Sesión Ordinaria del 16-03-2023 a las 11:00 - Caducidad

Resumen: 52 Período Legislativo.

Caducidad

Total: 388 expedientes
Proyecto Ley Nº 1/2021 Garantiza la paridad de género en los servicios de comunicación que administra Radio y Televisión Río Negro Sociedad del Estado. Modifica los artículos 3º y 4º de la ley D nº 1952.
Proyecto Comunicación Nº 3/2021 Al Poder Ejecutivo Nacional, que vería con agrado el cese en sus funciones de la titular del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo, Victoria Analía Donda Pérez.
Proyecto Comunicación Nº 6/2021 Al Poder Ejecutivo, que vería con agrado realice las gestiones administrativas necesarias para adquirir y aplicar el suero equino, aprobado por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Medica -ANMAT-, con las normativas y protocolos correspondientes.
Proyecto Comunicación Nº 8/2021 Al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovavión de la Nación, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación y la Universidad Nacional de San Martín, su satisfacción por el avance del suero equino hiperinmune desarrollado por científicos argentinos para tratamientos del COVID-19.
Proyecto Ley Nº 11/2021 Establece que los propietarios de inmuebles colindantes con las orillas de cauces o riberas de los ríos y espejos de agua de la Provincia de Río Negro, deberán permitir el acceso, la circulación, tránsito y permanencia en forma y términos razonables y compatibles con el derecho de propiedad, en una franja de hasta treinta y cinco -35- metros en toda la extensión del curso, salvo que la restricción sea mayor.
Proyecto Pedido Informes Nº 12/2021 Al Poder Ejecutivo, Ministerio de Obras y Servicios Públicos, Departamento Provincial de Aguas, referido a la prestación del servicio de agua potable a los barrios Nahuel Hue y El Frutillar de la ciudad de San Carlos de Bariloche.
Proyecto Ley Nº 15/2021 Estipula como tope máximo anual de incremento al Impuesto Inmobiliario, establecido por la ley I nº 1622, el treinta y cinco por ciento -35%- considerando los mismos metros cuadrados e iguales condiciones edilicias.
Proyecto Pedido Informes Nº 17/2021 Al Poder Ejecutivo, Departamento Provincial de Aguas, referido a los problemas con el suministro de agua potable que sufren los vecinos del barrio José María Guido de la ciudad de Viedma desde principios de diciembre de 2020.
Proyecto Ley Nº 19/2021 Crea el Registro Provincial Público, Gratuito y Voluntario de Vacunación -RPPGVV- contra el COVID-19.
Proyecto Declaración Nº 21/2021 Su repudio y preocupación por los abusos cometidos por miembros de la Policía de la Provincia de Formosa en detenciones arbitrarias a opositores y por la flagrante violación de los derechos humanos, cometida bajo la excusa de accionar sanitario, contra los habitantes de esa provincia.
Proyecto Pedido Informes Nº 22/2021 Al Poder Ejecutivo, Ministerio de Obras y Servicios Público, Departamento Provincial de Aguas y Aguas Rionegrinas Sociedad Anónima -ARSA-, referido a la prestación del servicio de agua potable para el barrio Parque Wanguelen de San Carlos de Bariloche.
Proyecto Declaración Nº 23/2021 Su repudio a Hebe de Bonafini por sus declaraciones contrarias a la fe evangélica y el pleno compromiso en defensa de la libertad de culto y la convivencia pacífica entre ciudadanos de diversas confesiones.
Proyecto Declaración Nº 27/2021 De interés social y cultural el Día Nacional del Músico que se conmemora cada 23 de enero, en homenaje al gran intérprete y cantautor argentino Luis Alberto Spinetta.
Proyecto Declaración Nº 31/2021 De interés social, cultural y periodístico el Día del Reportero Gráfico, por conmemorarse el 25 de enero de 2021 el 24º aniversario del crímen del reportero gráfico José Luis Cabezas.
