Sesión Ordinaria del 20-04-2022 a las 09:00 - Caducidad

Resumen: 51 Período Legislativo.

Caducidad

Total: 466 expedientes
Proyecto Ley Nº 1/2020 Adhiere en todos sus términos a ley nacional nº 26396 y a su decreto reglamentario nº 139/2008, que declara de interés nacional la prevención y control de trastornos alimentarios y de aplicación en todo el territorio provincial.
Proyecto Declaración Nº 2/2020 El más absoluto repudio al robo de la placa recordatoria que en memoria y homenaje a Alejandro Almeida, hijo de Taty Almeida, Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora fue colocada en el año 2013 en el hall de entrada del Instituto Geográfico Nacional y manifiesta su solidaridad con Taty Almeida y en su nombre con los familiares de los 30.000 desaparecidos y desaparecidas.
Proyecto Ley Nº 8/2020 Se dispone la utilización de lenguaje inclusivo, no sexista y no binario en la redacción de toda documentación oficial de los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial de la provincia. Crea la Comisión Legislativa Especial para la elaboración de un manual que contenga las normas para la confección y redacción utilizando dicho lenguaje.
Proyecto Comunicación Nº 10/2020 Al Poder Ejecutivo, Ministerio de Salud, la imperiosa y urgente necesidad de que se realice efectiva intervención ante los requerimientos planteados desde el Hospital Adolfo Feintuch de la localidad de Sierra Colorada.
Proyecto Comunicación Nº 14/2020 Al Poder Ejecutivo, Aguas Rionegrinas Sociedad Anónima -ARSA-, que vería con agrado se destinen con carácter urgente los fondos necesarios para culminar con el Plan Director de Agua establecido para brindar el servicio de agua potable en la localidad de Las Grutas y solicita consideren realizar descuentos especiales en la facturación a los usuarios perjudicados en esta temporada estival.
Proyecto Comunicación Nº 16/2020 Al Poder Ejecutivo, la necesidad de acompañar las políticas del Gobierno Nacional, en el marco del Plan Argentina contra el Hambre, destinando los recursos provinciales necesarios e implementando de manera urgente, en todo el territorio provincial, los planes, las medidas y las acciones que garanticen alimentación y nutrición adecuada a todos los sectores sociales que lo necesiten.
Proyecto Pedido Informes Nº 22/2020 Al Poder Ejecutivo, Ministerio de Obras y Servicios Públicos, Departamento Provincial de Aguas, referido al contrato de locación de ejecución de obra y prorroga, si lo hubiere, de la nueva obra de toma e impulsión para la provisión de agua potable para la localidad de Mainqué.
Proyecto Ley Nº 30/2020 Declara el estado de emergencia vial, por el término de trescientos sesenta y cinco -365- días en la región Alto Valle Oeste de la Provincia de Río Negro. Crea en el ámbito de la Legislatura la Comisión Especial de Emergencia Vial.
Proyecto Ley Nº 41/2020 Otorga prioridad para la creación de una Zona Franca Industrial y Comercial en la Provincia de Río Negro, Departamento Bariloche, a la ciudad de San Carlos de Bariloche. la que se denomina Zona Franca Bariloche.
Proyecto Declaración Nº 44/2020 De interés social, cultural, económico y científico el Encuentro convocado por la Asamblea por el Agua y el Territorio, a realizarse el día 29 de febrero del corriente año en Huawel Niyeo, Jacobacci.
Proyecto Comunicación Nº 48/2020 Al Poder Ejecutivo Nacional, el firme respaldo por la defensa de los intereses del pueblo argentino, en el proceso de acciones para la gestión del Proceso de Restructuración de la Sostenibilidad de la Deuda Pública Externa contraída con el Fondo Monetario Internacional, que está llevando adelante el Ministerio de Economía y que vería con agrado se produzca una quita o reducción del capital a la deuda pública externa contraída.
Proyecto Pedido Informes Nº 50/2020 Al Poder Ejecutivo, Ministerio de Obras y Servicios Públicos, referido al uso del agua pública del arroyo Pilcaniyeu en el trayecto que atraviesa la Estancia Pilcañeu propiedad de la Compañía de Tierras del Sud S.A. -CTSA- del Grupo Benetton.
Proyecto Pedido Informes Nº 56/2020 Al Poder Ejecutivo, Ministerio de Salud, referido al monto del Presupuesto Anual que destina el Ministerio de Salud al Hospital Doctor Francisco López Lima de la ciudad de General Roca.
Proyecto Pedido Informes Nº 58/2020 Al Poder Ejecutivo, Ministerio de Salud, referido al Hospital Doctor Francisco López Lima de la ciudad de General Roca, en relación a los proveedores activos que están vinculados al suministro de productos y servicios desde el año 2014 a la fecha.
Proyecto Ley Nº 67/2020 Regula el ejercicio de la actividad profesional de las y los Técnicos y Licenciados en Podología que desempeñen sus funciones en la Provincia de Río Negro. Abroga la ley G nº 2378.
Proyecto Comunicación Nº 68/2020 Al Banco Patagonia S.A., la imperiosa necesidad de evitar se efectúen retenciones compulsivas de los haberes de las y los trabajadores estatales rionegrinos que perciben sus haberes en esa entidad bancaria por cancelaciones de las liquidaciones de tarjetas de créditos o préstamos concedidos. Al Poder Ejecutivo, Ministerio de Economía, intervengan ante el Banco Patagonia S.A. para garantizar acciones que posibiliten el desahogo financiero de los haberes de los trabajadores estatales.
Proyecto Pedido Informes Nº 75/2020 Al Poder Ejecutivo, Comisionado de Fomento de San Javier, referido al estado dominial e impositivo, disponibilidad de lotes para nuevas inversiones y tipos de emprendimientos que se llevan adelante en el Parque Industrial de San Javier.
Proyecto Comunicación Nº 78/2020 Al Poder Ejecutivo, Agencia de Recaudación Tributaria, refuerce los controles correspondientes al Programa Precios Cuidados, a fin de garantizar a las y los consumidores rionegrinos el acceso permanente a los productos incluidos en las condiciones que los acuerdos prevén.
Proyecto Ley Nº 85/2020 Crea la Comisión de Seguimiento en la Investigación de la muerte de Rafael Nahuel, ocurrida en Villa Mascardi jurisdicción de la ciudad de San Carlos de Bariloche.
Proyecto Declaración Nº 93/2020 Su profundo pesar por el fallecimiento del Juez Federal Doctor Claudio Bonadío, ocurrido el día 4 de febrero del corriente año, a sus 64 años de edad, y destaca su extensa labor en busca de la verdad, la justicia y la lucha contra la corrupción.
Proyecto Comunicación Nº 95/2020 Al Poder Ejecutivo, que a través de su representación en la OFEPHI, informe sobre cuál es la política en materia de hidrocarburos.
Proyecto Declaración Nº 99/2020 De interés ambiental, económico y social la actividad de reciclaje desarrollada por la Cooperativa de Trabajo para una Nueva Vida -COTRANVI-, creada en la ciudad de Viedma el día 20 de octubre de 2016.
Proyecto Ley Nº 102/2020 Otorgar el reconocimiento de Ciudadano Ilustre al Dr. Darío Rodríguez Duch, de acuerdo a lo dispuesto por el artículo 6º de la ley A nº 4508, en virtud de su lucha permanente por la preservación de los recursos naturales, la reafirmación de la soberanía, la consolidación y promoción de los derechos individuales y colectivos y la defensa de los pueblos y comunidades indígenas.
Proyecto Declaración Nº 104/2020 De interés provincial, cultural y educativo la Cátedra Libre de Economía Social y Popular, que se desarrollará en el Centro Universitario Regional Zona Atlántica -CURZA- dependiente de la Universidad Nacional del Comahue, a partir del mes de abril de 2020.
Proyecto Declaración Nº 113/2020 Su rechazo al Decreto nº 230/20, dictado por el Gobierno Nacional disponiendo el aumento de los derechos de exportación para la soja y sus subproductos, a las expresiones vertidas por el senador nacional Oscar Parrilli y el referente de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular Juan Grabois, y su solidaridad con el sector agrario.
Proyecto Pedido Informes Nº 115/2020 Al Poder Ejecutivo, Presidente del Ente para la Reconversión del Parque Industrial de Viedma -ENREPAVI-, referido al estado dominial e impositivo, disponibilidad de lotes para nuevas inversiones y tipos de emprendimientos que se llevan adelante en el Parque Industrial de Viedma.
Proyecto Ley Nº 121/2020 Declara de interés social la regularización dominial de la vivienda única familiar de habitación permanente y/o la unidad productiva familiar. Crea el Registro Provincial de Asentamientos, Barrios y Viviendas Informales, el Consejo Provincial para la Regularización Dominial y el Fondo Provincial para la Regularización Dominial de Asentamientos, Barrios y Viviendas Informales.
Proyecto Comunicación Nº 127/2020 Al Ministerio de Salud, articule con el Comité de Emergencia y la Secretaría de Salud del Partido de Carmen de Patagones, las medidas necesarias para el control del Virus COVID-19.
Proyecto Comunicación Nº 130/2020 Al Poder Ejecutivo, detenga el proceso licitatorio de la obra "Proyecto Hidroeléctrico Portezuelo del Viento", que tiene como principal afluente al río Colorado, hasta tanto se cumpla con un informe de impacto ambiental integral llevado adelante por una Universidad Nacional de nuestra provincia y haga pública su postura en la próxima reunión del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado -COIRCO-.
Proyecto Comunicación Nº 131/2020 Al Parlamento Patagónico, que en virtud del proyecto "Hidroeléctrico Portezuelo del Viento", se expida sobre el tema recomendando a las provincias de la región que no se avance en el proceso licitatorio, hasta no contar con los estudios de impacto ambiental integral elaborados por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación.
Proyecto Comunicación Nº 132/2020 Al Poder Ejecutivo, que a la mayor brevedad dé cumplimiento al artículo 5º de la ley nacional nº 25675 -Ley General del Ambiente-.
Proyecto Comunicación Nº 133/2020 Al Ministerio de Salud, que vería con agrado solicite a la Productora Farmacéutica Rionegrina S.E. -PROFARSE- elabore una partida de alcohol en gel, la que será destinada a la prevención del virus COVID-19 en todas las escuelas primarias y secundarias de la provincia.
Proyecto Comunicación Nº 134/2020 Al Poder Ejecutivo, Tren Patagónico S.A., la imperiosa necesidad de recuperar la cantidad de frecuencias semanales para el transporte público de pasajeros, en el tramo Ingeniero Jacobacci - San Carlos de Bariloche.
Proyecto Comunicación Nº 135/2020 Al Poder Ejecutivo, Ministerio de Economía, que vería con agrado impulse una moratoria que incluya a todos los contribuyentes, pequeñas y microempresas, monotributistas, cooperativas, obras sociales y clubes, con similares beneficios a los establecidos en la ley nacional nº 27541 y permita regularizar deudas de los impuestos Inmobiliario, Automotores, Ingresos Brutos y Sellos.
Proyecto Comunicación Nº 136/2020 Al Poder Ejecutivo, Ministerio de Educación y Derechos Humanos, que vería con agrado se incluya a la Escuela Primaria Común nº 235 Ingeniero Eduardo González Jezzi de Villa Regina, en el Programa de Jornada Completa para las dos -2- secciones de séptimo grado a partir de este nuevo período escolar 2020.
Proyecto Ley Nº 138/2020 Modifica el artículo 4º de la ley A nº 40 -Boletín Oficial de la Provincia de Río Negro-.
Proyecto Ley Nº 146/2020 Crea el Sistema Provincial de Acogimiento Familiar en el marco de la ley nacional 26061 y de la ley provincial D nº 4109 -Protección Integral de los Derechos de las Niñas, los Niños y los Adolescentes-. Modifica el inciso a- a.1 del artículo 3º de la ley K nº 2753 -Instituto Provincial del Seguro de Salud -IProSS- y crea el Registro Provincial de Familias de Acogimiento.
Proyecto Declaración Nº 147/2020 De interés social, comunitario, educativo y académico la "VI Jornada Internacional de Podología", a raelizarse los días 16 y 17 de mayo de 2020 en la ciudad de Córdoba.
Proyecto Comunicación Nº 150/2020 Al Poder Ejecutivo, la necesidad de que arbitre medidas dirigidas a que la Agencia de Desarrollo CREAR establezca una tasa del cero por ciento -0%- en sus líneas crediticias existentes y en las que generaren durante la vigencia de la emergencia sanitaria, dictada por el Decreto de Naturaleza Legislativa nº 1/2020.
Proyecto Comunicación Nº 152/2020 Al Poder Ejecutivo, Ministerio de Salud, la imperiosa necesidad de habilitar en forma urgente un Centro de Atención Primaria de Salud -CAPS- en el paraje conocido como "Isla Jordán", jurisdicción del municipio de Cipolletti, para garantizar el derecho a la salud a todas las personas que viven de manera precaria en ese paraje, situación que se ha visto agravada por la pandemia de Coronavirus -COVID-19-.
Proyecto Comunicación Nº 154/2020 Al Poder Ejecutivo, Ministerio de Seguridad y Justicia, la imperiosa necesidad de ampliar la integración del Comité Especial para el Abordaje del COVID-19 en Contextos de Encierro, incorporando en representación del Parlamento Rionegrino a los legisladores que conforman la Comisión Especial del Comité Provincial de Evaluación, Seguimiento y Aplicación de la Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes -Ley K nº 4621- .
Proyecto Comunicación Nº 155/2020 Al Poder Ejecutivo, la necesidad de que convoque de manera urgente al Comité de Crisis creado por el decreto provincial nº 236/2020, para atender la situación epidemiológica existente en la ciudad de San Carlos de Bariloche respecto al COVID-19.
Proyecto Comunicación Nº 156/2020 Al Poder Ejecutivo, la imperiosa necesidad de dar cumplimiento a los mandatos de la Justicia provincial, autos caratulados: "LARRONDO LILIAN Y OTROS C/PROVINCIA DE RIO NEGRO S/AMPARO -ley 5106-" -Expte. X-4CI-117-AL2019- de trámite ante el Juzgado Civil y de Minería nº 1 de la ciudad de Cipolletti.
Proyecto Ley Nº 157/2020 Se incorporan incisos y modifica e incorpora artículos a la ley L nº 4101 -Régimen de Asignaciones Familiares para agentes y autoridades superiores de la Administración Pública Provincial-.
Proyecto Ley Nº 159/2020 Establece pautas y principios que deberán observar los medios de comunicación audiovisuales, gráficos y digitales de la Provincia de Río Negro al publicar, comentar y/o analizar acontecimientos y hechos relacionados con la violencia de género.
Proyecto Ley Nº 160/2020 Crea la Secretaría de Control Policial de Río Negro, que funcionará en el ámbito del Ministerio de Seguridad y Justicia.
Proyecto Ley Nº 161/2020 Crea el Programa Provincial de Difusión de Información acerca de las personas que fueran detenidas por la Policía de la Provincia de Río Negro.
Proyecto Ley Nº 162/2020 Crea la Comisión de Seguimiento en la Investigación de la muerte del Oficial Lucas Muñoz, a fin de analizar y evaluar las actuaciones en relación a su desaparición y muerte ocurrida en la ciudad de San Carlos de Bariloche.
Proyecto Ley Nº 163/2020 Modifica el artículo 42 de la ley S nº 532 -Código de Faltas de la Provincia de Río Negro- en relación a las acciones preventivas.
Proyecto Ley Nº 164/2020 La Provincia de Río Negro adhiere al Programa "Vivir Mejor" implementado por el Gobierno Nacional, incorporando el nuevo vademécum a las prestaciones brindadas por la obra social provincial IProSS.
Proyecto Ley Nº 165/2020 Crea una Comisión Legislativa Especial que tendrá como objeto revisar y analizar todo lo actuado en la investigación de la desaparición de Daniel Solano ocurrida en la localidad de Choele Choel el 5 de noviembre de 2011.
Proyecto Ley Nº 167/2020 Crea el Sistema de Garantía de Créditos Laborales en Obras Públicas del Estado provincial.
Proyecto Ley Nº 169/2020 Establece un Régimen de Emergencia Económica y Social por Catástrofe Sanitaria en beneficio del sector privado de la Provincia de Río Negro.
Proyecto Ley Nº 170/2020 Autoriza la delegación de las atribuciones establecidas en la ley nacional n° 20680 -de Abastecimiento- a los municipios que así lo soliciten, con el objeto de garantizar el abastecimiento de bienes esenciales y evitar la elevación artificial o injustificada de precios.
Proyecto Ley Nº 171/2020 Modifica el artículo 54 de la ley L n° 3487 -Estatuto General y Básico para el Personal de la Administración Pública de la Provincia de Río Negro- referido a la licencia especial para agentes de servicios hospitalarios de alto riesgo.
Proyecto Comunicación Nº 172/2020 Al Poder Ejecutivo, Ministerio de Economía y por su intermedio a la Agencia de Recaudación Tributaria, que resulta imprescindible retrotraer el gravamen del Impuesto sobre los Ingresos Brutos para las actividades que sufrieron aumentos luego del Pacto Fiscal 2017 y su Adenda 2018, a los índices existentes previos a la firma del mismo.
