalme con la ruta nacional nº 40, para el 23 de octubre de 2009.
Proyecto Declaración Nº 968/2009 De interés social y cultural la realización de la "XXXVI Fiesta Provincial de Folklore Pre Cosquín 2010", a realizarse los días 6, 7 y 8 de noviembre en la localidad de Choele Choel.
Proyecto Comunicación Nº 977/2009 Al Departamento Provincial de Aguas -DPA-, que es necesaria la incorporación al presupuesto 2010 del proyecto de cloacas y planta impulsora para el barrio El Salto de Allen, de acuerdo a los lineamientos del crecimiento futuro definido por el municipio.
Proyecto Declaración Nº 978/2009 Su beneplácito por los cincuenta años de la fundación del Instituto Ceferino Namuncurá de la ciudad de Cinco Saltos y por los cuarenta años de presencia de los Hermanos Maristas al servicio de la educación y formación de la niñez, de la adolescencia y de la juventud.
Proyecto Comunicación Nº 980/2009 Al Poder Ejecutivo Nacional, que vería con agrado la reglamentación de la ley nº 25689 que procura la inserción laboral de las personas con discapacidad, sancionada el 28 de noviembre de 2002.
Proyecto Declaración Nº 981/2009 De interés educativo el XIX Encuentro Nacional de Educadores de Nivel Inicial que UNADENI realizará los días 29, 30 y 31 de octubre de 2009 en la ciudad de Colón, Provincia de Entre Ríos, bajo el lema: "La Infancia en la Postmodernidad: un desafío para el Nivel Inicial.
Proyecto Comunicación Nº 982/2009 Al Senador Nacional Miguel Angel Pichetto, que tenga el agrado de realizar las gestiones necesarias, para que se deje sin efecto el decreto nº 2067 del año 2008, y se modifiquen los umbrales para los usuarios residenciales que llevaron a los aumentos excesivos de las tarifas de gas natural y que perjudican a toda la sociedad de El Bolsón.
Proyecto Comunicación Nº 983/2009 Al Ente Nacional Regulador del Gas -ENARGAS-, que vería con agrado realice las gestiones necesarias para que se deje sin efecto el decreto nº 2067 del año 2008, donde se catalogan y realizan los aumentos excesivos de las tarifas de gas natural y que perjudican a toda la sociedad de El Bolsón.
Proyecto Declaración Nº 990/2009 De interés cultural, social y educativo el Programa "Personalidades", producido, dirigido y guionado por Miguel A. Muscarsel, que se emite los domingos a las 22 hs. por LU92 Canal 10 Radio Televisión Río Negro S.E. de la ciudad de General Roca.
Proyecto Declaración Nº 991/2009 De interés educativo y social la Campaña de Prevención de Accidentes de Tránsito "¡Quiero Vivir! Poneme el Cinturón", organizada por el sitio web www.todosobreelbebe.com.ar de San Carlos de Bariloche.
Proyecto Comunicación Nº 1012/2009 Al Poder Ejecutivo, Ministerio de Gobierno, que vería con agrado se incluya en el presupuesto 2010 las partidas necesarias para la construcción de un destacamento policial en la parcela cedida mediante ordenanza municipal nº 611/1996 de San Antonio Oeste.
Proyecto Comunicación Nº 1015/2009 Al Poder Ejecutivo, Ministerio de Hacienda, Obras y Servicios Públicos, que vería con agrado se culmine la obra de cierre del anillo eléctrico desde el Valle Medio hacia Villa Regina y a los representantes rionegrinos en el Congreso Nacional, gestionen ante el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, la culminación de la mencionada obra.
Proyecto Resolución Nº 1024/2009 Otorgar al señor Obispo Emérito de la ciudad de Viedma, don Miguel Esteban Hesayne, por su destacada trayectoria en defensa de los derechos humanos y en el marco de lo establecido en la ley B nº 101, una réplica de oro de la llave del cofre que guarda el original de la Constitución Fundacional de la Provincia de Río Negro.
Proyecto Comunicación Nº 1026/2009 Al Poder Ejecutivo Nacional, su profunda satisfacción por la firma del Decreto 1602/09 que establece la Asignación Universal por Hijo para Protección Social.