Proyecto Declaración Nº 33/2021 De interés social, educativo, productivo y económico la realización del Taller de Gastronomía que inició el 11 de enero de 2021 en la ciudad de Villa Regina, en el marco del "Programa Provincial Construyendo Puentes. Desafíos de Verano".
Proyecto Ley Nº 37/2021 Establece para todos los inmuebles cuya valuación fiscal sea inferior a 1.635.000 pesos, una bonificación especial equivalente al monto necesario para que el Impuesto Inmobiliario, liquidado conforme el Título I de la ley nº 5493, no supere en más de un 29% el impuesto determinado para el período fiscal 2020.
Proyecto Comunicación Nº 38/2021 Al Poder Ejecutivo Nacional, su repudio a las expresiones periodísticas de los funcionarios del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación que juzgaron como inoportuno e injusto el pedido del Intendente de El Bolsón, Bruno Pogliano, quien requirió mayores medios y brigadistas para el combate del incendio de bosques en la zona. Al Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nac. y al Secretario de ese organismo, la necesidad de que emitan formales y prudentes disculpas.
Proyecto Comunicación Nº 39/2021 Al Poder Ejecutivo Nacional, Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, que disponga los medios idóneos, necesarios y suficientes para el combate del incendio forestal en curso en la zona de El Bolsón y aledaños. Al Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, que solicite la colaboración de la CONAF y/o de las dependencias con capacitación, recursos y experiencia en incendios forestales de la República de Chile, para combatir el incendio en la región.
Proyecto Pedido Informes Nº 44/2021 Al Poder Ejecutivo, Ministerio de Educación y Derechos Humanos, Ministerio de Salud, referido a las acciones desarrolladas en los establecimientos escolares, en relacion a la vuelta a clases período 2021, atento a la situación particular derivada de la pandemia originada por COVID-19.
Proyecto Comunicación Nº 47/2021 Al Poder Ejecutivo, Secretaría de Ambiente y Cambio Climático, la necesidad de que realicen con carácter precautorio una evaluación de impacto ambiental y tomen las medidas necesarias para evitar cualquier alteración del ambiente que pueda generar el hundimiento de la embarcación "Golfo Azul", que naufragó a 11 millas de la costa de San Antonio Oeste.
Proyecto Pedido Informes Nº 49/2021 Al Poder Ejecutivo, Departamento Provincial de Aguas, referido a los problemas en el servicio de cloacas que padecen los vecinos en el barrio 78 Viviendas de la ciudad de Viedma.
Proyecto Pedido Informes Nº 51/2021 Al Poder Ejecutivo, Departamento Provincial de Aguas, referido a los problemas en el servicio de cloacas que padecen los vecinos de los barrios América y 20 de Junio de Viedma.
Proyecto Declaración Nº 62/2021 De interés cultural, social y turístico el "Stand de las artes reginenses Benedicta Cipolletti", por su gran aporte a la preservación de la historia y la cultura local.
Proyecto Pedido Informes Nº 67/2021 Al Poder Ejecutivo, Ministerio de Educación y Derechos Humanos, referido al proceso de contratación del Personal de Apoyo en diferentes escuelas públicas de la provincia, durante el ciclo lectivo 2021.
Proyecto Comunicación Nº 68/2021 Al Poder Ejecutivo Nacional, se abstenga de llevar a cabo acciones tendientes a la suspensión del acto eleccionario correspondiente a las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias -PASO- a realizarse en el mes de agosto de 2021.
Proyecto Ley Nº 73/2021 Se incorpora en el diseño curricular educativo de todos los niveles, un eje educativo vinculado a la protección de los derechos de los animales, a la tenencia responsable de perros y gatos, al conocimiento de las enfermedades zoonóticas, a las prácticas de prevención de las mismas y de esterilización, adecuando los contenidos conforme a cada uno de los niveles educativos.
Proyecto Ley Nº 77/2021 Se incluye en el Plan de Obras 2021 de la empresa Aguas Rionegrinas Sociedad Anónima, la realización de las obras necesarias para la provisión de agua potable y red cloacal al denominado Sector Norte de la ciudad de Cipolletti.