Proyecto Ley Nº 173/2020 Exime desde el 20 al 31 de marzo de 2020, prorrogable mientras dure la cuarentena dispuesta por el Gobierno Nacional, del pago del Impuesto sobre los Ingresos Brutos a los contribuyentes con domicilio en la Provincia de Río Negro, microemprendimientos, emprendimientos productivos, industriales y/o agroindustriales.
Proyecto Ley Nº 176/2020 Establece que el Estado provincial abonará los haberes a todos sus trabajadores dentro del plazo máximo de cuatro -4- días hábiles posteriores al vencimiento de cada mes calendario, los que tendrán derecho a percibir un interés por mora si son abonados vencido ese plazo.
Proyecto Ley Nº 177/2020 Crea el Comité de Emergencia Interpoderes de Seguimiento y Control de la Pandemia del Coronavirus -COVID-19-.
Proyecto Ley Nº 178/2020 Crea la Comisión de Seguimiento y Control de los Aportes del Tesoro Nacional -ATN- recibidos por la Provincia de Río Negro durante el año 2020.
Proyecto Resolución Nº 179/2020 Modificar los artículos 51 y 55 e incorporar el artículo 56 bis al Reglamento Interno de la Legislatura de Río Negro, en relación a las comisiones permanentes de asesoramiento, competencia de la Comisión de Asuntos Sociales y de una nueva que se incorpora: Asuntos Laborales, Previsión y Seguridad Social.
Proyecto Ley Nº 182/2020 De prevención y erradicación de la violencia laboral.
Proyecto Ley Nº 183/2020 Modifica e incorpora incisos y sustituye e incorpora artículos a la ley K n° 2753 del Instituto Provincial del Seguro de Salud -I.Pro.S.S.-
Proyecto Ley Nº 184/2020 La Provincia de Río Negro adhiere en todos su términos al decreto nacional nº 320/2020 de Alquileres. Crea el Consejo de la Emergencia Habitacional.
Proyecto Ley Nº 185/2020 Crea en el ámbito del Ministerio de Salud de la Provincia de Río Negro, el "Banco de Productos Médicos Implantables" y el "Registro de Proveedores del Banco de Productos Médicos Implantables".
Proyecto Ley Nº 186/2020 Modifica los artículos 3º, 4º y 5º de la ley O nº 4069, Sistema de Formación y Capacitación Política, referidos a los destinatarios, la Comisión Asesora y la autoridad de aplicación.
Proyecto Ley Nº 188/2020 Establece que en los procesos de adquisición directa de bienes, servicios o equipamiento necesarios para atender la emergencia sanitaria por los ministerios, estipulados en el artículo 4º del Decreto Naturaleza Legislativa 01/2020, no pueden en ningún caso abonarse montos superiores a los precios máximos establecidos en la resolución nº 100/2020 de la Secretaría de Comercio Interior del Ministerio de Desarrollo Productivo.
Proyecto Comunicación Nº 189/2020 Al Poder Ejecutivo, la necesidad de conceder un plazo de gracia de ciento ochenta -180- días a los municipios que hayan contraído deuda, conforme lo previsto en el artículo 5º de la ley nº 5201 -Plan Castello-.
Proyecto Comunicación Nº 190/2020 Al Poder Ejecutivo, Ministerio de Salud, la necesidad de que se intensifiquen los controles en los Centros de Atención de Larga Estadía a personas mayores comprendidas en la ley D nº 3640.
Proyecto Ley Nº 191/2020 Crea el Consejo para la Recuperación de la Actividad Económica -COPRADE-.
Proyecto Comunicación Nº 192/2020 Al Poder Ejecutivo, la necesidad de implementar medidas de ayuda económica a los jardines maternales de gestión privada de la provincia.
Proyecto Pedido Informes Nº 194/2020 A la Comisión Nacional de Energía Atómica, referido al marco o convenio de colaboración con el Gobierno de la Provincia de Río Negro para la impresión en 3D de protectores faciales, destinados al personal de salud, fuerzas de seguridad e instituciones que lo han requerido.
Proyecto Ley Nº 196/2020 Autoriza al Ministerio de Economía a realizar, conjuntamente con el Ministerio de Economía de la Nación, las gestiones de renegociación de la deuda de trescientos millones de dolares -U$S 300.000.000- contraída para financiar el Plan Castello.
Proyecto Ley Nº 197/2020 Ley del Empleo Municipal integrada por tres secciones: I Régimen Marco del Empleo Municipal; II Negociación Colectiva y III Régimen Supletorio de Empleo Municipal. Crea el Consejo del Empleo Municipal, órgano consultivo y asesor de carácter no vinculante.
Proyecto Ley Nº 198/2020 Crea la "Residencia de Protección Integral para Mujeres en situación de Violencia" en el territorio provincial, como instancia de transito para la atención y albergue de las mujeres víctimas de violencia.
Proyecto Resolución Nº 199/2020 Dejar sin efecto el artículo 2° de la resolución n° 138/2020 "LRN". Designar como integrantes del Comité de Crisis para brindar atención a la problemática determinada en el decreto provincial nº 236/2020, al señor Presidente de la Legislatura de la Provincia de Río Negro y a los presidentes de los bloques parlamentarios reconocidos o a quienes estos designen.
Proyecto Comunicación Nº 200/2020 Al Poder Ejecutivo, la necesidad de que convoque de manera urgente al Comité de Crisis creado por el decreto provincial nº 236/2020 para atender la situación epidemiológica en la que se encuentra la provincia.
Proyecto Ley Nº 204/2020 Declara el estado de emergencia para la actividad turística en el territorio de la Provincia de Río Negro, hasta el 31 de diciembre de 2020.
Proyecto Ley Nº 212/2020 Modifica el artículo 6° de la ley n° 5402 referido al Impuesto sobre los Ingresos Brutos.
Proyecto Ley Nº 213/2020 Declara la emergencia pública en materia hidrocarburífera en todo el ámbito de la Provincia de Río Negro, hasta el 31 de diciembre de 2020.
Proyecto Ley Nº 216/2020 Modifica el inciso h- del artículo 19 de la ley E n° 2583 -Ente para el Desarrollo de la Línea y Región Sur-, en relación a los aportes de la provincia que componen el patrimonio del Ente.
Proyecto Ley Nº 217/2020 Modifica el artículo 53 de la ley nº 5399 -Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos para la Administración Pública Provincial, Ejercicio Fiscal año 2020-.
Proyecto Ley Nº 218/2020 Crea el Plan Provincial de Reparación Histórica de la localidad de Balsa Las Perlas. Crea la Comisión de Seguimiento y Control del Plan Provincial de Reparación Histórica de la localidad de Balsa Las Perlas
Proyecto Ley Nº 220/2020 Crea el "Fondo de Aportes No Reintegrables COVID-19", con el objeto de contribuir a mitigar los efectos negativos producidos por la pandemia sobre las micro y pequeñas empresas y personas físicas incluidas en el "Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes" de la ley nacional nº 26565.
Proyecto Declaración Nº 221/2020 Su rechazo a la decisión del Gobierno Nacional de retirar a la República Argentina de las negociaciones del MERCOSUR
Proyecto Ley Nº 227/2020 Se suspenden hasta el 31 de diciembre de 2020, los efectos que por aplicación de la ley n° 5292 importen incrementos en las tarifas del servicio de agua potable y desagües cloacales
Proyecto Ley Nº 228/2020 Modifica el inciso h- del artículo 18 de la ley E nº 2564 -Ente para el Desarrollo Zona de General Conesa-, en relación a los aportes de la provincia que componen el patrimonio del Ente.
Proyecto Ley Nº 229/2020 Modifica los artículos 36 y 52, e incorpora nuevo artículo a la ley P nº 1504 de Procedimiento Laboral, referidos a la realización de audiencias de conciliación y de modo remoto y al acta de audiencia, respectivamente.
Proyecto Ley Nº 230/2020 Crea la Comisión Especial para el Ordenamiento Territorial y Protección de Recursos Ambientales y Paisajísticos en el ámbito de la Legislatura de la Provincia de Río Negro.
Proyecto Ley Nº 232/2020 Adhiere a la ley nacional nº 27118 que declara de interés público la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena. Crea el Régimen de Reparación Histórica.
Proyecto Ley Nº 233/2020 Adhiere a la ley nacional nº 25607, que establece la realización de una campaña de difusión de los derechos de los pueblos indígenas.
Proyecto Comunicación Nº 235/2020 Al Poder Ejecutivo, Ministerio de Economía, la necesidad de que intervengan ante el Banco Patagonia S.A. para que, en el marco de la pandemia por COVID-19, flexibilice los requisitos de acceso al crédito para las MiPyMEs rionegrinas y se exima de instituir otros.
Proyecto Ley Nº 240/2020 Establece la promoción y venta de productos rionegrinos, sean o no comestibles, en comercios, supermercados e hipermercados u otros de ventas de productos masivos.
Proyecto Comunicación Nº 241/2020 Al Poder Ejecutivo, Ministerio de Obras y Servicios Públicos, la inmediata intervención a través del Departamento Provincial de Aguas -DPA-, exigiendo a las autoridades de Aguas Rionegrinas S.A. -ARSA- que en forma urgente aborden y resuelvan la falta de agua potable que padecen los vecinos y vecinas del barrio Santa Elena de la ciudad de Cipolletti.
Proyecto Resolución Nº 244/2020 Modifica el artículo 76 del Reglamento Interno de la Legislatura de Río Negro, referido a los proyectos de Pedidos de Informes.
Proyecto Declaración Nº 252/2020 De interés cultural, periodístico y social la tarea de comunicador desarrollada por Abel Horacio "El Turco" Chaina en la Provincia de Río Negro, quien falleció el día 10 de mayo del corriente año.
Proyecto Ley Nº 253/2020 Se exime del pago del Impuesto sobre los Ingresos Brutos a los trabajadores inscriptos en el Registro Provincial de Cuidadores domiciliarios, conforme el artículo 9º de la ley D nº 3474 e incorpora inciso al artículo 20 de la ley I nº 1301 -Impuesto sobre los Ingresos Brutos-.
Proyecto Ley Nº 255/2020 Declara "insalubres" las tareas detalladas en la presente, realizadas en todo establecimiento sanitario de la Provincia de Río Negro. Incorpora el artículo 38 bis a la ley L nº 1904 y el artículo 43 bis a la ley Lº 1844.
Proyecto Comunicación Nº 256/2020 Al Poder Ejecutivo, que vería con agrado la inclusión en el Plan Calor de todas las localidades ubicadas en la costa atlántica provincial y zonas rurales comprendidas en los ejidos municipales de San Antonio Oeste y Viedma.
Proyecto Ley Nº 257/2020 Establece otorgar un incentivo de carácter no remunerativo y no bonificable de pesos un mil -$ 1.000,00- por día trabajado, para el personal que pertenezca al sistema de salud -ley L nº 1844 y ley L nº 1904-, policial -ley nº 5184- y bomberos voluntarios que desempeñan sus funciones en la provincia, siendo retroactivo al 20 de marzo de 2020, mientras presten servicios efectivos por el período que dure el aislamiento social, preventivo y obligatorio.
Proyecto Ley Nº 258/2020 Establece como obligatorio la realización de estudios médicos y/o bioquímicos anuales y la obtención de un "Certificado Psicofísico" para los funcionarios del Poder Ejecutivo hasta la categoría de Director y miembros de la Policía de Río Negro hasta el rango de Subcomisario; funcionarios del Poder Legislativo hasta la categoría de Director y Legisladores provinciales, para desestimar la adicción a drogas ilegales.
Proyecto Comunicación Nº 259/2020 Al Poder Ejecutivo, la necesidad de que implemente medidas de ayuda económica para los Guías de Turísmo, a través de la instrumentación de subsidios específicos y de la disminución de la presión tributaria, en relación a los impuestos provinciales que les corresponde abonar.
Proyecto Ley Nº 260/2020 Declara "trabajo insalubre" las tareas detalladas en la presente, que realizan los trabajadores y trabajadoras contemplados en el artículo 3º de la ley L nº 1844 -Estatuto y Escalafón del personal de la Administración Pública de la Provincia de Río Negro-, que se desempeñan en hospitales.
Proyecto Comunicación Nº 261/2020 Al Poder Ejecutivo, Ministerio de Desarrollo Humano y Articulación Solidaria y Secretaría de Energía, la necesidad de que el Plan Calor 2020 se extienda a las localidades de Viedma, San Antonio Oeste -Las Grutas y Puerto del Este-, Valcheta, Sierra Grande y General Conesa y sea instrumentado a través de los municipios o comisiones de fomento.
Proyecto Comunicación Nº 262/2020 Al Poder Ejecutivo, Ministerio de Salud, la imperiosa necesidad de generar una instancia de diálogo y articulación con el Poder Ejecutivo de la Provincia de La Pampa, a efectos de unificar los criterios de abordaje de la pandemia COVID-19 en la Comarca Catriel - 25 de Mayo.
Proyecto Comunicación Nº 263/2020 Al Poder Ejecutivo, al Ministerio de Desarrollo Humano y Articulación Solidaria y a la Secretaría de Igualdad de Género, la imperiosa necesidad de implementar en formato virtual la capacitación en géneros y violencia contra las mujeres, establecida en la ley nº 5410 de adhesión a la ley nacional nº 27499 -Ley Micaela de Capacitación Obligatoria en Género para todas las personas que integran los tres Poderes del Estado-.
Proyecto Declaración Nº 272/2020 Su beneplácito por las gestiones del Gobierno Nacional que, a través de la Cancillería Argentina, logró la extradición y el regreso a nuestro país del represor genocida Gonzalo "Chispa" Sánchez, quien deberá responder ante la justicia por delitos de lesa humanidad y su participación en el secuestro, asesinato y desaparición del escritor, periodista y militante político Rodolfo Walsh.
Proyecto Comunicación Nº 273/2020 Al Poder Ejecutivo, Ministerio de Obras y Servicios Públicos, la urgente necesidad de que intervengan a través del Departamento Provincial de Aguas -DPA-, a fin de exigir a las autoridades de Aguas Rionegrinas S.A. que de manera perentoria aborden y resuelvan el colapso que se produce en el sistema cloacal de la ciudad de Cipolletti, en particular los barrios La Paz, Caracas y Bogotá.
Proyecto Comunicación Nº 275/2020 Al Poder Ejecutivo Nacional, por medio de los organismos que corresponda, sirvase informar en relación a la comisión de infracciones a la ley nacional nº 24922 -Régimen Federal de Pesca-, por parte de buques extranjeros.
Proyecto Declaración Nº 276/2020 Su beneplácito por la postulación al Premio Nobel de la Paz 2020 del Equipo Argentino de Antropología Forense -EAAF-, por su labor en el ámbito de la ciencia aplicada, ligada a conocer "la verdad y colaborar con la justicia".
Proyecto Ley Nº 277/2020 Se crea el mapa rionegrino de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas -MiPyMEs- con el objeto de conformar una fuente complementaria al servicio estadístico de la provincia y a la gestión sectorial de las políticas públicas para las MiPyMEs.
Proyecto Ley Nº 278/2020 Prohíbe en la Provincia de Río Negro la práctica del sacrificio de perros y gatos con fines de control poblacional y establece la castración quirurgica gratuita, como único método para el control del crecimiento poblacional de perros y gatos, en todo el ámbito del territorio provincial.
Proyecto Comunicación Nº 283/2020 A los representantes rionegrinos en el Congreso de la Nación, que vería con agrado presenten e impulsen una iniciativa parlamentaria, conforme lo regula la ley nacional nº 24256, que declare Monumento Histórico Nacional a la Capilla Santa Teresita del Niño Jesús, instalada en la ciudad de Villa Regina.
Proyecto Comunicación Nº 284/2020 A los representantes rionegrinos en el Congreso de la Nación, que vería con agrado presenten e impulsen una iniciativa parlamentaria, conforme lo establece la ley nacional nº 24256, que declare Monumento Histórico Nacional al Monumento al Indio erigido en la alta barda de la ciudad de Villa Regina.
Proyecto Comunicación Nº 290/2020 Al Gobierno de la Provincia de Río Negro, que vería con agrado arbitre los medios necesarios para la adquisición e instalación de un respirador para el hospital Dr. Osvaldo Pablo Bianchi de la localidad de Sierra Grande.
Proyecto Comunicación Nº 291/2020 A los Poderes Ejecutivo de las Provincias de Río Negro y de La Pampa, su preocupación frente a la posible explotación de trabajadores procedecentes de la Provincia del Chaco, por parte de empresas pertenecientes al Grupo Vía Bariloche, y la necesidad de que inicien las investigaciones pertinentes.
Proyecto Ley Nº 296/2020 Declara el estado de emergencia a la actividad pesquera marítima, en los Departamentos San Antonio y Adolfo Alsina de la Provincia de Río Negro, hasta el 31 de diciembre de 2020.
Proyecto Ley Nº 307/2020 Crea el Programa "CONVIVE" de alojamiento compartido entre personas mayores y estudiantes terciarios y universitarios de la educación pública de Río Negro.
Proyecto Ley Nº 308/2020 Aprueba el Protocolo Base de Actuación en los casos de violencia por razones de género, que se susciten en el ámbito laboral del sector público, incluyendo los tres poderes del Estado, organismos de control y empresas estatales.