Proyecto Declaración Nº 1031/2009 De interés social y deportivo el torneo de taekwondo "Copa Las Grutas", organizado por el Centro de Estudio del Taekwondo olímpico, Horan-Yi -San Antonio Oeste-Las Grutas-, que se llevará a cabo el día 29 de noviembre de 2009.
Proyecto Declaración Nº 1035/2009 De interés económico, productivo y social el proyecto de construcción de la planta de empaque de cebolla, promovido por la Cámara de Productores del Departamento Avellaneda y la Municipalidad de Lamarque, a realizarse en dicha localidad.
Proyecto Declaración Nº 1037/2009 De interés cultural, educativo, social y científico la obra "Flores de la Estepa Patagónica - Guía para el reconocimiento de las principales especies de plantas vasculares de la Estepa", realizada por Lorraine Green y Marcela Ferreira.
Proyecto Comunicación Nº 1042/2009 Al Poder Ejecutivo, Ministerio de Educación, que vería con agrado se prevea para el ciclo lectivo 2010, la creación de un cargo de maestro para adultos de nivel primario en el Puerto de San Antonio Este y se incluyan en el presupuesto 2010 las partidas necesarias para cubrir los gastos que demande la creación de ese cargo.
Proyecto Declaración Nº 1044/2009 De interés social, cultural y educativo el "XXV Concurso Nacional de Cine y Video Independiente", que se llevará a cabo del 4 al 7 de noviembre de 2009 en el salón de Luz y Fuerza de la ciudad de Cipolletti.
Proyecto Declaración Nº 1055/2009 De interés social, productivo y económico la obra de readecuación y puesta en marcha de la Planta de Gas Licuado Propano -GPL-, en la localidad de Ramos Mexía.
Proyecto Comunicación Nº 1056/2009 Al Ente Provincial Regulador de la Electricidad -EPRE-, que vería con agrado que frente a las numerosas y prolongadas interrupciones del servicio de energía eléctrica que ocurren en las localidades de la Región Sur, se tomen las medidas necesarias para normalizar la prestación del servicio.
Proyecto Comunicación Nº 1067/2009 A la empresa Vial Rionegrina Sociedad del Estado -ViaRSE-, que vería con agrado la apertura de caminos hasta los domicilios de las familias Huenchulian y Fernández Huentú en el Paraje Panquehuau dependiente de la Comisión de Fomento de Paso Flores.
Proyecto Resolución Nº 1068/2009 Que los actos centrales protocolares a realizarse por la conmemoración del Bicentenario de la República Argentina tengan lugar en la ciudad de Allen, conforme lo establecido por la Comisión de Conmemoración de los Bicentenarios de la Revolución de Mayo -1810-2010- y de la Declaración de la Independencia -1816-2016-, creada por la ley F nº4334.
Proyecto Comunicación Nº 1088/2009 Al Consejo Provincial de Educación, que vería con agrado equipe con computadoras a la sala de informática de la Escuela Primaria nº 142 de la ciudad de Cipolletti.
Proyecto Declaración Nº 1089/2009 De interés social y cultural la Cuarta Edición del Festival Iberoamericano de Publicidad a desarrollarse en la ciudad de San Carlos de Bariloche del 18 al 20 de noviembre del presente año.
Proyecto Comunicación Nº 1090/2009 Al Poder Ejecutivo Nacional y al Poder Ejecutivo provincial, Secretaría de Fruticultura, Comité Ejecutivo del Plan Frutícola Integral, Cámara de Fruticultores Integrados -CAFI-, sindicatos nacionales y provinciales que intervienen en el proceso frutícola, que vería con agrado realicen de manera urgente diversas acciones tendientes a sobrellevar la difícil situación que atraviesan los productores frutícolas de la provincia.
Proyecto Declaración Nº 1091/2009 Su adhesión al Día Mundial del Urbanismo que se conmemora el 8 de noviembre de cada año, declarado por la Organización de las Naciones Unidas -ONU-.