Proyecto Comunicación Nº 78/2021 A los y las representantes de la Provincia de Río Negro en el Congreso de la Nación, la necesidad de votar favorablemente el proyecto de ley nº 7009-D-2020, que tiene por objeto generar herramientas integrales para prevenir y erradicar casos de violencia institucional en las fuerzas policiales, de seguridad y servicios penitenciarios en todo el territorio nacional.
Proyecto Declaración Nº 79/2021 Su enérgico repudio a toda utilización política de las vacunas contra el COVID-19, principalmente su aplicación a funcionarios públicos, sus allegados o militantes políticos, priorizándola a los sectores definidos según criterios epidemiológico.
Proyecto Ley Nº 81/2021 Establece el 1 de marzo de cada año como el Día de la Cero Discriminación en la Provincia de Río Negro, con motivo de promover la lucha contra los distintos tipos de discriminación en nuestra provincia.
Proyecto Comunicación Nº 86/2021 Al Poder Ejecutivo Nacional y a la Secretaría de Energía de la Nación, su satisfacción por la realización de la audiencia pública fijada para el día 15 de marzo de 2021, en la que se analizará el costo del gas natural por redes y la proporción de la que se hará cargo el Estado vía subsidios, de acuerdo al Plan Gas.Ar.
Proyecto Ley Nº 90/2021 Se adhiere a la ley nacional nº 26290 de capacitación en materia de derechos humanos reconocidos a niñas, niños y adolescentes para las Fuerzas que forman parte del Sistema de Seguridad Interior.
Proyecto Comunicación Nº 91/2021 Al Poder Ejecutivo, Ministerio de Economía, Secretaría de la Función Pública, que vería con agrado que el sueldo básico de los trabajadores de la salud tenga como base el equivalente a tres -3- salarios mínimos, vitales y móviles en todas las categorías establecidas.
Proyecto Ley Nº 92/2021 Crea el Programa "Financiamiento para la Diversificación Productiva de la Provincia de Río Negro" y el Fondo Rotatorio para la Diversificación Productiva.
Proyecto Comunicación Nº 94/2021 Al Poder Ejecutivo Nacional y al Ente Nacional de Comunicaciones -ENACOM-, que vería con agrado posterguen el aumento dispuesto por la resolución nº 204/2021, por considerar que es una medida inflacionaria que afecta las economías familiares de los habitantes de la Provincia de Río Negro.
Proyecto Comunicación Nº 98/2021 A la Corte Suprema de Justicia de la Nación, al Consejo Federal de Política Criminal de la República Argentina y al Consejo de la Magistratura de la Provincia de Río Negro, su más enérgico repudio ante la denuncia y la imputación contra el Legislador y Secretario General de la Primera Circunscripción Judicial del SITRAJUR, Pablo Víctor Barreno.
Proyecto Ley Nº 101/2021 Declara de interés provincial la actividad desarrollada por el Hogar Parroquial "La Casa de la Abuela Juana" de la ciudad de San Antonio Oeste.
Proyecto Declaración Nº 105/2021 De interés social, cultural y turístico la jineteada realizada el 13 de febrero de 2021, en el campo de doma "Fuerte Avellaneda" de la localidad de Choele Choel, en el marco del programa provincial Río Negro, latido de tradición.
Proyecto Comunicación Nº 106/2021 Al Poder Ejecutivo, al Comité Provincial para el Abordaje Integral de Políticas Públicas con Perspectiva de Género y Diversidad y a la Secretaría de Estado de Seguridad y Justicia, que vería con agrado impulsen por medio de un decreto provincial la creación del Consejo Federal para la Prevención y el Abordaje de Femicidios, Travesticidios y Transfemicidios.
Proyecto Ley Nº 113/2021 Crea el Registro Público de Personas Vacunadas contra el COVID-19.
Proyecto Declaración Nº 123/2021 De interés social, educativo, cultural, político, humanitario, comunitario y territorial la conformación de la Red por los Derechos Humanos de Cipolletti.