Proyecto Comunicación Nº 310/2020 Al Poder Ejecutivo, Ministerio de Economía a través del CREAR, que vería con agrado impulsen en la página web de la agencia o donde lo consideren, el listado de las MiPyMEs rionegrinas que fueron beneficiadas con los créditos a tasa cero.
Proyecto Comunicación Nº 312/2020 Al Poder Ejecutivo Municipal de General Roca, la necesidad de acompañar los esfuerzos que vienen realizando el Estado Nacional y Provincial, contribuyendo con los fondos del erario público municipal, para solucionar de manera urgente el problema de la falta de transporte urbano en esa localidad. Al Concejo Deliberante de General Roca, reasigne recursos del erario publico municipal, para garantizar el funcionamiento del servicio de transporte urbano.
Proyecto Ley Nº 314/2020 Modifica las leyes K nº 4523 -Consejo de Planificación Participativa y el Instituto de Participación Ciudadana -COPLANCI-- y nº 5098 -Instituto Autártico de Planificación para la Integración y el Desarrollo -IAPID--.
Proyecto Comunicación Nº 316/2020 Al Poder Ejecutivo, al Ministerio de Obras y Servicios Públicos, la necesidad de que intervengan a través del Departamento Provincial de Aguas -DPA-, a fin de evitar el tránsito de vehículos pesados sobre el puente construido en uno de los canales del sistema de riego del Alto Valle.
Proyecto Ley Nº 318/2020 Declara en el ámbito de la Provincia de Río Negro la emergencia del sector pasivo de la Policía de Río Negro, comprendido por retirados y pensionados. Crea una Comisión Especial.
Proyecto Comunicación Nº 323/2020 Al Poder Ejecutivo, la necesidad de eximir del pago del trámite de la Revisión Técnica Obligatoria a todos los taxistas y remiseros de la provincia hasta el 31 de de diciembre de 2020. A la Agencia de Recaudación Tributaria de la Provincia de Río Negro, la necesidad de eximir del pago de las cuotas 2º, 3º y 4º del Impuesto Automotor a todos los automóviles que presten el servicio de taxi o remise.
Proyecto Comunicación Nº 324/2020 A las autoridades de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, a los miembros de la Comisión de Presupuesto y Hacienda y a los Diputados/as y Senadores/as de la Provincia de Río Negro, el apoyo y adhesión a la iniciativa que establece un impuesto o aporte extraordinario a las grandes fortunas impulsado por el Bloque de Diputados/as Nacionales del Frente de Todos, en el marco de las crisis causada por el COVID-19.
Proyecto Ley Nº 327/2020 Se enmiendan los artículos 204, 220 y 221 en los términos del artículo 119 de la Constitución Provincial, referidos a la designación de los miembros del Superior Tribunal de Justicia y a la composición y elección de los miembros del Consejo de la Magistratura. Se convoca al pueblo de la Provincia de Río Negro en la primera elección provincial que se realice, a referéndum para su ratificación o rechazo.
Proyecto Ley Nº 328/2020 Crea en el ámbito del Poder Judicial de la Provincia de Río Negro, el sistema de porcentualidad para la fijación de las asignaciones de cargo para el personal dependiente de la institución.
Proyecto Ley Nº 329/2020 Crea el Fondo de Asistencia a Obreros de la Construcción -F.A.O.C- que se desempeñen en el ámbito de la obra pública provincial.
Proyecto Declaración Nº 330/2020 De interés estratégico, económico, social y alimentario el anuncio del Presidente de la Nación, Alberto Fernández, que declara de utilidad pública y sujeto a expropiación el Grupo Vicentín.
Proyecto Pedido Informes Nº 332/2020 Al Poder Ejecutivo, Secretaría de Protección Civil, referido a la reglamentación de la ley nº 5422 "Sistema Provincial de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo" y situación actual de la Junta Provincial de la Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo.
Proyecto Ley Nº 336/2020 Se deroga la ley nº 5278 de adhesión a la ley nacional nº 27328 de Contratos de Participación Público-Privada.
Proyecto Comunicación Nº 346/2020 A las Honorables Cámaras de Diputados y Senadores de la Nación, que vería con agrado el urgente tratamiento y aprobación del proyecto de ley que declara de utilidad pública y sujeta a expropiación la empresa Vicentín S.A.I.C. -C.U.I.T. 30-50095962-9-.
Proyecto Ley Nº 348/2020 Establece la asignación de un cupo del cinco por ciento -5%- de las viviendas construidas en cada municipio por el Instituto de Planificación y Promoción de la Vivienda de Río Negro, para ser adjudicadas a mujeres jefas de familia, con hijos menores de dieciocho -18- años y/o con algún tipo de discapacidad a su cargo, que hayan denunciado ser víctimas de violencia de doméstica.
Proyecto Declaración Nº 357/2020 Su satisfacción por el acuerdo marco firmado por la Provincia de Río Negro y el Estado Nacional para la puesta en funcionamiento en jurisdicción provincial del Plan "Argentina Construye".
Proyecto Ley Nº 358/2020 Se establece un aumento del cien por ciento -100%- en las alícuotas del Impuesto sobre los Ingresos Brutos aplicable a bancos u otras instituciones financieras privadas.
Proyecto Ley Nº 361/2020 Crea el Consejo Económico, Social y Ambiental de la Provincia de Río Negro.
Proyecto Ley Nº 365/2020 Otorga un incentivo de carácter excepcional, no remunerativo y no bonificable, de pesos cinco mil -$ 5.000,00- a todo el personal que cumpla funciones en los merenderos y comedores de nuestra provincia.
Proyecto Comunicación Nº 366/2020 Al Poder Ejecutivo, que vería con agrado se realice un relevamiento de las pequeñas industrias artesanales y se bonifique el cincuenta por ciento -50%- del consumo eléctrico mientras dure la emergencia por COVID-19.
Proyecto Declaración Nº 369/2020 Su rechazo al Decreto de Necesidad y Urgencia nº 522/2020, dictado por el Gobierno Nacional disponiendo la intervención de la Sociedad VICENTIN S.A.I.C. y su preocupación por el anuncio del Presidente de la Nación respecto del envío de un proyecto de ley al Congreso de la Nación a los fines de expropiarla.
Proyecto Ley Nº 370/2020 Declara la emergercia de la industria MiPyME en todo el territorio de la provincia, por el plazo de trescientos sesenta y cinco -365- días.
Proyecto Ley Nº 373/2020 Se adhiere a los Capítulos V de "Exigencias de Acuerdos de Cooperación Productiva" y X de "Desarrollo de Proveedores" de la ley nacional nº 27437 -Compre Argentino y Desarrollo de Proveedores-. Crea la Comisión de Evaluación y Seguimiento del Sistema de Compre Argentino de Río Negro.
Proyecto Ley Nº 374/2020 Establece pautas para la defensa y promoción de la mano de obra local en la Provincia de Río Negro. Crea el Registro Unico de Trabajadores Locales Desempleados en la órbita de la Secretaría de Estado de Trabajo.
Proyecto Ley Nº 375/2020 Declara la emergencia cultural en el territorio de la Provincia de Río Negro. Crea el Registro público de artistas, hacedores culturales, gestores y productores culturales, asociaciones, academias, escuelas, talleres y productoras.
Proyecto Ley Nº 376/2020 Establece en todo el territorio de la Provincia de Río Negro el 16 de junio de cada año como el Día del Aniversario de la Masacre y Bombardeo a la Plaza de Mayo, en conmemoración de los hechos ocurridos en la ciudad de Buenos Aires el 16 de junio de 1955, en el marco de las políticas de Memoria, Verdad y Justicia.
Proyecto Comunicación Nº 389/2020 Al Poder Ejecutivo, Ministerio de Obras y Servicios Públicos, Departamento Provincial de Aguas, que vería con agrado la inmediata intervención a fin de terminar la obra de captación de agua sobre el río Negro y el acueducto hasta los filtros rápidos, entre otras, significando una solución de fondo para el suministro de agua potable de General Fernández Oro. A las autoridades de ARSA, la imperiosa necesidad de asegurar la distribución y provisión de agua potable de calidad.
Proyecto Ley Nº 390/2020 Se sustituye la ley O nº 3654 -Derecho de Iniciativa Popular en la presentación de proyectos en la Legislatura de Río Negro-. Deroga la ley nº 5052.
Proyecto Comunicación Nº 391/2020 Al Poder Ejecutivo, Ministerio de Seguridad y Justicia, la imperiosa necesidad de regularizar la transferencia de fondos a las Asociaciones de Bomberos Voluntarios y a la Federeración que las agrupa en Río Negro, pendiente desde el mes de agosto de 2019.
Proyecto Declaración Nº 393/2020 Que vería con agrado que el Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Río Negro adopte medidas equivalentes a las tomadas por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en su acordada 21/2020, respecto a la suspensión de la feria judicial de invierno.
Proyecto Resolución Nº 396/2020 Convocar al recinto al señor Ministro de Salud, Licenciado Luis Fabián Zgaib, a la próxima sesión legislativa a fin de que informe el estado de situación en relación a la pandemia COVID-19.
Proyecto Comunicación Nº 410/2020 Al Poder Ejecutivo, Ministerio de Seguridad y Justicia y Ministerio Público Fiscal, su preocupación por los tratos crueles, las vejaciones y violaciones, que habría sufrido un joven detenido el 17 de mayo del corriente año en la ciudad de Cipolletti.
Proyecto Ley Nº 415/2020 Establece el marco regulatorio del ejercicio del Teletrabajo en la Administración Pública Provincial.
Proyecto Declaración Nº 419/2020 Rechazar, por infundadas y malintencionadas, las acusaciones contra la titular del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas -INAI-, Magdalena Odarda, que solo buscan encubrir el violento ataque de cuatro efectivos policiales de la Provincia del Chaco, contra una familia de la comunidad Qom en la ciudad de Fontana.
Proyecto Comunicación Nº 423/2020 Al Presidente del Directorio del Banco de la Nación Argentina, Eduardo Hecker, que vería con agrado realice las gestiones necesarias para la instalación de un cajero automático en la ciudad de Valcheta.
Proyecto Comunicación Nº 425/2020 Al Poder Ejecutivo, Ministerios de Gobierno y Comunidad y de Producción y Agroindustria, que vería con agrado recomienden a la Administración Federal de Ingresos Públicos -AFIP-, Dirección General de Aduana y al SENASA, la instalación y construcción de una zona operativa aduanera y un puesto fitosanitario en la localidad de General Conesa.
Proyecto Ley Nº 427/2020 Declara zona de desastre económico y social afectada por la pandemia de COVID-19, al territorio turístico del Departamento San Antonio, por el plazo de ciento ochenta -180- días.
Proyecto Ley Nº 428/2020 Declara zona de desastre económico y social afectada por la pandemia de COVID-19, al territorio turístico de la provincia comprendido por el Departamento San Antonio, por el plazo de ciento ochenta -180- días.
Proyecto Declaración Nº 430/2020 De interés económico, turístico, cultural, comunitario, social y educativo el Día Internacional del Cooperativismo, este año con la temática Las Cooperativas y la acción por el clima, que se celebra anualmente el primer sábado de julio, y destacar la labor en particular del movimiento cooperativo en la Provincia de Río Negro.
Proyecto Comunicación Nº 436/2020 El más energico repudio al dictamen jurídico de la Procuración General del Tesoro que habilitaría al ex Vicepresidente de la Nación Amado Boudou a acceder al beneficio del artículo 1º de la ley nº 24018 y exhorta al Presidente de la Nación a dar claras y precisas instrucciones a la ANSeS de negar cualquier beneficio previsional a Amado Boudou.
Proyecto Comunicación Nº 438/2020 Al Poder Ejecutivo Nacional, Ministerio de Economía, Ente Nacional Regulador del Gas -ENARGAS- y a los representantes de la Provincia de Río Negro en el Congreso de la Nacion, la urgente necesidad de disponer de un subsidio nacional del cuarenta por ciento -40%- al consumo de Gas Natural y Gas Licuado de Petroleo -GLP-, para todos los usuarios rionegrinos afectados por la situación socioeconómica de emergencia, agravada en razón de la pandemia del COVID-19.
Proyecto Declaración Nº 440/2020 Su satisfacción por el logro del Instituto Balseiro, obteniendo la 9º posición en el Ranking Nacional, 266º en el Iberoamericano y 187º en el Ranking Latinoamericano del informe anual sobre comportamiento de las instituciones del sector de investigación, publicado por SCImago Research Group -SRG- y la revista científica El Profesional de la Información.
Proyecto Ley Nº 442/2020 Regula el Sistema de Descuento por Códigos a los agentes de la Administración Pública Provincial. Crea el fondo de financiamiento con los recursos provenientes de los descuentos. Modifica el artículo 15 de la ley K nº 4294.
Proyecto Ley Nº 444/2020 Establece la obligatoriedad del uso de Sistemas de Detección de Monóxido de Carbono, mediante la instalación de dispositivos homologados que dispongan de alarma acústica y luminosa, en viviendas unifamiliar o colectiva de uso residencial que comiencen a construirse con fecha posterior a la sanción del presente por parte del Instituto de Planificación y Promoción de la Vivienda -IPPV-.
Proyecto Ley Nº 445/2020 Otorgar un incentivo de carácter excepcional, no renumerativo y no bonificable de pesos cinco mil -$ 5.000- a todo el personal que cumpla la función de Acompañante Terapéutico en nuestra provincia, matriculado y bajo la ley G nº 4624 y su modificatoria ley nº 5314.
Proyecto Comunicación Nº 448/2020 Al Congreso de la Nación, el apoyo al proyecto de ley presentado por la Diputada Nacional Laura Russo, bajo el nº 3181-D-2020, con el acompañamiento de los Diputados Nacionales Martín Soria y Graciela Landriscini, entre otros, que propone bajar a la mitad el Impuesto al Valor Agregado -IVA- que pagan los municipios en concepto de obra pública.
Proyecto Comunicación Nº 450/2020 Al Poder Ejecutivo, al Ministerio de Economía y a la Comisión de Fiscalización de los Servicios Financieros y Bancarios, la necesidad de iniciar los trámites pertinentes para la apertura de una sucursal bancaria en la localidad de Valcheta.
Proyecto Ley Nº 455/2020 La Provincia de Río Negro adhiere a la ley nacional nº 24185 de Convenciones Colectivas de Trabajo, estableciendo que los alcances que fijan las disposiciones contenidas en ella serán de aplicación en las negociaciones colectivas que se celebren en la Administración Pública Provincial.
Proyecto Comunicación Nº 456/2020 Al Poder Ejecutivo, Ministerio de Obras y Servicios Públicos, que vería con agrado la inmediata intervención, a través del Departamento Provincial de Aguas -DPA-, para que vecinos y vecinas del barrio María Elvira de la localidad Cipolletti, obtengan en forma urgente la Certificación de Riesgo Hídrico.
Proyecto Ley Nº 458/2020 Comunica al Poder Ejecutivo provincial, la necesidad de restituir a la Municipalidad de San Carlos de Bariloche la jurisdicción, competencia y poder concedente sobre la prestación del servicio público de suministro de energía eléctrica. Crea una Comisión para la elaboración de los instrumentos necesarios y de ley.
Proyecto Declaración Nº 463/2020 De interés social, cultural y educativo el curso para docentes "El Derecho al Aborto como contenido de la Educación Sexual Integral", organizado por la Red de Docentes por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito que se realizará de manera virtual desde el 7 de julio de 2020.
Proyecto Pedido Informes Nº 465/2020 Al Poder Ejecutivo, Departamento Provincial de Aguas, referido a la disposición de tierras de dominio público y privado irrigadas y con potencial productivo y al estado de situación de los consorcios de riego en la provincia.
Proyecto Comunicación Nº 467/2020 Al Poder Ejecutivo Nacional, Ministerio de Desarrollo Productivo, Dirección Nacional de Promoción de Energías Renovables y Eficiencia Energética, que arbitren los medios y gestiones necesarias para continuar y finalizar en Río Negro las obras correspondientes a la provisión e instalación de equipos fotovoltaicos en viviendas rurales, en el marco del "Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales".
Proyecto Comunicación Nº 468/2020 Al Poder Ejecutivo Nacional, Ministerios de Educación y de Obras Públicas, la necesidad de que dispongan las acciones para atender los compromisos con la Universidad Nacional de Río Negro, derivados de la Resolución SPU-MECCYT 412/19 de la Secretaría de Políticas Universitarias y solicita el financiamento de obras de extrema prioridad en las localidades de Villa Regina y San Carlos de Bariloche.
Proyecto Comunicación Nº 469/2020 A la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, la necesidad de que apoye la sanción del proyecto de ley nº 3359-D-2020, presentado por el Interbloque Unidad Federal para el Desarrollo, que reivindica y resarce un reclamo histórico de los trabajadores y trabajadoras rurales de Río Negro, tendiente a que se les reconozca el derecho a la percepción del adicional por "Zona Desfavorable".
Proyecto Comunicación Nº 476/2020 Al Poder Ejecutivo Nacional, Ministerio de Salud, su satisfacción y reconocimiento por la intensa labor realizada en la erradicación del Sarampión en todo el territorio argentino.