Proyecto Declaración Nº 1092/2009 De interés educativo y social, el Curso de Posgrado sobre Métodos de Investigación y Periodización en Estudios de Traducción, el que se desarrollará durante los meses de febrero y abril de 2010.
Proyecto Comunicación Nº 1095/2009 Al Centro de Educación Media nº 6 de la localidad de Ingeniero Jacobacci, su satisfacción por la obtención del primer premio con el proyecto "Que la Violencia no se te haga familiar", en la XXXIII Feria Nacional de Ciencia y Tecnología Juvenil, llevada a cabo desde el 9 de noviembre de 2009 en las Termas de Río Hondo, Provincia de Santiago del Estero.
Proyecto Comunicación Nº 1096/2009 Al Organo de Control de Concesiones Viales -OCCOVI-, dependiente de la Dirección Nacional de Vialidad, Secretaría de Obras Públicas, Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación, la necesidad de rescisión del contrato a la empresa concesionaria del Corredor 29 Caminos del Valle, por incumplimiento de plazos.
Proyecto Comunicación Nº 1098/2009 A la empresa estatal rionegrina Investigaciones Aplicadas -INVAP S.E.- con sede en San Carlos de Bariloche, su satisfacción por la incorporación de ciento catorce millones de pesos -$114.000.000- al presupuesto para continuar realizando inversiones de crecimiento y desarrollo en beneficio de los rionegrinos, el país y el mundo.
Proyecto Declaración Nº 1103/2009 De interés cultural, educativo, económico y social las Charlas sobre Seguridad Informática que se llevarán a cabo en el Instituto Balseiro de la ciudad de San Carlos de Bariloche durante los días 24 y 27 de noviembre de 2009.
Proyecto Comunicación Nº 1114/2009 A la Agencia Río Negro Cultura y Agencia Río Negro Deportes y Recreación, su beneplácito por promocionar y revalorizar a los jóvenes a través del concurso "Río Negro con voz" de la música folclórica.
Proyecto Comunicación Nº 1118/2009 Al Poder Ejecutivo, Vial Rionegrina Sociedad del Estado -Via.R.S.E.-, que vería con agrado se proceda a la brevedad posible a la reparación de la ruta nº 79, camino a Colonia Suiza de San Carlos de Bariloche y se incorpore una partida en el Presupuesto 2010 destinada a la obra mencionada.
Proyecto Declaración Nº 1119/2009 De interés artístico, cultural y educativo la trayectoria del grupo "Corazón Tempranero" integrado por los señores Claudio Yancamil, Juan Yancamil, Sergio Yancamil y Santiago Gallardo. De interés artístico y cultural su disco compacto "La estrella sideral".
Proyecto Declaración Nº 1121/2009 Su beneplácito y reconocimiento a la trayectoria educativa y cultural de la Escuela Primaria nº 133 "Parques Nacionales" de la ciudad de General Roca por su permanente compromiso, servicio y defensa de la educación pública, gratuita e inclusiva, con motivo de cumplirse el 75 aniversario de su creación.
Proyecto Resolución Nº 1148/2009 Crea la Comisión Legislativa de seguimiento, cooperación y acompañamiento para la normalización del Instituto Universitario Patagónico de las Artes -IUPA-.
Proyecto Resolución Nº 1222/2009 Designar representantes de las Comisiones Legislativas Permanentes de Planificación, Asuntos Económicos y Turismo y de Asuntos Constitucionales y Legislación General, para participar de la Audiencia Pública a realizarse el día 5 de febrero de 2010 en el Salón de Usos Múltiples del Superior Tribunal de Justicia de Neuquén en el marco de la causa Comunidad Mapuche Catalán y Confederación Indígena Neuquina c/Provincia del Neuquén s/Acción de Inconstitucionalidad.
Proyecto Comunicación Nº 1223/2009 Al Poder Ejecutivo, que vería con agrado se designen representantes del Ministerio de Gobierno, de la Fiscalía de Estado y demás organismos que correspondan para concurrir a la Audiencia Pública a realizarse el día 5 de febrero de 2010 en el Salón de Usos Múltiples del Superior Tribunal de Justicia de Neuquén, en el marco de la causa Comunidad Mapuche Catalán y Confederación Indígena Neuquina c/Provincia del Neuquén s/Acción de Inconstitucionalidad.
