Biblioteca Pública e Información Parlamentaria

"Dr Álvarez Guerrero"

La Biblioteca presenta "Primer piso... un libro taller"

30/05/2018

El próximo viernes a las 19 se presenta “Primer piso... un libro taller ”, que reúne escritos de los participantes de los talleres de lectura y escritura que brinda la Biblioteca “Osvaldo Álvarez Guerrero”, en la Legislatura de Río Negro.


Anualmente, la biblioteca organiza talleres de lectura social y de escritura creativa, a los que concurren personas de diversas edades.

“Este libro nace de la continuidad de esos talleres, que se realizan desde hace 13 años, y contiene textos de gente que participó de estos encuentros desde el 2013 al 2017”, explicó Liliana Campazzo, a cargo de la propuesta.

Explicó que este proceso se inició con la convocatoria a todas las personas que pasaron por los talleres y se les dio la consigna de presentar textos escritos en los últimos cinco años.

“Hay cuentos, poesías, y se llama un libro-taller porque son 15 autores, que escribieron a partir de las consignas que tuvieron en diferentes momentos. Los textos nacen a partir de obras de otros autores, como Jorge Luis Borges, Julio Cortázar, de poetas locales como Daer Salomón, textos que nos atravesaron y nos motivaron a escribir”, expresó.

“Es un libro de experimentación, de búsqueda, de interpretación. Si uno bucea en los textos, va a encontrar de dónde vienen”, añadió.

“La corrección de textos, el orden y la diagramación de libro lo hicimos en taller, en septiembre y diciembre del año pasado. Después los compañeros de la imprenta de la Legislatura se esmeraron para que los textos queden dentro de un lindo objeto. Es un trabajo que representa a mucha gente”, agradeció Campazzo.

La escritora afirmó que realizar un libro de estas característica “tiene como objetivo reivindicar el derecho a leer y a escribir, dos acciones que no deben estar reservadas para una selecta minoría”.

Cada escritor se llevará cinco ejemplares del libro y los restantes quedarán en la biblioteca de la Legislatura para ser obsequiados a visitantes y docentes que lo deseen. “Queremos que el libro circule lo más posible porque es producto de la comunidad, creado en un espacio comunitario”, concluyó la tallerista.

Los autores que participan en la obra son Matías Albaitero, Raúl Bruno, Saby Crudo, Susana Franzese, Lucas García Cornejo, Blanca Godoy, Lorena Güenomil, Santiago Gutiérrez, Georgina “Pelusa” Maders, Milka Mingardi Minetti, Michaela Osorio, Fabricio Quispe, Ilse Rosales, Marilene Schmidt y Gerardo Zwenger.