Proyecto Pedido Informes Nº 480/2020 Al Poder Ejecutivo, Ministerio de Salud, referido al funcionamiento del Hospital Area Programa Catriel.
Proyecto Ley Nº 481/2020 Adhiere a las disposiciones previstas en la ley nacional nº 27545 -Ley de Góndolas-. Crea el Registro de Productores Locales.
Proyecto Pedido Informes Nº 484/2020 Al Poder Ejecutivo, referido a los funcionarios de Estado -cargo, función, repartición- con domicilio en ciudades donde existe transmisión comunitaria del virus COVID-19, que hayan viajado a la ciudad de Viedma desde la vigencia de la fase 5 dispuesta por el Decreto Nacional nº 520/2020.
Proyecto Comunicación Nº 486/2020 A la Gobernadora de la Provincia de Río Negro, Licenciada Arabela Marisa Carreras, que vería con agrado convoque al Presidente de la Legislatura, Presidentes y Presidentas de los bloques que integran el parlamento rionegrino, con el propósito de evaluar la cuarentena, la situación sanitaria, económica, financiera y presupuestaria de la provincia y dar inicio a un diálogo permanente para alcanzar los consensos mínimos que permitan la construcción post pandemia.
Proyecto Ley Nº 487/2020 Regula la formación y ejercicio del trabajo de guardavidas y la seguridad de los bañistas en lugares que se encuentran habilitados por autoridad competente en todo el ambiente acuático de la provincia. Crea la Escuela de Guardavidas de Río Negro y el Registro Provincial de Guardavidas. Abroga la ley S nº 3708.
Proyecto Ley Nº 488/2020 Denomina al inmueble ubicado en la calle 25 de Mayo entre San Martín y Garrone de la ciudad de Viedma bajo el nombre de "Residencia Oficial de Gobernadores de la Provincia de Río Negro".
Proyecto Ley Nº 491/2020 Incorpora el inciso c- al artículo 18 de la ley nº 5263 -Ley de Tránsito de la Provincia de Río Negro-.
Proyecto Pedido Informes Nº 496/2020 Al Poder Ejecutivo, Liquidador de Hierro Patagónico Rionegrino Sociedad Anónima -HIPARSA-, referido a la situación de la empresa en cuanto a balances presentados, auditorías realizadas, viviendas administradas, entre otras.
Proyecto Ley Nº 498/2020 Crea la Fiscalía en Comisaría con asiento de sus funciones en la ciudad de Sierra Grande, en los términos de los artículos 164, 165, 166 y 167 de la ley P nº 2107 -Código Procesal Penal-.
Proyecto Ley Nº 502/2020 Incorpora el Capítulo V "Educación a Distancia" al Título 5 de la ley F nº 4819 -Orgánica de Educación-.
Proyecto Comunicación Nº 503/2020 Al Poder Ejecutivo, Ministerio de Salud, la urgente necesidad de contar con más trabajadores y profesionales en el Hospital "Area Programa de Choele Choel".
Proyecto Comunicación Nº 512/2020 Al Poder Ejecutivo, Departamento Provincial de Aguas, la urgente necesidad de proceder a enviar la perforadora del DPA, a la zona del Departamento Valcheta, con el objeto de satisfacer las necesidades y demandas del sector productivo de la región.
Proyecto Comunicación Nº 513/2020 Al Congreso de la Nación, el apoyo al proyecto de ley presentado por el Diputado Nacional Martín Soria, que propone que los jubilados y pensionados de policías provinciales y fuerzas de seguridad que residen en la Patagonia, accedan al derecho del 40% adicional por Zona Austral en sus haberes.
Proyecto Comunicación Nº 515/2020 Al Poder Ejecutivo, Consejo Provincial de Educación, Ministerio de Educación y Derechos Humanos, insten el cumplimiento de los artículos 25 y 27 de la ley F 4819 -Orgánica de Educación-.
Proyecto Declaración Nº 516/2020 Su beneplácito por la decisión del Poder Ejecutivo Nacional de implementar el "Programa Nacional de Inversión en Infraestructura Universitaria 2019-2023".
Proyecto Resolución Nº 517/2020 Convocar de manera urgente a la conformación de la Comisión de Seguimiento y Control de la Gestión de Renegociación de la deuda de la provincia, de acuerdo a lo establecido en el artículo 13 de la ley nº 5441.
Proyecto Pedido Informes Nº 518/2020 Al Poder Ejecutivo, Aguas Rionegrina S.A., referido a las condiciones del sistema cloacal del barrio "78 Viviendas" de la ciudad de Viedma.
Proyecto Ley Nº 522/2020 Crea el Fondo Provincial para la Adquisición de Tierras con destino a Vivienda Social.
Proyecto Comunicación Nº 523/2020 Al Parlamento Patagónico, la imperiosa necesidad de expresar el más absoluto repudio a la suspensión del Intendente de la localidad de El Hoyo, Provincia del Chubut, Pol Huisman y del Concejal Gustavo Falk.
Proyecto Comunicación Nº 525/2020 Al Poder Ejecutivo Nacional, Ministerio de Desarrollo Productivo, Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social, que vería con agrado extiendan por al menos 120 días más, el plazo máximo de presentación de proyectos de las Cooperativas de Trabajo para acceder a los créditos con tasa del 18% anual.
Proyecto Declaración Nº 528/2020 De interés cientifico, educativo, ecológico y deportivo el proyecto "Conservar Tiburones en Argentina", desarrollado por el Grupo de Estudio de Peces Cartilaginosos -Grupo CONDROS-, el Museo de La Plata y el Museo Argentino de Ciencias Naturales "Bernardino Rivadavia" -MACN-.
Proyecto Ley Nº 529/2020 Se declara al Hippocampus Patagonicus, conocido vulgarmente como Caballito de Mar Patagónico, especie protegida de la fauna silvestre en el mar territorial provincial.
Proyecto Ley Nº 534/2020 Modifica la denominación del Capítulo III del Título 5 e incorpora el artículo 102 bis a la ley F nº 4819 -Orgánica de Educación-
Proyecto Declaración Nº 536/2020 Su satisfacción por el Ciclo de Charlas Virtuales, organizado por la Universidad Nacional de Río Negro, en el marco del COVID-19 para el año 2020.
Proyecto Ley Nº 541/2020 Modifica los artículos 36 y 52 e incorpora el artículo 52 bis y el Capítulo II a la ley P nº 1504 de Procedimiento Laboral en la Provincia de Río Negro.
Proyecto Ley Nº 546/2020 Se declara al Montañismo como deporte y actividad de interés público, cultural y socio-recreativa. Crea una comisión de reconocimiento.
Proyecto Comunicación Nº 547/2020 Al Poder Ejecutivo, Tren Patagónico, la imperiosa necesidad de reactivar, con los protocolos sanitarios pertinentes, el servicio a fin de asegurar la comunicación y el transporte entre Ingeniero Jacobacci, las localidades de la Línea Sur intermedias y San Carlos de Bariloche.
Proyecto Ley Nº 553/2020 Establece la implementación en la Provincia de Río Negro de la ley nacional nº 27552, que declara de interés nacional la lucha contra la enfermedad de Fibrosis Quística de Páncreas o Mucoviscidosis.
Proyecto Comunicación Nº 558/2020 Al Poder Ejecutivo Nacional, informe a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, cuál es la postura del Gobierno Nacional frente a la inequívoca violación de los derechos humanos por parte del régimen de Nicolás Maduro.
Proyecto Ley Nº 562/2020 Se aprueba el deslinde y desafectación del dominio público de una fracción del inmueble cuya nomenclatura catastral es 19-2-E-039-01, situado en la localidad de San Carlos de Bariloche, que tiene por objeto y cargo la regularización dominial e integración socio urbana del barrio Manzana Hueney y la posterior adjudicación de loteos sociales.
Proyecto Comunicación Nº 566/2020 Al Poder Ejecutivo Nacional, su beneplácito y total apoyo al proyecto de ley de Organización y Competencia de la Justicia Federal, que será remitido al Congreso de la Nación.
Proyecto Comunicación Nº 573/2020 A la Honorable Cámara de Senadores de la Nación, el apoyo y acompañamiento al Proyecto de Ley de "Protección y Garantía Integral de los Derechos de las Personas en Situación de Calle y en Riesgo a la Situación de Calle", expediente nº S-0418/2020.
Proyecto Comunicación Nº 575/2020 Al Poder Ejecutivo, Ministerio de Producción y Agroindustria, la necesidad de disponer de manera urgente programas de asistencia directa a crianceros, productores y comunidades de pueblos originarios que se hayan visto afectadas por inclemencias climáticas en las zonas rurales y subrurales de Catriel, Comisión de Fomento de Peñas Blancas y Valle Verde.
Proyecto Declaración Nº 585/2020 De interés cultural, social, económico y turístico el evento "Doradas Rock", que se realiza en el balneario Playas Doradas, Sierra Grande.
Proyecto Comunicación Nº 591/2020 Al Poder Ejecutivo, vería con agrado realice las acciones administrativas necesarias para abordar de manera conjunta con el Gobierno Nacional el "Plan Nacional de Suelo Urbano", creado por resolución nº 19/2020 del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación.
Proyecto Comunicación Nº 607/2020 Al Poder Ejecutivo, Consejo de la Función Pública y Reconversión del Estado, Instituto Provincial de la Administración Pública, su satisfacción por el trabajo que viene realizando el IPAP, a través de las plataformas virtuales que desarrolla, que garantiza a quienes integran la Administración Pública de diferentes localidades de la provincia, capacitación y formación de manera gratuita tendiente a la profesionalización y jerarquización del trabajo.
Proyecto Declaración Nº 610/2020 Su beneplácito por la decisión de las autoridades del Ministerio de Seguridad de la Nación de denunciar penalmente a Pablo Noceti, quien fuera Jefe de Gabinete de Patricia Bullrich al momento de la desaparición y muerte de Santiago Maldonado.
Proyecto Ley Nº 611/2020 Declara la intangibilidad de los sitios sagrados correspondientes a los pueblos indígenas dentro de la Provincia de Río Negro, incluyendo en ellos los lugares ceremoniales, religiosos y culturales.
Proyecto Declaración Nº 614/2020 De interés educativo, económico y social la oferta académica dispuesta por la Universidad Nacional del Comahue en la ciudad de Villa Regina.
Proyecto Comunicación Nº 617/2020 Al Poder Ejecutivo, Ministerio de Producción y Agroindustria, la imperiosa necesidad de que se realice un amplio diagnóstico y se implemente un Plan de Recuperación y Repoblamiento Ganadero Integral, que contemple los aspectos productivos, la asistencia técnica, los insumos e infraestructura y las condiciones de hábitat en la que se encuentran las comunidades originarias de la Región Sur rionegrina.
Proyecto Declaración Nº 619/2020 Su más absoluta solidaridad y apoyo a los trabajadores de la Cooperativa 1 de Mayo Ltda. de General Roca, ante el fallo emitido por la Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial de esa ciudad que hace lugar al pedido de desalojo en su contra.
Proyecto Declaración Nº 621/2020 Otorgar de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 8º de la ley A nº 4508, el Premio al Mérito a Luciano Nacci en reconocimiento a su trayectoria, su labor y aporte a la cultura en Río Negro.
Proyecto Comunicación Nº 625/2020 Al Poder Ejecutivo, Secretaría de Estado de Trabajo, su profunda preocupación ante el fallo emitido por la Cámara de Apelación en lo Cívil y Comercial de General Roca, que hace lugar al pedido de desalojo contra la Cooperativa 1 de Mayo Ltda. de esa ciudad. A la Secretaría de Estado de Trabajo, laimperiosa necesidad de interceder y brindar su apoyo a la Cooperativa 1 de Mayo Ltda.
Proyecto Ley Nº 629/2020 Se adhiere en todos sus términos a la ley nacional nº 27553, que establece que la prescripción y dispensación de medicamentos y toda otra prescripción pueda ser redactada y firmada a través de firmas manuscritas, electrónica o digitales y regula la utilización de plataformas de teleasistencia en materia de salud. Modifica las leyes G nº 3338, G nº 548, G nº 972 y G nº 4438.
Proyecto Ley Nº 630/2020 Se designa con el nombre de "Dra. Liliana Andaloro" al Centro de Salud de la Villa Balnearia El Cóndor, distante a 30 km de la ciudad de Viedma.
Proyecto Comunicación Nº 632/2020 Al Congreso de la Nación y a los representantes del pueblo de Río Negro, el rechazo a los proyectos de ley nº S-0495/2020 y el S-0527/2020 de Juntos por el Cambio, que buscan recortar los salarios y los haberes jubilatorios de los trabajadores y trabajadoras del Estado y suspender el aporte solidario sindical.
Proyecto Ley Nº 638/2020 Establece que todos los efectores de salud, públicos y privados de la Provincia de Río Negro, deben crear un protocolo a efectos de garantizar el derecho de visitas de las y los pacientes infectados con el virus COVID-19.
Proyecto Declaración Nº 639/2020 De interés provincial, social y educativo la labor educativa de los y las docentes en conmemoración del día del maestro, bajo el contexto de la pandemia del COVID-19.
Proyecto Ley Nº 640/2020 Establece el marco regulatorio de la Salud Digital. Adhiere en todos sus términos a la ley nacional nº 27553.
Proyecto Comunicación Nº 643/2020 Al Poder Ejecutivo Nacional, Dirección Ejecutiva del Programa de Atención Integral -PAMI-, su beneplácito por la decisión de congelar los precios de los medicamentos hasta el 31 de octubre de 2020.
Proyecto Declaración Nº 661/2020 De interés educativo, social, económico y productivo la carrera "Tecnicatura Superior en Recursos Hídricos", que será implementada por el Ministerio de Educación y Derechos Humanos y el Departamento Provincial de Aguas -DPA- en la localidad de Ingeniero Jacobacci.
Proyecto Ley Nº 662/2020 Adhiere a la ley nacional nº 27130 de Prevención del Suicidio. Crea la Comisión Provincial para la Prevención, Atención Integral y Posvención del Suicidio -INTERSUI-.
Proyecto Declaración Nº 663/2020 De interés económico, tecnológico, educativo y social la presentación del Plan Estratégico de Telecomunicaciones del Gobierno de Río Negro, por parte de la Agencia de Innovación y Economía del Conocimiento -INNOVA- y la empresa estatal Telecomunicaciones y Sistemas Sociedad del Estado -ALTEC- ante la empresa Argentina de Soluciones Satelitales Sociedad Anónima -ARSAT-.
Proyecto Comunicación Nº 665/2020 A la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, la necesidad de dar urgente tratamiento y aprobación al proyecto de ley nº 104/2020 de Sostenimiento y Reactivación Productiva de la Actividad Turística Nacional.
Proyecto Comunicación Nº 666/2020 Al Poder Ejecutivo, Ministerio de Economía y Agencia de Desarrollo CREAR, la necesidad de que se cree una línea de crédito a tasa cero y con un -1- año de gracia, para artesanos, emprendedores y micro-emprendedores al efecto de atender la grave situación que atraviesa el sector como consecuencia de la pandemia generada por el COVID-19.
Proyecto Ley Nº 674/2020 Regula la Protección y Atención Integral de las Personas con Fibrosis Quística de Páncreas o Mucoviscidosis en la Provincia de Río Negro y adhiere, en lo que respecta a la jurisdicción, a la ley nacional nº 27552.
Proyecto Comunicación Nº 675/2020 Al Honorable Senado de la Nación, que vería con grado el urgente impulso y aprobación del proyecto de ley nº 497/19 que crea un Régimen previsional diferencial para combatientes de incendios forestales y/o rurales.
Proyecto Ley Nº 677/2020 Se declara especie protegida por la Provincia de Río Negro, según la definición dispuesta en el artículo 9º, inciso g- de la ley Q nº 2056, a la Liebre Mara -Dolichotis Patagonum-, en apoyo al manejo, protección y conservación de la especie.
Proyecto Ley Nº 678/2020 Modifica e incorpora artículos de la ley K nº 4199 -Ministerio Público-.
Proyecto Comunicación Nº 680/2020 Al Poder Ejecutivo, Ministerio de Salud, debido a la situación sanitaria de nuestra provincia en el marco de la pandemia de COVID-19 y con el objeto de anticipar un posible escenario de agotamiento del sistema de salud, acepte la asistencia de recursos humanos e infraestructura sanitaria ofrecida por el Ministerio de Salud de la Nación.
Proyecto Comunicación Nº 685/2020 Al Congreso de la Nación, su apoyo y acompañamiento a la iniciativa conjunta de todos los ex Cancilleres de la democracia de nuestro país de sostener el histórico consenso para que la Presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo -BID- sea ocupada por un representante de las naciones latinoamericanas.
Proyecto Comunicación Nº 686/2020 Al Poder Ejecutivo, Ministerio Público Fiscal, Secretaría de Ambiente, Desarrollo Sustentable y Cambio Climático, ALTEC Telecomunicaciones y Sistemas S.E., que vería con agrado arbitren las acciones necesarias para la implementación de una aplicación móvil y gratuita a los efectos de denunciar el maltrato animal y que sea accesible a todas y todos los rionegrinos.