Proyecto Comunicación Nº 1211/2009 Al Superior Tribunal de Justicia, que vería con agrado se pongan en funcionamiento los Juzgados nº 20 y 21 con asiento de funciones en la ciudad de Villa Regina y con jurisdicción territorial en el Departamento de General Roca, entre las localidades de Chichinales e Ingeniero Huergo.
Proyecto Declaración Nº 1206/2009 Su beneplácito por el dictado de la resolución 2723 de la Administración Federal de Ingresos Públicos -AFIP- que suspende los juicios en ejecución fiscal para los productores afectados por sequía y otorga beneficios impositivos a los mismos en varias provincias, entre ellas, la de Río Negro.
Proyecto Comunicación Nº 1205/2009 Al Ministerio de Producción, que vería con agrado se implemente un mecanismo de asesoramiento y gestión para que los productores locales accedan a los beneficios otorgados por medio de la resolución 2723 de la Administración Federal de Ingresos Públicos -AFIP- que suspende los juicios en ejecución fiscal para productores afectados por sequía y les otorga beneficios impositivos.
Proyecto Comunicación Nº 1217/2009 A la Administración Federal de Ingresos Públicos -AFIP-, que vería con agrado resuelva la exención impositiva para los productores ganaderos declarados en zona de desastre, afectados por la sequía en la Provincia de Río Negro.
Proyecto Comunicación Nº 1220/2009 Al Poder Ejecutivo, que vería con agrado que a través de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, se efectúe una presentación oficial ante el Ente Nacional Regulador del Gas -ENARGAS- para que se revisen los Cuadros Tarifarios Diferenciales Finales a usuarios residenciales.
Proyecto Comunicación Nº 1221/2009 Al Poder Ejecutivo, que vería con agrado que a través de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, solicite al Ente Nacional Regulador del Gas -ENARGAS- y a la Secretaría de Energía de la Nación, información referida al monto anual recaudado por el Fondo Fiduciario, monto anual del subsidio asignado a cada provincia y cantidad de usuarios de gas natural por redes entre los años 2002 y 2009.
Proyecto Declaración Nº 1247/2009 Reafirma que la usurpación representa un hecho ilicito e ilegal debiendo adoptarse las medidas a fin de que no se susciten nuevos conflictos territoriales que puedan derivar en situaciones de violencia contra las personas o sus bienes.
Proyecto Comunicación Nº 739/2009 Al Poder Ejecutivo, Ministerio de Hacienda, Obras y Servicios Públicos, que vería con agrado su intervención ante el Banco Patagonia por la exigencia que esa entidad impone a sus clientes para la contratación de seguros sobre saldo deudor de cuentas, de optar entre las Aseguradoras MAPFRE Seguros de Vida S.A. y ALICO Cía de Seguros S.A., sin incluir a Horizonte Compañía Argentina de Seguros Generales S.A.
Proyecto Comunicación Nº 1130/2009 A la Cámara de Diputados de la Nación, que vería con agrado se apruebe el proyecto de ley que se tramita por expediente S-1217/08 que declara de interés nacional el estudio, las investigaciones, la detección, el diagnóstico y el tratamiento de la enfermedad celíaca.
Proyecto Declaración Nº 1188/2009 De interés educativo, social, cultural y ambiental el "Proyecto Participativo Joven, Acuerdo Ciudadano con la Tierra", resultado del acuerdo de la Fundación Educativa Woodville y el Movimiento Internacional Agua y Juventud, que se desarrollará durante el período lectivo 2010 en la ciudad de San Carlos de Bariloche.
Proyecto Declaración Nº 1176/2009 De interés social, comunitario, cultural y periodístico el programa con "Voz y Voto" de Bariloche, que se transmite por el canal 3 AVC Río Negro, habiendo obtenido los premios Gaviota Federal.
Proyecto Comunicación Nº 993/2009 Al Ministerio de Salud, que vería con agrado se avance en la ampliación del Centro de Salud del barrio Anai Mapu de la ciudad de Cipolletti.