Proyecto Comunicación Nº 688/2020 A los representantes de la Provincia de Río Negro en el Congreso de la Nación, que vería con agrado se instituya con carácter de Fiesta Nacional al festejo del día del estudiante denominado "Fogón Estudiantil" realizado en la ciudad de Villa Regina.
Proyecto Comunicación Nº 692/2020 A los representantes de la Provincia de Río Negro en el Congreso de la Nación, que vería con agrado se instituya con carácter de Fiesta Nacional el evento solidario denominado "24 Horas Pedaleando por un Sueño", realizado en la ciudad de Villa Regina.
Proyecto Pedido Informes Nº 693/2020 Al Poder Ejecutivo, Ministerios de Salud y de Gobierno y Comunidad, en relación a los vuelos privados que arriban a la provincia en general y a la ciudad de San Carlos de Bariloche y Viedma en particular.
Proyecto Comunicación Nº 694/2020 Al Poder Ejecutivo, la urgente necesidad de establecer, en la localidad de Sierra Grande, la Comisaría de la Mujer, el Niño y la Familia, según lo explícita la ley S nº 4510.
Proyecto Comunicación Nº 695/2020 Al Poder Ejecutivo, Lotería de Río Negro, que vería con agrado garanticen los puestos de trabajo de la totalidad de los trabajadores y trabajadoras que Entretenimientos Patagonia S.A. poseía en los casinos de San Carlos de Bariloche, Ingeniero Jacobacci y El Bolsón.
Proyecto Declaración Nº 698/2020 Su satisfacción por la Obra Socio Educativa Salesiana, llevada adelante por el Padre César Rondini en la ciudad de Villa Regina, cuya labor quedará inscripta en la memoria, en las instituciones y en la historia de la ciudad, al cumplirse el 19º aniversario de su fallecimiento.
Proyecto Declaración Nº 700/2020 De interés deportivo, social, turístico y económico el evento deportivo "Desafío Ruta 23 de la Cordillera al Mar", a llevarse a cabo sobre la ruta nacional nº 23, cuyo tramo total se emplaza en nuestra provincia, desde el 2 al 5 de diciembre de 2020.
Proyecto Comunicación Nº 703/2020 Al Poder Ejecutivo, Ministerios de Salud y de Gobierno y Comunidad, la necesidad de evaluar y realizar un seguimiento de la experiencia innovadora llevada adelante en la ciudad de General Roca, denominada DISPOSITIVO DE VOLUNTARIADO EN INTERVENCION COMUNITARIA POR COVID-19, para su posible reproducción en otras ciudades de la Provincia de Río Negro.
Proyecto Declaración Nº 709/2020 Su repudio y preocupación por los abusos cometidos por miembros de la Policía de la Provincia de Río Negro, en los procedimientos de control de las pautas de aislamiento social efectuados en la vía pública.
Proyecto Pedido Informes Nº 711/2020 A la Administración Nacional de la Seguridad Social -ANSeS-, referido a si existe algún convenio firmado entre ese organismo y la institución política local -PJ RIO NEGRO-, que permita la utilización del local partidario por agentes y funcionarios de la ANSeS para la atención de público en la localidad de Allen.
Proyecto Declaración Nº 712/2020 Su más absoluto repudio a las expresiones del ex Presidente de la Nación, Eduardo Duhalde, por ser de neto corte golpista.
Proyecto Ley Nº 716/2020 Modifica el artículo 1º del Capítulo I e incorpora el artículo 18 bis al Capítulo VII de la ley K nº 4743 -Dirección de Vialidad Rionegrina-.
Proyecto Ley Nº 718/2020 Ley Integral para las Personas Trans.
Proyecto Declaración Nº 719/2020 Su más enérgico repudio y condena a los actos discriminatorios realizados por autores anónimos, quienes pegaron afiches de contenido antisemita y fascistas en distintos lugares del Alto Valle de Río Negro y Neuquén.
Proyecto Comunicación Nº 720/2020 Al Poder Ejecutivo, Ministerio de Seguridad y Justicia, que vería con agrado la creación de la Comisaría de la Mujer en jurisdicción de la ciudad de Cinco Saltos y la necesidad de habilitar una casa para brindar contención y atención a las mujeres, hijas e hijos, que son violentadas en sus derechos en el ámbito intrafamiliar.
Proyecto Declaración Nº 722/2020 Su repudio a la aplicación de penas de ejecución condicional en el caso expuesto y en todos los casos de agresión sexual donde las víctimas sean menores de edad y su preocupacíon ante una eventual repetición de respuesta a hechos de acoso o agresión sexual de niños, niñas y adolescentes por parte del sistema de justicia, exigiendo desterrar todas aquellas prácticas que incumplen lo normado en la ley nacional nº 26061 de "Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes".
Proyecto Comunicación Nº 723/2020 Al Poder Ejecutivo, la necesidad de crear el Mercado Estatal de Fomento, que tenga como objetivo el abastecimiento a precios adecuados de los artículos de primera necesidad, la actuación preponderante en parajes y lugares de difícil acceso dentro del territorio provincial y promueva, bajo el principio de solidaridad, el acceso a los mismos precios prorroteando el costo de fletes.
Proyecto Ley Nº 724/2020 Crea el "Registro Provincial de Trabajadores y Trabajadoras, Organizaciones, Artistas y Gestores Culturales de la Provincia de Río Negro", dependiente del Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte.
Proyecto Declaración Nº 725/2020 Su satisfacción y beneplácito por la designación de la "primera mujer", Fabiola Yañez, como Presidenta del Consejo Asesor del Programa Primera infancia y desarrollo sostenible, hacia una estrategia integral de cuidados.
Proyecto Comunicación Nº 729/2020 Al Poder Judicial de Río Negro la imperiosa necesidad de instruir a los y las integrantes del Superior Tribunal de Justicia, del Ministerio Público, del Consejo de la Magistratura, a Jueces, Fiscales, Defensores, Vocales, Secretarios, equipos interdisciplinarios y al personal en general, en la aplicación de la perspectiva de género al producir resoluciones, sentencias, oficios o cualquier otra actuación que emane de ese Poder.
Proyecto Ley Nº 731/2020 Garantiza a la mujer, en toda la Provincia de Río Negro, el acceso integral a la detección, diagnóstico, estudios, control, tratamiento, fármacos y terapias necesarias en el abordaje de la Endometriosis.
Proyecto Comunicación Nº 733/2020 Al Poder Ejecutivo, Ministerio de Economía, que interceda ante las autoridades del Banco Patagonia S.A., para la instalación de una sucursal en la localidad de Chimpay.
Proyecto Pedido Informes Nº 741/2020 Al Poder Ejecutivo, Ministerio de Salud, referido a lo trascendido en medios de comunicación en relación al fallecimiento de Graciela Huenchumán de la localidad de Los Menucos.
Proyecto Declaración Nº 743/2020 Su repudio a las expresiones formuladas por el señor Presidente de la Nación, afirmando que "a la Argentina le fue mejor con el coronavirus que con el gobierno de Macri".
Proyecto Declaración Nº 744/2020 Su más enérgico repudio a las expresiones del periodista y conductor del programa Minuto Uno, Gustavo "Gato" Sylvestre, referidas a los Ex Combatientes de Malvinas, ocurridas el 26 de agosto de 2020. Exhortar a los Diputados y Senadores Nacionales por Río Negro a presentar un repudio a las expresiones del periodista y conductor.
Proyecto Comunicación Nº 748/2020 Al Congreso de la Nación, su beneplácito por el proyecto de ley "Aporte solidario y extraordinario", para ayudar a morigerar los impactos ocasionados por la pandemia COVID-19 en la Argentina.
Proyecto Ley Nº 749/2020 Crea el Fondo Solidario de la Provincia de Río Negro.
Proyecto Ley Nº 760/2020 Reconoce el acceso efectivo, gratuito e irrestricto a productos de gestión menstrual. Declara el día 28 de mayo como "Día de la Salud Menstrual Integral" en todo el territorio de la Provincia de Río Negro.
Proyecto Comunicación Nº 763/2020 A la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, arbitre los medios necesarios para que desde el Ministerio de Salud, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica -ANMAT- y la Dirección Nacional de Aduanas -DGA-, se dé urgente trámite al ingreso al país y distribución a destino de los cincuenta respiradores adquiridos por el Gobierno de la Provincia de Río Negro.
Proyecto Declaración Nº 768/2020 De interés social, económico e institucional el Décimo Aniversario de la Cooperativa "La Amistad" de la ciudad de Valcheta.
Proyecto Ley Nº 769/2020 Incorpora los incisos t- a los artículos 10 y 39 de la ley F nº 4819 -Orgánica de Educación-.
Proyecto Comunicación Nº 774/2020 Al Ministerio de Producción y Agroindustria, la imperiosa necesidad de realizar las inversiones para dotar a las Sedes del Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales -SPLIF-, de los insumos materiales y financieros indispensables para el eficiente desarrollo de su tarea.
Proyecto Ley Nº 777/2020 Establece la protección, el fomento y desarrollo de la producción agroecológica rionegrina. Crea el Registro de Productores Agroecológicos, el Sistema de Certificación de Productos Agroecológicos, el Banco de semillas y germoplasma de especies nativas, el Registro de Municipios por la Producción Agroecológica y el Consejo Asesor de la Producción Agroecológica.
Proyecto Declaración Nº 780/2020 De interés social y educativo el conversatorio virtual "El Trabajo Social en la Era Digital", a cargo del Dr. Joaquín Castillo de Mesa, catedrático de la Universidad de Málaga -España-, organizado por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Comahue.
Proyecto Ley Nº 797/2020 Crea en el ámbito de la Legislatura la Provincia de Río Negro, la Comisión Especial de Revisión Integral del Impuesto Inmobiliario Rural en el Departamento Bariloche.
Proyecto Ley Nº 798/2020 Ley Integral para las Personas Trans. Modifica los artículos 1º y 4º inciso b- de la ley nº 4845 -Observatorio de la Violencia contra las Mujeres-. Se crean los Centros Especializados en Identidad de Género -CEIG-.
Proyecto Ley Nº 800/2020 Se establecen las Condiciones Obstétricas y Neonatales Esenciales -CONE-.
Proyecto Comunicación Nº 802/2020 Al Poder Ejecutivo, la necesidad de que intime al Banco Patagonia S.A. al cumplimiento del contrato celebrado el 28 de abril de 2017 y tenga como prioridad a la ciudad de Cervantes para la instalación de una sucursal del Banco Patagonia S.A.
Proyecto Ley Nº 810/2020 Establece la reducción progresiva y prohibición de la utilización y comercialización de los productos plásticos de un -1- solo uso, en las Areas Naturales Protegidas de nuestra provincia.
Proyecto Ley Nº 811/2020 Incorpora los artículos 26 bis y 26 ter a la ley G nº 2051 del ejercicio de la actividad de Martilleros y Corredores Públicos en todo el territorio de la Provincia de Río Negro.
Proyecto Ley Nº 812/2020 Crea el Registro Digital de la Población Vacunada en el que se asienta nominalmente la información del estado de vacunación de cada uno de los habitantes de la provincia.
Proyecto Comunicación Nº 819/2020 Su categórico rechazo y profunda preocupación por el Decreto Nacional nº 735/2020. Instar al Presidente de la Nación, Dr. Alberto Fernández, a revocar el citado Decreto y exhortar a los Diputados y Senadores Nacionales por Río Negro, ante el Congreso de la Nación, a rechazar el Decreto Nacional nº 735/2020, en tanto implica la alteración unilateral e inconstitucional del régimen de coparticipación federal.
Proyecto Comunicación Nº 820/2020 Al Poder Ejecutivo, Ministerios de Economía, de Educación y Derechos Humanos y de Desarrollo Humano y Articulación Solidaria, Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, que vería con agrado arbitren los medios necesarios para llegar a cada municipio de Río Negro, con el Plan Río Negro Nutre.
Proyecto Comunicación Nº 821/2020 Al Poder Ejecutivo, la necesidad de crear, dentro de la órbita del Ministerio Público Fiscal de Río Negro, la Unidad Fiscal Temática nº 7 encargada de la recepción, investigación e impulso de denuncias por maltrato o crueldad animal.
Proyecto Declaración Nº 825/2020 De interés económico, social y productivo la conformación de la Cooperativa de Trabajo Frigorífico "La Unión 23 Limitada" de Ingeniero Jacobacci.
Proyecto Ley Nº 830/2020 Declara de interés público la creación e incorporación del servicio de atención telefónica gratuita "Línea 102", para consulta, prevención, promoción y protección de derechos de niñas, niños y adolescentes, según los protocolos y lineamientos establecidos por la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia.
Proyecto Ley Nº 835/2020 Ley de Autoabastecimiento de Cannabis con fines terapéuticos.
Proyecto Comunicación Nº 836/2020 Al Poder Ejecutivo, Ministerio de Educación y Derechos Humanos, la necesidad de mejorar, ampliar y garantizar la conectividad y el acceso a internet en los establecimientos educativos de las distintas Comisiones de Fomentos de la Región Sur de nuestra provincia.
Proyecto Ley Nº 844/2020 Crea el Area Natural Protegida "Desembocadura del Río Ñirihuau" en los términos de la ley M nº 2669 -Sistema Provincial de Areas Naturales Protegidas-.
Proyecto Declaración Nº 850/2020 De interés educativo, comunitario, productivo y económico el Ciclo de Capacitaciones para Productores de Frutos Secos, modalidad virtual, a través del Cluster de Frutos Secos de la Norpatagonia, que tuvo comienzo el día 16 de septiembre del corriente año.
Proyecto Comunicación Nº 853/2020 Al Poder Ejecutivo y al Ministerio de Salud, la imperiosa necesidad de definir una política que atienda la demanda de la comunidad de la localidad de Cinco Saltos, que requiere la urgente construcción de un Hospital de Complejidad VI y solicita se realicen las gestiones necesarias y urgentes para obtener recursos provinciales y/o financiación externa para cumplir el objetivo y se incluya en el presupuesto 2021.
Proyecto Comunicación Nº 854/2020 Al Poder Ejecutivo, Departamento Provincial de Aguas, su rechazo a los sistemáticos aumentos de tarifas del servicio de agua potable y cloacas que ese organismo viene aplicando a usuarios residenciales, comerciales y pequeñas industrias.
Proyecto Ley Nº 857/2020 Se suspenden por el término de dos -2- años, a partir de la presente ley, todas las acciones judiciales, trámites y/o diligencias que tengan por objeto subastar y/u ordenar y/o ejecutar el desalojo de los trabajadores de la Cooperativa 1 de Mayo Ltda. de General Roca.
Proyecto Comunicación Nº 859/2020 A la Honorable Cámara de Senadores de la Nación, que vería con agrado el pronto tratamiento y aprobación del proyecto de ley que modifica el Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento, expediente 17-CD-20, que ya cuenta con media sanción de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación.
Proyecto Comunicación Nº 860/2020 Al Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Córdoba, su beneplácito por la investigación y desarrollo de métodos experimentales en el marco del tratamiento de SARS COVID-19 y que vería con agrado brinde información sobre el desarrollo del método experimental con ibuprofeno inhalatorio, personas que han sido tratadas, resultados, pruebas realizadas, marco regulatorio, entre otros.
Proyecto Ley Nº 861/2020 Crea el Fondo Compensador Complementario de Jubilaciones y Pensiones del Poder Judicial de Río Negro, para el personal de planta permanente, incluido el Superior Tribunal de Justicia, que no se encuentren comprendidos entre los beneficiarios de la ley nacional nº 24018 -Jubilaciones y Pensiones-.
Proyecto Ley Nº 862/2020 Crea el Area Natural Protegida "Bajo de Santa Rosa y Salinas de Trapalco" incorporándose como una nueva unidad de conservación al Sistema Provincial de Areas Protegidas creado por la ley M nº 2669.
Proyecto Pedido Informes Nº 873/2020 Al Poder Ejecutivo, al Ministerio de Salud y al Consejo Provincial de Salud, referido a las obligaciones a pagar por parte de obras sociales, prepagas y empresas aseguradoras a los hospitales públicos rionegrinos, en concepto de prestaciones realizadas a sus afiliados, desde el año 2015 al 31 de agosto de 2020.
Proyecto Comunicación Nº 874/2020 A la Secretaría de Estado de Energía, en su carácter de autoridad de aplicación de la ley Q nº 4818 y su modificatoria nº 5027, la urgente necesidad de convocar a la Comisión de Seguimiento de los Acuerdos de Renegociación de Concesiones Hidrocarburíferas prevista por el artículo 5º de la ley Q nº 4818.
Proyecto Ley Nº 875/2020 Se abroga la ley A nº 1478 que adhiere a la ley nacional nº 22177 -Privatización de empresas, sociedades o establecimientos de propiedad del Estado Nacional-.
Proyecto Comunicación Nº 877/2020 A los y las representantes de la Provincia de Río Negro en el Congreso de la Nación, la necesidad de apoyar votando de manera favorable la sanción del proyecto de ley nº 4849-D-2020 que propone eliminar la eximición de responsabilidad a encubridores de abusos contra la integridad sexual de niñas, niños y adolescentes.