Proyecto Declaración Nº 1122/2009 De interés social, cultural y deportivo la XXII Edición del Mundialito Infantil de Clubes de Fútbol a realizarse entre el 31 de enero y el 14 de febrero de 2010, bajo el lema "Integrándonos".
Proyecto Declaración Nº 1145/2009 De interés social, deportivo y cultural la IV Edición del Mundialito de Fútbol denominado "Com-Taceme Mapu Lelfun" -Del Valle para Todos en lengua mapuche-, organizado por el Club Asociación Deportiva Saltense a realizarse el día 28 de noviembre de 2009 en la localidad de Cinco Saltos.
Proyecto Comunicación Nº 1139/2009 Al Consejo Provincial de Educación, que vería con agrado que el Centro de Educación Media -CEM- nº 73, ex Escuela Comercial Nocturna nº 3, vuelva a prestar servicios en la modalidad adultos. Su beneplácito por sus 50 años de trayectoria y el agradecimiento a directivos, personal docente y no docente por su contribución a la formación de varias generaciones de adultos que pudieron concluir sus estudios.
Proyecto Comunicación Nº 1079/2009 Al Poder Ejecutivo, que vería con agrado la reapertura de la Residencia Estudiantil Secundaria de Nivel Medio y Superior en la localidad de San Antonio Oeste.
Proyecto Declaración Nº 1184/2009 De interés educativo, cultural y social el "XXXI Encuentro de Maestros Rurales Argentinos" "Ing. Alejandro Nogués Acuña" que se llevará a cabo desde el 17 al 24 de enero de 2010 en la ciudad de Chajarí Provincia de Entre Ríos.
Proyecto Declaración Nº 958/2009 De interés económico y social las actividades realizadas por la Organización Regional Vicaria de la Fraternidad -VIFRA- de la Red de Bancos Populares de la Buena Fe, con sede en el Obispado de la ciudad de Viedma.
Proyecto Declaración Nº 1172/2009 De interés cultural, educativo y social el libro "Cinco Poetas" edición colectiva que integra la obra de los escritores comarcanos, María Inés Cantera, Horacio Fabián Almazábal, Ana María Grandoso, Miguel Angel Osorio y María Belén Benito.
Proyecto Comunicación Nº 1175/2009 A la Dirección Nacional de Vialidad y a Vial Rionegrina Sociedad del Estado -ViaRSE-, que vería con agrado la rápida reparación y mantenimiento de la cinta asfáltica y las banquinas de la ruta nacional nº 22 desde Río Colorado hasta Chichinales.
Proyecto Resolución Nº 1249/2009 Construcción, Depósito de Suministros, Archivo General y Mantenimiento.
Proyecto Declaración Nº 1246/2009 Su beneplácito por los comienzos en la obra de instalación del equipo transmisor de 25 kw en LRA 30 Radio Nacional, de San Carlos de Bariloche.
Proyecto Declaración Nº 1248/2009 Su beneplácito por la firma del acuerdo específico de cooperación académica para el desarrollo de la carrera de Ingeniería Electrónica, entre la Universidad Nacional de Río Negro, Sede Andina, y la empresa Investigaciones Aplicadas Sociedad del Estado -INVAPSE-.
Proyecto Declaración Nº 1230/2009 De interés científico, tecnológico y ambiental el proyecto de investigación denominado Levaduras Sacaromiceticas Nativas de la Patagonia. Aplicación del recurso al desarrollo de procesos fermentativos a bajas temperaturas, realizado por el investigador Diego Libkind Frati del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas -CONICET- y de la Universidad Nacional del Comahue.
Proyecto Declaración Nº 1181/2009 De interés institucional, social, educativo, ambiental y jurídico el fallo dictado por el Superior Tribunal de Justicia en la causa / Incidente de Ejecución de Sentencia en Autos: María Magdalena Odarda y otros c/Vial Rionegrina Sociedad del Estado y otros s/Mandamus -Expediente nº 21690/06-, que ordena la señalización y medidas de seguridad en el camino de acceso al Lago Escondido garantizando el cumplimiento del artículo 73 de la Constitución Provincial.