Proyecto Comunicación Nº 878/2020 Al Poder Ejecutivo, la imperiosa necesidad de que incorpore al proyecto de presupuesto 2021, la partida para el diseño y ejecución del sector de Terapia Intensiva del "Hospital Anibal Serra, Área Programa San Antonio Oeste", incluyendo en la misma la aparatología y los recursos humanos necesarios para ponerla en funcionamiento.
Proyecto Ley Nº 882/2020 Establece que las adjudicaciones efectuadas por el Instituto de Planificación y Promoción de la Vivienda -IPPV- de la Provincia de Río Negro se lleven a cabo con perspectiva de género, priorizando el interés de la mujer en materia de derechos de acceso a la vivienda.
Proyecto Comunicación Nº 883/2020 Al Poder Ejecutivo, Ministerio de Salud, la necesidad e importancia de dotar de mayor complejidad al Hospital Area Programa Catriel, con el correspondiente recurso humano existente o en formación de especialistas, además del equipamiento y consultorios de mayor especialización que aún no se posee en la localidad.
Proyecto Ley Nº 884/2020 Se declara Personalidad Destacada, según lo establecido en el artículo 7º de la ley A nº 4508, a Marcos Darío Herrero, adiestrador de canes y miembro de la Policía de Río Negro, por su gran labor y compromiso en la búsqueda de personas.
Proyecto Comunicación Nº 888/2020 Al Poder Ejecutivo, Ministerios de Salud y de Obras y Servicios Públicos, la urgente necesidad que incluyan en el Presupuesto de Gastos y Cálculo de Recursos del ejercicio 2021, las partidas necesarias para concretar las obras de ampliación y refuncionalización del Hospital de Complejidad 4B del Area Programa General Conesa.
Proyecto Comunicación Nº 889/2020 Al Poder Ejecutivo, la imperiosa necesidad de avanzar en un todo de acuerdo con las legislaciones provinciales, nacionales y tratados internacionales con jerarquía constitucional y en concordancia con las políticas instituidas desde el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, hacia la utilización de un lenguaje inclusivo, no sexista y no binario en toda la documentación emitida por ese Poder.
Proyecto Ley Nº 892/2020 Modifica las leyes O nº 2431 -Código Electoral y de Partidos Políticos- y L nº 3550 de Etica e Idoneidad de la Función Pública.
Proyecto Ley Nº 893/2020 Declara de interés provincial el Registro Nacional de Barrios Populares en Proceso de Integración Urbana -RENABAP-. Crea el Programa Provincial de Integración Socio Urbana de Barrios Populares y el Consejo Provincial de Integración Socio Urbana y Regulación Dominial.
Proyecto Declaración Nº 894/2020 De interés educativo, productivo y social la implementación del programa "Río Negro Nutre", que busca favorecer el acceso a alimentos frescos por autogestión, mediante la construcción de invernaderos y capacitación.
Proyecto Comunicación Nº 895/2020 Al Poder Ejecutivo, Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte, su satisfacción por el desarrollo de la capacitación virtual sobre aplicación de los protocolos sanitarios para actividades turísticas, destinada a prestadores turísticos de distintas regiones, con el propósito de reactivar los circuitos productivos ligados al turismo en nuestra provincia.
Proyecto Comunicación Nº 900/2020 Al Ministerio de Salud, que arbitre los medios para protocolizar el uso del producto en investigación LUARPROFENO/IBUPROFENO SODICO HIPERTONICO NEBULIZABLE, como tratamiento de emergencia sanitaria para la recuperación de pacientes graves diagnosticados COVID-19 positivos y la necesidad de creación de una base de datos para registro estadístico de la efectividad y resultados del tratamiento.
Proyecto Comunicación Nº 901/2020 A la Presidencia del Consejo de la Magistratura, que vería con agrado agilice la tramitación del Concurso Público de Oposición y Antecedentes para la cobertura de un cargo de Fiscal de la Fiscalía Descentralizada nº 2 de El Bolsón, en la 3ra. Circunscripción Judicial.
Proyecto Comunicación Nº 905/2020 Al Poder Ejecutivo, Ministerio de Salud, la imperiosa necesidad de elaborar un plan de diseño y ejecución de un sector de Terapia Intensiva en el Hospital Area Programa Choele Choel.
Proyecto Comunicación Nº 907/2020 Al Poder Ejecutivo, Ministerios de Educación y Derechos Humanos y de Obras y Servicios Públicos, que vería con agrado incluyan en el proyecto de presupuesto del año 2021, la partida necesaria para la construcción de un Salón de Usos Múltiples y Gimnasio -SUM- para la Escuela nº 337 y un edificio para el Jardín nº 101 de El Bolsón.
Proyecto Comunicación Nº 908/2020 Al Poder Ejecutivo, Ministerios de Educación y Derechos Humanos y de Obras y Servicios Públicos, que vería con agrado incluyan en el proyecto de presupuesto del año 2021, la partida necesaria para la construcción de un Salón de Usos Múltiples y Gimnasio -SUM- en el predio de la Escuela nº 66 "Manuel Arenaza" de J.J. Gómez de la ciudad de General Roca.
Proyecto Comunicación Nº 909/2020 Al Poder Ejecutivo, Ministerios de Educación y Derechos Humanos y de Obras y Servicios Públicos, que vería con agrado incluyan en el proyecto de presupuesto del año 2021, la partida necesaria para llevar adelante las refacciones en la Escuela nº 286 de J.J. Gómez de la ciudad de General Roca.
Proyecto Comunicación Nº 910/2020 Al Poder Ejecutivo Nacional, Jefatura de Gabinete de Ministros, Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, el beneplácito y la satisfacción por la presentación del Presupuesto 2021 que incorpora, por primera vez, la perspectiva de género, con el objetivo de reducir y eliminar las brechas de género y garantizar el ejercicio igualitario de los derechos de las mujeres y personas LGTBI+.
Proyecto Ley Nº 912/2020 Incorpora a la ley K nº 2756 el Capítulo VII, que crea en el ámbito de la Defensoría del Pueblo de Río Negro la figura del Defensor de los Derechos de los Niños, Niñas y adolescentes y modifica el apartado B-III del Anexo I.
Proyecto Comunicación Nº 916/2020 Al Congreso de la Nación Argentina, el apoyo del pueblo de la Provincia de Río Negro a la iniciativa presentada por el Diputado Nacional Máximo Kirchner, que busca modificar la ley nacional nº 26815 de Manejo del Fuego.
Proyecto Ley Nº 923/2020 Modifica, incorpora y deroga artículos de las leyes P nº 4142 -Código Procesal Civil y Comercial de la Provincia de Río Negro- y nº 5190 -Organica del Poder Judicial-.
Proyecto Comunicación Nº 924/2020 Al Poder Ejecutivo, la urgente necesidad de establecer, en la localidad de Ingeniero Luis Augusto Huergo, la Comisaría de la Mujer, el Niño y la Familia según lo explicita la ley S nº 4510.
Proyecto Comunicación Nº 929/2020 Al Poder Ejecutivo Nacional, al Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto y a la Organización de los Estados Americanos, su beneplácito por los conceptos vertidos por el embajador argentino en la OEA, Carlos Raimundi, en la reunión del Consejo Permanente de ese organismo internacional, realizada el 29 de agosto de 2020.
Proyecto Comunicación Nº 930/2020 Al Poder Ejecutivo, que vería con agrado realice las gestiones necesarias para adherir al Plan Nacional de Suelo Urbano que implementa el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y la necesidad de que realice las gestiones necesarias para la materialización de acciones que tiendan a regularizar los asentamientos poblacionales, para que sus pobladores alcancen la certificación de tenencia y título de propiedad de la tierra.
Proyecto Comunicación Nº 931/2020 Al Consejo de la Magistratura de la Nación Argentina, su total apoyo al juicio político promovido por la Diputada Nacional e integrante del Consejo de la Magistratura, Vanesa Siley, contra el Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Dr. Carlos Fernando Rosenkrantz, por mal desempeño y eventuales delitos en el ejercicio de sus funciones.
Proyecto Declaración Nº 932/2020 Su respaldo, adhesión y acompañamiento al reclamo de las y los trabajadores hospitalarios, por un digno reconocimiento salarial, visibilizado en distintas manifestaciones y expresiones en todo el territorio provincial.
Proyecto Comunicación Nº 933/2020 Al Poder Ejecutivo, que vería con agrado arbitre las medidas necesarias para considerar un reconocimiento salarial en los haberes de las y los trabajadores hospitalarios que dignifique el esfuerzo y el compromiso demostrado desde el comienzo de la pandemia. Al Ministerio de Salud, la imperiosa necesidad de alcanzar un acuerdo frente a los reclamos que plantean las y los trabajadores hospitalarios.
Proyecto Ley Nº 936/2020 Se instituye el día 5 de junio como fecha de ceremonia escolar por el "Día Mundial del Medio Ambiente", en todos los establecimientos educativos de nivel primario dependientes del Ministerio de Educación y Derechos Humanos de la provincia.
Proyecto Pedido Informes Nº 938/2020 A la Administración General de Vialidad Nacional, en relación al Proyecto de Presupuesto Nacional 2021, parámetros tenidos en cuenta en lo que se refiere a la obra de asfalto de la ruta nacional nº 23.
Proyecto Ley Nº 942/2020 Establece la sensibilización y la formación en nuevas masculinidades a fin de erradicar y prevenir las violencias y la discriminación que se originan a causa de las ideas y prejuicios propios de la concepción hegemónica de masculinidad.
Proyecto Comunicación Nº 953/2020 A la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual, su satisfacción por la presentación de "NODIO: Observatorio de la desinformación y la violencia símbolica en medios y plataformas digitales".
Proyecto Ley Nº 954/2020 Garantiza el derecho que tienen todos los ciudadanos a comprender la información pública; y promover el uso y desarrollo de un lenguaje claro en los textos legales y formales.
Proyecto Ley Nº 955/2020 Crea el Programa Provincial Habitacional para el Personal Judicial Rionegrino, el Consejo Asesor y el Fondo Específico de Financiamiento para la Vivienda.
Proyecto Comunicación Nº 963/2020 Al Poder Ejecutivo, Comisión de Fiscalización de los Servicios Financieros y Bancarios S.A. y al Banco Patagonia S.A., para que relicen las gestiones necesarias, a fin de instalar un cajero automático en el predio de la subcomisaria ubicada en Colonia Juliá y Echarren en cercanías del ejido de la localidad de Río Colorado.
Proyecto Ley Nº 966/2020 Prohibe la prestación de programas de asistencia provincial a personas y organizaciones sociales que participen o instiguen usurpaciones de terrenos, propiedades de vivienda o complejos habitacionales en el ámbito de la provincia. Crea el Registro Único de Beneficiarios de Programas Sociales.
Proyecto Declaración Nº 967/2020 De interés social, artístico y cultural el 1º Festival Internacional de Cine de la Patagonia, que se realizará en las ciudades de Viedma y Carmen de Patagones del 1 al 4 de diciembre de 2020.
Proyecto Comunicación Nº 979/2020 A los representantes de la Provincia de Río Negro en el Congreso de la Nación, que vería con agrado respalden con su voto la aprobación del proyecto de ley Programa Nacional "Marcha al Campo", expediente nº 3905-D-2020 que propone la planificación federal del uso del suelo.
Proyecto Comunicación Nº 981/2020 Al Poder Ejecutivo Nacional su beneplácito por el lanzamiento del Correo Compras, una tienda virtual estatal impulsada por el Gobierno Nacional cuya plataforma depende del Correo Argentino.
Proyecto Ley Nº 982/2020 Modifica los artículos 10 y 11 del Título del Sistema Presupuestario, de la ley H nº 3186 de Administración Financiera y Control Interno del Sector Público Provincial.
Proyecto Comunicación Nº 984/2020 Al Poder Ejecutivo, Ministerio de Gobierno y Comunidad, Dirección de Comisiones de Fomento, que breguen por la inclusión en el Proyecto de Presupuesto del año 2021 de las partidas necesarias en cada ministerio actuante, para obras, mejoras y elementos en El Cuy.
Proyecto Comunicación Nº 985/2020 Al Poder Ejecutivo, Ministerio de Gobierno y Comunidad, Dirección de Comisiones de Fomento, que breguen por la inclusión en el Proyecto de Presupuesto del año 2021 de las partidas necesarias en cada ministerio actuante, para obras, mejoras y elementos en Naupa Huen.
Proyecto Comunicación Nº 986/2020 Al Poder Ejecutivo, Ministerio de Gobierno y Comunidad, Dirección de Comisiones de Fomento, que breguen por la inclusión en el Proyecto de Presupuesto del año 2021 de las partidas necesarias en cada ministerio actuante, para obras, mejoras y elementos en Mencué.
Proyecto Comunicación Nº 987/2020 Al Poder Ejecutivo, Ministerio de Gobierno y Comunidad, Dirección de Comisiones de Fomento, que breguen por la inclusión en el Proyecto de Presupuesto del año 2021 de las partidas necesarias en cada ministerio actuante, para obras, mejoras y elementos en Cerro Policía.
Proyecto Declaración Nº 992/2020 De interés educativo, deportivo, comunitario y social las capacitaciones que lleva adelante el área de capacitación de la Secretaría de Deporte, dependiente del Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte de la Provincia de Río Negro, que se realizan desde el 1º de julio y hasta el 11 de diciembre de 2020, con una relevante participación comunitaria.
Proyecto Comunicación Nº 995/2020 Al Poder Ejecutivo, Ministerio de Gobierno y Comunidad, Dirección de Comisiones de Fomento, que breguen por la inclusión en el Proyecto de Presupuesto del año 2021 de las partidas necesarias en cada ministerio actuante, para obras, mejoras y elementos en Aguada Guzmán.
Proyecto Ley Nº 996/2020 Establece el día 26 de abril como el "Día del Maestro Rionegrino", en homenaje a Daniel Gómez, quien fuera maestro, director de escuela, Secretarío General de la UnTER, miembro de la Junta Directiva de CTERA y uno de los gestores de la Central de Trabajadores de la Argentina -CTA-.
Proyecto Ley Nº 998/2020 Se modifica el artículo 33 y se incorporan los artículos 38, 39, 40, 41 y 42 al Título II de la Pensión Graciable Vitalicia para Bomberos Voluntarios de la ley D nº 168.
Proyecto Declaración Nº 1004/2020 De interés educativo y científico la Conferencia Virtual dictada por el Profesor Diego Galperin, realizada el 20 de octubre de 2020, sobre las oportunidades para enseñar astronomía y destinada a los docentes rionegrinos
Proyecto Ley Nº 1007/2020 Se designa con el nombre de Presidente Néstor Carlos Kirchner a la ruta provincial nº 2, en reconocimiento y conmemoración a la destacada trayectoria humana, social y política del homenajeado.
Proyecto Pedido Informes Nº 1008/2020 Al Poder Ejecutivo, Ministerio de Obras y Servicios Públicos, referido a la situación del tanque de agua del barrio "Golfo Azul" de Las Grutas.
Proyecto Ley Nº 1011/2020 Establece un régimen jurídico para la conservación, protección, restauración y gestión ambiental de humedales de origen natural en la provincia. Crea el Inventario Provincial de Humedales.
Proyecto Comunicación Nº 1012/2020 Al Poder Ejecutivo, la necesidad de destinar una parte de los recursos provenientes de Nación en concepto de ayuda económica, al pago de mejoras salariales que superen la inflación a los trabajadores de la salud pública.
Proyecto Comunicación Nº 1035/2020 A la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, que vería con agrado el tratamiento y la aprobación del proyecto de ley nº 5202-D-2019, impulsado por CONCERTACION TOAS, que busca reconocer moral e históricamente a todos los ex soldados conscriptos que cumplieron funciones en el litoral marítimo patagónico, incluida Tierra del Fuego, pertenecientes al Teatro de Operaciones del Atlántico Sur -TOAS-.
Proyecto Ley Nº 1038/2020 Se crea el Subsidio de Emergencia Escolar por Conectividad -S.E.E.C.- para estudiantes de las escuelas públicas de gestión estatal de los niveles inicial, primario y secundario, y de los Institutos de Formación Docente de la provincia.
Proyecto Comunicación Nº 1039/2020 Al Ministerio de Salud, que vería con agrado la evaluación y seguimiento de ensayos clínicos formales sobre el Ibuprofenato Sódico Hipertónico Nebulizable para pacientes con COVID-19, en el marco de la ley nº 4947 de investigación en salud humana.
Proyecto Declaración Nº 1040/2020 De interés, académico, educativo y cultural el libro "La tierra de los otros. La dimensión territorial del genocidio indígena en Río Negro y sus efectos en el presente", compilado por las investigadoras Lorena Cañuqueo, Pilar Pérez, Laura Kropff y Julieta Wallace, publicado por la editorial de la Universidad Nacional de Río Negro.
Proyecto Ley Nº 1044/2020 Establece que las asociaciones civiles y fundaciones en proceso de constitución que se encuentren bajo supervisión de la Inspección General de Personas Jurídicas de la Provincia de Río Negro y las sociedades del Estado que se creen, deben incluir en su órgano de administración, y en su caso en el órgano de fiscalización, una composición que respete la paridad de género, garantizando la misma cantidad de miembros femeninos que de miembros masculinos.
Proyecto Declaración Nº 1045/2020 De interés ambiental, comunitario, educativo y social la jornada "Regina Limpia", a realizarse en un sector de la Barda Norte de esa ciudad, el día 8 de noviembre de 2020.
Proyecto Declaración Nº 1046/2020 De interés social, educativo y cultural la "Expo Carreras 2021", organizada por la Universidad Nacional de Río Negro de manera virtual, a través del canal de YouTube de la institución.
Proyecto Comunicación Nº 1047/2020 Al Poder Ejecutivo, Ministerio de Salud, la necesidad de que dispongan con carácter de urgente la asignación de los recursos necesarios para la creación de la Unidad de Terapia Intensiva -UTI- en el Hospital Zonal Area Programa Choele Choel.
Proyecto Comunicación Nº 1048/2020 Al Tribunal de Cuentas, en el marco del artículo 65 de la ley N nº 2353, la imperiosa necesidad de dar curso al pedido de intervención del Tribunal de Cuentas de la Municipalidad de Pilcaniyeu, efectuado por uno de sus miembros, Miguel Huenchullan.
Proyecto Comunicación Nº 1049/2020 Al Poder Ejecutivo, Ministerio de Economía, que vería con agrado arbitren las medidas necesarias ante el agente financiero Banco Patagonia S.A., para atender la demanda de la comunidad de la localidad de Cinco Saltos.
Proyecto Ley Nº 1050/2020 Se instituye el 26 de abril de cada año como el "Día del Trabajador y la Trabajadora de la Educación de Río Negro", en homenaje al trabajador de la educación Daniel Alberto Gómez, maestro de profesión, destacado dirigente sindical y social de una amplia trayectoria en defensa de la escuela pública, los derechos sociales y la plena vigencia de los derechos humanos.
Proyecto Declaración Nº 1053/2020 Su repudio a la activa pero nociva intervención del Poder Ejecutivo Nacional, a través de sus organismos y funcionarios, en las usurpaciones que constantemente se producen en nuestra provincia y en el resto del territorio nacional.
Proyecto Comunicación Nº 1054/2020 Al Poder Ejecutivo y a los Ministerios de Educación y Derechos Humanos y de Salud, la necesidad de que incluyan dos semanas de adaptación para dar espacio a la revinculación, al encuentro y conocimiento presencial, en el protocolo a elaborarse para la realización de los actos presenciales de finalización de ciclo escolar a séptimo grado y últimos años de educación secundaria.
Proyecto Comunicación Nº 1057/2020 Al Poder Ejecutivo, la necesidad de que cumpla con la resolución nº 64/2009 del Superior Tribunal de Justicia de Río Negro y su consecuente ejecución mediante la creación, por interés público, de la servidumbre administrativa sobre el camino de Tacuifí a fin de garantizar el libre acceso al Lago Escondido y se lo incluya dentro del Corredor Turístico de la Provincia de Río Negro.
Proyecto Ley Nº 1061/2020 Adhiere a la ley nacional nº 27568 -Ejercicio Profesional de la Fonoaudiología-.
Proyecto Ley Nº 1064/2020 La provincia garantiza que en todas las obras públicas, financiadas con fondos propios provinciales, nacionales o internacionales, donde se presten servicios en la industria de la construcción y ramas subsidiarias, las empresas contraten trabajadores/as que se encuentren registrados/as en la Bolsa de Trabajo de la UOCRA, que tengan residencia en la provincia y que dicha contratación sea equitativa de mujeres y disidencias en cada obra.
Proyecto Comunicación Nº 1068/2020 Al Poder Ejecutivo Nacional, Ministerio de Salud, la urgente necesidad de contar con la aprobación de la nueva propuesta de reglamentación de la ley nacional nº 27350 de Uso Medicinal de la Planta de Cannabis y sus derivados.
Proyecto Declaración Nº 1074/2020 De interés educativo, social y cultural el conversatorio virtual "Cultivando Nuestro Jardín" que se desarrollará el día 14 de noviembre de 2020, organizado por la Fundación Miradas de la ciudad de Villa Regina.
Proyecto Declaración Nº 1084/2020 De interés deportivo, social, cultural y comunitario la reactivación de las obras para la culminación del Gimnasio Municipal nº 4 de San Carlos de Bariloche.
Proyecto Declaración Nº 1089/2020 Su total repudio a las agresiones y descriminación contra la Legisladora Daniela Salzotto por haber padecido COVID-19, perpetradas por la Intendenta de la localidad de Catriel, el pasado 13 de noviembre en el acto público de inauguración del Hospital de Catriel.
Proyecto Declaración Nº 1096/2020 De interés social, comunitario, económico y cultural el "Plan Federal de Ferias: Desarrollo local de la mano de la economía popular", promovido por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación en el año 2020.
Proyecto Comunicación Nº 1100/2020 Al Poder Ejecutivo, Ministerio de Salud y Ministerio de Obras y Servicios Públicos, que vería con agrado incluyan en el proyecto de Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos para la Administración Pública Provincial año 2021, las partidas necesarias para la construcción del nuevo edificio para el Hospital Zonal de Choele Choel.
Proyecto Comunicación Nº 1101/2020 Al Poder Ejecutivo, Ministerio de Educación y Derechos Humanos y Ministerio de Obras y Servicios Públicos, que vería con agrado incluyan en el proyecto de presupuesto año 2021, la partida necesaria para llevar adelante la construcción del Jardín Independiente nº 66 "El Fortincito" de la localidad de Coronel Belisle.
Proyecto Comunicación Nº 1104/2020 Al Poder Ejecutivo Nacional, su beneplácito por el envío al Congreso Nacional de los proyectos de ley "Regulación al acceso de la Interrupción Voluntaria del Embarazo", que despenaliza y legaliza el aborto en las primeras catorce semanas de gestación, y de "Atención y Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia", que establece un acompañamiento de la maternidad y de los tres primeros años de vida de niños y niñas en situación de vulnerabilidad.
Proyecto Comunicación Nº 1106/2020 Al Poder Ejecutivo, Ministerio de Producción y Agroindustria, que vería con agrado incluyan en el proyecto de presupuesto año 2021, la partida presupuestaria correspondiente a la ley nº 4952 de Régimen de Protección y Fomento de los Sistemas Socioproductivos de la Agricultura Familiar.
Proyecto Comunicación Nº 1107/2020 Al Poder Ejecutivo, Ministerio de Economía y Ministerio de Obras y Servicios Públicos, que vería con agrado incluyan en el proyecto de presupuesto año 2021, la partida necesaria para llevar adelante las refacciones de la Subcomisaria nº 64 de la localidad de Coronel Belisle.
Proyecto Pedido Informes Nº 1109/2020 Al Poder Ejecutivo, Ministerio de Obras y Servicios Públicos y al Departamento Provincial de Aguas, referido al estado actual de la infraestructura en San Carlos de Bariloche para la provisión del servicio de agua potable.
Proyecto Comunicación Nº 1110/2020 Al Poder Ejecutivo Nacional, Jefatura de Gabinete de Ministros, Administración Nacional de la Seguridad Social -ANSeS-, su satisfacción por el aumento anunciado para las jubilaciones, pensiones y asignaciones familiares, que representa un incremento en el haber mínimo del 35,3% en el año 2020.
Proyecto Ley Nº 1111/2020 Declara "Especie Exótica Introducida" potencialmente dañina a la especie Cyprinus Carpio -Carpa-, en todo el ámbito de la Provincia de Río Negro.
Proyecto Ley Nº 1113/2020 Establece como "Playas Libres de Humo" a todas las playas del territorio de la provincia, tanto de la costa atlántica como de ríos y lagos e implementa la colocación de receptáculos con la leyenda "FUMAR ES PERJUDICIAL PARA LA SALUD Y NOCIVO PARA EL MEDIO AMBIENTE, CUIDEMOS NUESTRAS PLAYAS".
Proyecto Ley Nº 1134/2020 Modifica los artículos 1º, 8º y 19 inciso b- de la ley L nº 4232 -Sistema Previsional Solidario y Obligatorio de Vida e Incapacidad-, e incorpora los artículos 27 bis y 36 bis a la ley D nº 168 -Asociación de Bomberos Voluntarios de la Provincia de Río Negro-.
Proyecto Pedido Informes Nº 1139/2020 Al Poder Ejecutivo, organismos descentralizados o autárquicos, sociedades del Estado, sociedades anónimas y todas aquellas empresas donde el Estado tiene participación mayoritaria, referido a las medidas de resguardo concretas que se realizaron en cada dependencia de la administración central y descentralizada, en el marco del decreto nacional nº 792/20, como consecuencia de la pandemia COVID-19.
Proyecto Pedido Informes Nº 1141/2020 Al Poder Ejecutivo, Secretaría de Estado de Seguridad y Justicia, referido a las razones por la que no se ha regularizado la transferencia de fondos a las Asociaciones de Bomberos Voluntarios y a la Federación que las agrupa en Río Negro.
Proyecto Ley Nº 1142/2020 Crea la Licencia Sanitaria COVID-19, en el ámbito de los tres Poderes del Estado provincial, organismos descentralizados o autárquicos, sociedades del Estado, sociedades anónimas y en todas aquellas empresas donde el Estado tiene participación mayoritaria; mientras dure la emergencia pública en materia sanitaria.
Proyecto Comunicación Nº 1148/2020 A las y los representantes de nuestra provincia en el Congreso de la Nación, la solicitud de votar favorablemente el proyecto de ley, expediente nº 5870-D-2020, que propone crear el Régimen de Tarifa Inclusiva para Personas con Discapacidad -TIPCD- con el objeto de garantizar el acceso a los servicios públicos domiciliarios de energía eléctrica y gas natural en red, a los hogares que cuenten con un integrante con discapacidad.
Proyecto Ley Nº 1149/2020 Declara Sitio de la Memoria a la Comisaría Cuarta de la ciudad de Cipolletti, ubicada en la calle Roca 550 de esa ciudad. Crea la Comisión de Seguimiento en el ámbito del Poder Legislativo.
Proyecto Declaración Nº 1150/2020 De interés social, cultural y educativo el ciclo "El Abuso Callado", producción que trabaja en la visualización de la violencia de género, producido por Némesis Studio y protagonizado por Daniela Piñeyro y Aníbal Miqueo de la ciudad de Viedma.
Proyecto Comunicación Nº 1151/2020 Al Poder Ejecutivo Nacional, su beneplácito por la implementación del Plan Gas 2020-2024, que promueve la inversión, el trabajo y la soberanía energética.
Proyecto Ley Nº 1153/2020 Se adhiere a la ley nacional nº 27072 -Ley Federal del Trabajo Social- y deroga la ley G nº 2667.
Proyecto Comunicación Nº 1154/2020 Al Congreso de la Nación, que vería con agrado dé tratamiento a los proyectos de ley que modifican la ley nº 23551 de Asociaciones Sindicales para garantizar el respeto a la equidad e igualdad de género.
Proyecto Ley Nº 1158/2020 Modifica la ley O nº 2431 -Código Electoral y de Partidos Políticos-, a efectos de implementar en los procesos electorales el Sistema de Boleta Unica.
Proyecto Declaración Nº 1160/2020 Su más sentido apoyo y solidaridad con Amado Boudou, dada la decisión de la Corte Suprema de Justicia de la Nación de no intervenir ante el recurso presentado por el ex Vicepresidente, con lo cual deja firme su condena.
Proyecto Ley Nº 1161/2020 Se instituye la perspectiva de género y diversidad en la política habitacional provincial de acceso al suelo urbanizado. Crea la Comisión Evaluativa, Interdisciplinaria e Interinstitucional.
Proyecto Ley Nº 1162/2020 La Provincia de Río Negro adhiere en todos sus términos a la ley nacional nº 26691, que declara Sitios de Memoria del Terrorismo de Estado a los lugares que funcionaron como centros clandestinos de detención, tortura y exterminio o donde sucedieron hechos emblemáticos del accionar de la represión ilegal desarrollada durante el terrorismo de Estado ejercido en el país hasta el 10 de diciembre de 1983.
Proyecto Declaración Nº 1170/2020 Su satisfacción por la distinción "Ingeniero Isidoro Martín", otorgada por la Academia Nacional de Ingeniería al joven reginense Tomás Salgado, que se graduó como Ingeniero Civil en la Universidad Tecnológica Nacional -UTN- con sede en Bahía Blanca.
Proyecto Comunicación Nº 1171/2020 A la Secretaría de Estado de Seguridad y Justicia, que vería con agrado la adhesión al Sistema Unico de Registro de Denuncias por Violencia de Género -URGE- y al Protocolo de Actuación Policial para la Recepción y Registro de Denuncias por Violencia de Género.
Proyecto Ley Nº 1172/2020 Crea la Verificación Técnica para el Retorno a Clases, para todos los establecimientos educativos que dependan del Ministerio de Educación y Derechos Humanos de la Provincia de Río Negro. Crea el Consejo Provincial de Seguridad Edilicia Escolar de la Provincia de Río Negro y una línea telefónica gratuita con el Consejo Provincial de Seguridad Edilicia Escolar.
Proyecto Ley Nº 1174/2020 Crea el Area Natural Protegida "Geoparque Cerro Azul", incorporándose como una nueva unidad de conservación al Sistema Provincial de Areas Protegidas creado por ley M nº 2669.
Proyecto Ley Nº 1175/2020 Exime del pago total de la deuda contraída por los municipios rionegrinos en los términos del artículo 5º de la ley nº 5441.
Proyecto Ley Nº 1179/2020 Prorroga por el término de ciento ochenta -180- días la vigencia de la ley nº 5445.
Proyecto Ley Nº 1185/2020 Ley de Arraigo Rural de Río Negro. Crea el Programa de Crédito Rionegrino "ARRAIGAR RN", el Registro de Tierras Rurales para el Arraigo, la Mesa Provincial de Arraigo Rural y el Programa de Fortalecimiento a Gobiernos Locales para el Arraigo Rural. Modifica los artículos 5º y 14 y deroga los artículos 6º y 7º de la ley nº 4952.
Proyecto Comunicación Nº 1187/2020 Al Poder Ejecutivo, Ministerio de Salud, que instrumenten los mecanismos necesarios para dotar de insumos, condiciones edilicias y profesionales médicos especializados al Hospital "Dr. Osvaldo Bianchi", de la localidad de Sierra Grande.
Proyecto Comunicación Nº 1188/2020 Al Poder Ejecutivo Nacional, su beneplácito por la firma de los acuerdos celebrados con empresas de la República Popular China, para la reactivación de tres líneas ferroviarias de carga y la adquisición de material rodante, y la congratulación por la firma del memorando de entendimiento para la reactivación del tren norpatagónico.
Proyecto Comunicación Nº 1191/2020 Al Poder Ejecutivo Nacional, Ministerio de Salud de la Nación, su absoluto repudio a los dichos del Ministro Ginés García al referirse a los niños por nacer como "fenómeno".
Proyecto Comunicación Nº 1194/2020 Al Instituto Balseiro, su satisfacción por la realización del "Concurso IB50K" Planes de Negocios con Base Tecnológica y el especial reconocimiento a los proyectos premiados.
Proyecto Declaración Nº 1201/2020 De interés social, educativo y cultural la conformación y actividad de la Camerata Académica de la Fundación Cooperar, con sede en la ciudad de El Bolsón.
Proyecto Declaración Nº 1203/2020 De interés estratégico, social y cooperativo las actividades desarrolladas por la Fundación Cooperar, creada en el año 1998 por COOPETEL para promover la educación, la cultura y el desarrollo cooperativo en la ciudad de El Bolsón y zona de influencia.
Proyecto Ley Nº 1204/2020 Se condona el monto total del saldo de capital e intereses que correspondan a los aportes reembolsables convenidos en monedas extranjeras, que fueran otorgados a municipios y comisiones de fomento en el marco de los artículos 4º y 5º de la ley nº 5201 y se suspenden las retenciones de coparticipación que correspondan a la devolución de capital de intereses de los aportes reembolsables otorgados.
Proyecto Ley Nº 1208/2020 Establece la promoción, protección y aseguramiento del ejercicio y goce pleno, efectivo, permanente e igualitario respecto al derecho de acceso a la salud de las personas con albinismo. Crea el Programa Provincial de Asistencia Integral del Albinismo.
Proyecto Ley Nº 1209/2020 Prohibe cualquier modo de comercialización y/o venta al público, mayorista o minorista, entrega a título gratuito, venta ambulante mayorista y minorista, y uso particular de todo elemento de pirotecnia y cohetería de estruendo, sea éste de venta libre o no y/o su fabricación en el territorio de la Provincia de Río Negro.
Proyecto Pedido Informes Nº 1218/2020 Al Poder Ejecutivo, Secretaría de Estado de Energía, referido a si la empresa canadiense "Blue Sky Uranium" se encuentra habilitada para la exploración y explotación de uranio, vanadio y litio en jurisdicción de la Provincia de Río Negro.
Proyecto Comunicación Nº 1219/2020 Al Congreso de la Nación, que vería con agrado se agilice el tratamiento y aprobación del proyecto de ley de autoría de la Diputada Fernanda Vallejos, expediente nº 6722-D-2020, que declara monumento natural, en los términos de la ley nacional nº 22351, al Lago Escondido.
Proyecto Declaración Nº 1223/2020 De interés económico, productivo, social y humanitario la declaración de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que establece el año 2021 como "Año Internacional de las Frutas y las Verduras".
Proyecto Ley Nº 1224/2020 Incorpora al folclore en la curricula de los establecimientos educativos públicos, de gestión estatal y privada de la Provincia de Río Negro. Crea una Comisión Especial destinada a diseñar las pautas de incorporación de contenidos curriculares del folclore a los niveles inicial, primario y secundario
Proyecto Ley Nº 1228/2020 Declara de interés sanitario, social, ambiental, educativo y productivo provincial, la implementación de las buenas prácticas agrícolas, que tiene como objeto la protección de la vida y la salud humana, animal y vegetal, el cuidado del ambiente y la preservación de los recursos naturales. Manejo de Agroquímicos. Deroga la ley M nº 2175.
As.Of./Par. Oficial Nº 1000/2020 PRESIDENTA DEL CONSEJO DE LA MAGISTRATURA, remite nota solicitando nómina de los miembros propuestos para integrar la Comisión Evaluadora y los Jurados Examinadores, conforme el artículo 7º inciso b-, puntos 1 y 2 de la ley K nº 2434, en representación de la Legislatura Provincial.
As.Of./Par. Particular Nº 1003/2020 JEFE DE LA UNIDAD DE ADMINISTRACION FIDUCIARIA Y GERENTE DE ADMINISTRACIÓN Y SERVICIOS GENERALES - BANCO PATAGONIA, remiten Informe de Gestión Anual al 31/12/2019, correspondiente al Fondo Fiduciario de Desarrollo Rionegrino Plan Gobernador Castello.
As.Of./Par. Oficial Nº 1004/2020 PRESIDENTE DEL CONSEJO PROVINCIAL DE LOS DERECHOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES DE RIO NEGRO, remite nota por la que solicita se designen los representantes de esta Legislatura para la integración del CONIAR, en cumplimiento del artículo 54 de la ley D nº 4109.
As.Of./Par. Oficial Nº 1005/2020 SECRETARIA LEGISLATIVA DEL BLOQUE FRENTE DE TODOS, remite nota por la que legisladores de ese Bloque solicitan la reactivación de la Comisión Especial de Seguimiento del IProSS.
As.Of./Par. Oficial Nº 1006/2020 PRESIDENTE DEL ENTE PARA EL DESARROLLO DE LA LINEA Y REGION SUR DE LA PROVINCIA DE RIO NEGRO, remite nota solicitando se designen dos legisladores titulares y dos legisladores suplentes para integrar el Directorio del Ente para el Desarrollo de la Línea y Región Sur.
As.Of./Par. Oficial Nº 1007/2020 PRESIDENTE DEL ENTE DE DESARROLLO DE LA ZONA DE GENERAL CONESA -EN.DE.CON-, remite nota por la cual solicita se designen tres -3- Legisladores, dos -2- en representación de la mayoría y uno -1- por la minoría, para integrar el Directorio del Ente de Desarrollo de la Zona de General Conesa, artículo 9º de la ley E nº 2564.
As.Of./Par. Oficial Nº 1010/2020 PRESIDENTE BLOQUE JUNTOS SOMOS RIO NEGRO, eleva nota comunicando la designación de las autoridades del Bloque Juntos Somos Río Negro y acta nº 1/20 con la integración de las distintas comisiones, Salas y Comisiones de Juicio Político, Consejo de la Magistratura y otras representaciones institucionales.
As.Of./Par. Oficial Nº 1014/2020 DEFENSORA DEL PUEBLO DE SAN CARLOS DE BARILOCHE, remite nota nº 39/2020, por la que solicita se arbitren las medidas necesarias tendientes a conformar y poner en funcionamiento el Comité Provincial de Evaluación del Seguimiento y Aplicación de la Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, creado por la ley K nº 4621.
As.Of./Par. Oficial Nº 1034/2020 SECRETARIA LEGISLATIVA DEL BLOQUE FRENTE DE TODOS, remite nota informando los legisladores de ese Bloque que conformarán las Comisiones Permanentes y Especiales, Salas y Comisión de Juicio Político, Consejo de la Magistratura y otras representaciones institucionales.
As.Of./Par. Oficial Nº 1035/2020 SECRETARIO DEL BLOQUE JUNTOS POR EL CAMBIO, eleva nota comunicando la designación de las autoridades del Bloque Juntos por el Cambio e informa las comisiones que integra el Presidente del citado Bloque, Legislador Juan Martín
As.Of./Par. Oficial Nº 1036/2020 LEGISLADOR HECTOR MARCELO MANGO, Remite nota nº 04/2020 por la que solicita se conforme el Comité Provincial de Adhesión al Programa Nacional de Lucha contra la Impunidad creado por ley B nº 4687.
As.Of./Par. Oficial Nº 1041/2020 SINDICOS DE RIO NEGRO FIDUCIARIA S.A., eleva informe trimestral de la Comisión Fiscalizadora correspondiente al cuarto trimestre del Ejercicio Económico 2019 -octubre, noviembre y diciembre de 2019-.
As.Of./Par. Oficial Nº 1046/2020 MINISTRO DE ECONOMIA DE LA PROVINCIA DE RIO NEGRO, remite nota en el marco de lo establecido en el artículo 50 de la ley nº 5096, informando el listado de cheques diferidos librados por la Tesorería General de la Provincia durante el mes de enero de 2020.
As.Of./Par. Oficial Nº 1047/2020 PRESIDENTE DEL BLOQUE FRENTE DE TODOS, LEGISLADORA MARIA EUGENIA MARTINI, remite nota por la que comunica modificaciones en la integración de las Comisiones Especiales: Interpoderes e Interestadual proyecto "Tren del Valle", Derecho Humanos y Mixta de Asociativismo y Economía Social.
As.Of./Par. Oficial Nº 1054/2020 BLOQUE FRENTE DE TODOS, Remite nota solicitando se autoricen nuevos mecanismos de funcionamiento para la presentación de proyectos, funcionamiento de las comisiones permanente y especiales y de la Comisión de Labor Parlamentaria, en relación a la excepción de receso administrativo limitado en el que está funcionando el Poder Legislativo, debido al contexto sanitario por la pandemia COVID-19.
As.Of./Par. Oficial Nº 1055/2020 LEGISLADOR PROVINCIAL PABLO VICTOR BARRENO, remite nota solicitando la apertura de reuniones de la Comisión Especial de Fiscalización de los Servicios Financieros y Bancarios, a fin tratar y analizar las acciones que está llevando a cabo el agente financiero bancario de la provincia, en el marco de la emergencia sanitaria que atraviesa el país.
As.Of./Par. Oficial Nº 1056/2020 PODER EJECUTIVO, eleva cuenta de inversión del ejericicio fiscal 2019, en los términos del inciso h- del artículo 72 de la ley H nº 3186 de Administración Financiera y Control del Sector Público Provincial.
As.Of./Par. Oficial Nº 1071/2020 SECRETARIA LEGISLATIVA DEL BLOQUE FRENTE DE TODOS, remite nota por la que solicita se requiera a la Secretaría de Estado de Energía convoque a la Comisión Especial de Seguimiento de los Acuerdos de Renegociación de las Concesiones Hidrocarburíferas.
As.Of./Par. Oficial Nº 1076/2020 LEGISLADOR HECTOR MARCELO MANGO, remite nota por la que solicita se instrumenten los mecanismos necesarios para la puesta en marcha del Comité Provincial de Evaluación del Seguimiento y Aplicación de la Convención contra la Tortura u otros tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, creado por ley K nº 4621.
As.Of./Par. Oficial Nº 1085/2020 LEGISLADOR HECTOR MARCELO MANGO, remite nota por la que solicita se constituyan el Comité Provincial de Evaluación del Seguimiento y Aplicación de la Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes -ley K 4621-, el Comité Provincial de Adhesión al Programa Nacional de Lucha contra la Impunidad -ley B nº 4687- y la Comisión Especial de Derechos Humanos -ley K nº 4758-.
As.Of./Par. Oficial Nº 1086/2020 PRESIDENTE DEL COMITE NACIONAL PARA LA PREVENCION DE LA TORTURA, remite nota por la que solicita información respecto del Comité Provincial de Evaluación del Seguimiento y Aplicación de la Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, creado por ley K nº 4621.
As.Of./Par. Oficial Nº 1095/2020 PRESIDENTE DEL SUPERIOR TRIBUNAL DE JUSTICIA, eleva Informe Anual del Poder Judicial de la Provincia de Río Negro, en vínculo de acceso electrónico http://servicios.jusrionegro.gov.ar/inicio/web/gobierno-abierto/informes/documentación/memorias2019/index.html comprendido entre el período 01/02/2019 y el 31/01/2020, de conformidad a lo establecido en el inciso 5 del artículo 206 de la Constitución Provincial.
As.Of./Par. Oficial Nº 1096/2020 LEGISLADORES JOSE LUIS BERROS E IGNACIO CASAMIQUELA, Remiten nota por la que solicitan se convoque a la Comisión de Seguimiento y Control de la Inversión -Plan Castello- -Ley nº 5201-.
As.Of./Par. Particular Nº 1099/2020 ENTE MIXTO DE PROMOCION TURISTICA -EMPROTUR-, remite nota por la que solicita se incorpore al ejido de San Antonio Oeste a la zona de desastre económico y social de la Provincia de Río Negro.
As.Of./Par. Oficial Nº 1106/2020 LEGISLADOR DANIEL BELLOSO, remite nota solicitando que en la próxima sesión presencial se realice un homenaje a los ciudadanos fallecidos por COVID-19 de la localidad de Choele Choel.
As.Of./Par. Oficial Nº 1110/2020 SECRETARIA SUBROGANTE DEL SUPERIOR TRIBUNAL DE JUSTICIA, remite copia de la resolución 125/2018-STJ, mediante la cual se designa en representación del Poder Judicial de la provincia para integrar el Comité Provincial de Adhesión al Programa Nacional de Lucha contra la Impunidad al señor Procurador Doctor Jorge O. Crespo.
As.Of./Par. Oficial Nº 1111/2020 LEGISLADOR NICOLAS ROCHAS, remite nota por la que solicita se constituya la Comisión Especial de Asuntos Municipales.
As.Of./Par. Oficial Nº 1112/2020 PRESIDENTA Y SECRETARIA LEGISLATIVA DEL BLOQUE FRENTE DE TODOS, remiten nota por la que solicita se constituya la Comisión Especial de Estudio de las Problémtica de Género.
As.Of./Par. Oficial Nº 1119/2020 LEGISLADOR PROVINCIAL PABLO VICTOR BARRENO, remite nota solicitando la apertura de reuniones de Comisión Especial de Fiscalización de los Servicios Financieros y Bancarios, a fin de tratar y analizar las acciones que está llevando a cabo el agente financiero bancario de la provincia, en el marco de la emergencia sanitaria que atraviesa el país.
As.Of./Par. Oficial Nº 1144/2020 MINISTRO DE SALUD DE LA PROVINCIA DE RIO NEGRO, remite nota solicitando se declare de interés provincial el Encuentro Provincial sobre Lactancia Materna que se realizará durante el mes de agosto de forma online.
As.Of./Par. Oficial Nº 1149/2020 LEGISLADOR FACUNDO MONTECINO ODARDA, remite nota solicitando la constitución de la Comisión Especial de Pesca y Desarrollo de la Zona Atlántica.
As.Of./Par. Oficial Nº 1151/2020 INTENDENTE DE LA MUNICIPALIDAD DE DARWIN, remite nota nº 078/2020 P.E.M, por la que solicita se impulse la habilitación de un cajero automático en esa localidad, conforme lo establecido en la ley nº 5160 -Agente Financiero-.
As.Of./Par. Oficial Nº 1157/2020 SECRETARIO LEGISLATIVO DEL BLOQUE JUNTOS SOMOS RIO NEGRO, remite nota por la que informa el reemplazo de la Legisladora Silvia Beatriz Morales por el Legislador Fabio Sosa en la Comisión de Presupuesto y Hacienda.
As.Of./Par. Oficial Nº 1169/2020 SECRETARIO DE ESTADO DE TRABAJO DE LA PROVINCIA DE RIO NEGRO, remite nota solicitando la designación de un representante de esta Legislatura a efectos de conformar la mesa de trabajo de la Comisión Ejecutora Provincial para la Detección, Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil -CETI-.
As.Of./Par. Oficial Nº 1170/2020 LEGISLADOR PROVINCIAL PABLO VICTOR BARRENO, remite nota solicitando la apertura de reuniones de Comisión Especial de Seguimiento del IProSS.
As.Of./Par. Particular Nº 1171/2020 INTEGRANTES DE COMARCA DIVERSA, remiten nota solicitando el analisis y posterior promulgación del adjunto anteproyecto de "Ley Integral para las Personas Trans".
As.Of./Par. Particular Nº 1173/2020 MUSICOTERAPEUTAS DE LA PROVINCIA DE RIO NEGRO, remiten anteproyecto de ley que propicia la adhesión a la ley nacional nº 27153 de Ejercicio Profesional de la Musicoterapia.
As.Of./Par. Oficial Nº 1185/2020 LEGISLADOR PROVINCIAL LUIS ANGEL NOALE, remite nota solicitando la constitución de la Comisión Especial de Pesca y Desarrollo de la Zona Atlántica.
As.Of./Par. Oficial Nº 1189/2020 PRESIDENTE DEL COMITE NACIONAL PARA LA PREVENCION DE LA TORTURA, remite nota por la que adjunta las Recomendaciones del Comité Nacional para la Prevención de la Tortura sobre constitución e implementación de los Mecanismos Locales de Prevención de la Tortura.
As.Of./Par. Particular Nº 1194/2020 AJEDRECISTAS RIONEGRINOS, remiten nota por la que solicitan se declare de interés social, deportivo y educativo el "Gran Torneo Online de Ajedrez en Homenaje a Rubén Alvarez", que se llevará a cabo el día 3 de octubre del corriente año.
As.Of./Par. Oficial Nº 1220/2020 LEGISLADOR PABLO VICTOR BARRENO, remite nota solicitando la constitución de la Comisión Especial de Pesca y Desarrollo de la Zona Atlántica.
As.Of./Par. Oficial Nº 1223/2020 LEGISLADORES JOSE LUIS BERROS E IGNACIO CASAMIQUELA, remiten nota por la que solicitan la constitución y puesta en marcha de la Comisión de Seguimiento y Control de la Inversión -Plan Castello- -Ley nº 5201-.
As.Of./Par. Particular Nº 1254/2020 CONSEJO DIRECTIVO DE LA UNION DE TRABAJADORES DE LA EDUCACION DE RIO NEGRO -UnTER-, remite nota solicitando se dé tratamiento a un proyecto de ley de salario de emergencia docente.
As.Of./Par. Oficial Nº 1267/2020 SUBSECRETARIO DE PESCA, MINISTERIO DE PRODUCCION Y AGROINDUSTRIA DE LA PROVINCIA DE RIO NEGRO, remite nota por la que solicita se designen dos -2- Legisladores provinciales para la integración de la Comisión Asesora de Pesca Marítima, creada por decreto nº 1479/97.
As.Of./Par. Oficial Nº 1274/2020 LEGISLADOR FACUNDO MONTECINO ODARDA, remite nota solicitando la constitución de la Comisión Especial de Pesca y Desarrollo de la Zona Atlántica.
As.Of./Par. Oficial Nº 1275/2020 LEGISLADOR JUAN FACUNDO MONTECINO ODARDA, remite nota solicitando la constitución de la Comisión Especial de Reconocimiento y Distinciones.
As.Of./Par. Oficial Nº 1276/2020 PRESIDENTA DEL BLOQUE FRENTE DE TODOS, remite nota solicitando la constitución de la Comisión Especial de Estudio de las Problemáticas de Género y su inserción en las políticas públicas rionegrinas.
As.Of./Par. Oficial Nº 1277/2020 PRESIDENTA DE LA COMISION DE SEGUIMIENTO DE LOS ACUERDOS DE RENEGOCIACION DE CONCESIONES HIDROCARBURIFERAS, remite nota solicitando se informe qué legisladores integran la citada Comisión, a efectos de convocarlos a una reunión prevista para el 25/11/2020 a las 10:00 horas.
As.Of./Par. Oficial Nº 1296/2020 LEGISLADOR PABLO VICTOR BARRENO, remite nota por la que solicita información sobre las medidas de resguardo tomadas en el Poder Legislativo, como consecuencia de la pandemia COVID-19.
As.Of./Par. Oficial Nº 1305/2020 LEGISLADOR FACUNDO MONTECINO ODARDA, remite nota solicitando la constitución de la Comisión Especial de Pesca y Desarrollo de la Zona Atlántica.
As.Of./Par. Oficial Nº 1306/2020 LEGISLADOR FACUNDO MONTECINO ODARDA, remite nota solicitando la constitución de la Comisión Especial de Reconocimiento y Distinciones.
As.Of./Par. Oficial Nº 1332/2020 DIRECTORA DEL OBSERVATORIO DE VICTIMAS DE DELITOS -OVD- DE LA HONORABLE CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, remite nota informativa de la actividad de ese observatorio, con la finalidad de generar vínculos, intercambiar ideas y proyectos.