Proyecto Comunicación Nº 125/2021 Al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Secretaría de Derechos Humanos, su beneplácito por la incorporación como querellante en la causa judicial que investiga la muerte del joven Rafael Nahuel, ocurrida el 25 de noviembre de 2017 en Villa Mascardi, San Carlos de Bariloche.
Proyecto Pedido Informes Nº 134/2021 Al Poder Ejecutivo, Ministerio de Salud, en relación a los afiliados obligatorios y voluntarios, recaudación a partir de los aportes y deuda que mantiene a la fecha la Obra Social IProSS con cada uno de los hospitales públicos de la Provincia de Río Negro.
Proyecto Declaración Nº 138/2021 De interés periodístico, cultural y social el 23º Aniversario de la radio "FM Sol", de la localidad de Villa Regina.
Proyecto Comunicación Nº 139/2021 Al Poder Ejecutivo Nacional, que vería con agrado prorrogue los efectos del decreto nº 66/2021, en cuanto a la suspensión de desalojos, prórroga de contratos y congelamiento de precios de alquileres, que vencen el 31 de marzo de 2021.
Proyecto Declaración Nº 141/2021 Su enérgico repudio a las acciones de represión policial sucedidas en los últimos días en la Provincia de Formosa ante las protestas sociales por el agravamiento de las medidas de restricción en el marco de la pandemia derivada del COVID-19, que dieron lugar a un clima de fuerte violencia institucional y a una evidente violación a los derechos humanos de los manifestantes formoseños, de periodistas y de dirigentes políticos opositores.
Proyecto Declaración Nº 146/2021 Su repudio a la salvaje represión dispuesta por el gobierno de Gildo Insfrán, contra los ciudadanos que protestaban en las calles de Formosa en reclamo de sus derechos constitucionales a trabajar y a desplazarse libremente.
Proyecto Pedido Informes Nº 147/2021 Al Poder Ejecutivo, organismos descentralizados o autárquicos, sociedades del Estado, sociedades anónimas y todas aquellas empresas donde el Estado tiene participación mayoritaria, referido a las contrataciones de vuelos desde el 01/01/2012 a la fecha.
Proyecto Ley Nº 150/2021 Establece que la Provincia de Río Negro entregue por cada recién nacido un ejemplar arbóreo autóctono a la familia.
Proyecto Ley Nº 152/2021 Establece como fecha del "Día del Safarista" el 27 de febrero de cada año, dada la primera carrera en formato de campeonato regional oficial llevada a cabo los días 27 y 28 de febrero de 1988.
Proyecto Comunicación Nº 166/2021 Al Poder Ejecutivo, Ministerio de Obras y Serv. Públicos y Secretaría de Transporte, que vería con agrado dicten una normativa para incrementar las frecuencias del servicio de transporte de pasajeros que presta la empresa "Koko" entre las localidades de Cervantes a Gral. Roca y viceversa y de Gral. Roca a Mainqué y viceversa y articulen una normativa con los organismos municipales, provinciales y nacionales para incrementar el servicio entre las localidades de Villa Regina a Neuquén y viceversa.
Proyecto Ley Nº 172/2021 Establece la instrumentación de los artículos 22 bis, 22 ter y 22 quáter de la ley nº 26815 de Sistema Federal de Manejo del Fuego.
Proyecto Comunicación Nº 174/2021 Al Congreso de la Nación y en particular a los representantes rionegrinos en dicho cuerpo, la necesidad de darle pronta sanción al proyecto de ley nº 6960-D-2020 que modifica la Ley de Impuesto a las Ganancias, requiriendo se contemple la eliminación de la base de cálculo del impuesto, los conceptos de adicional por zona desfavorable, zona fría y horas extras.
Proyecto Ley Nº 176/2021 Regula las condiciones de habilitación y funcionamiento de las actividades de saneamiento ambiental y aplicación de pesticidas de uso doméstico y sanitario, en viviendas y en todo tipo de establecimientos públicos o privados ubicados en el ámbito urbano.
Proyecto Comunicación Nº 180/2021 Al Poder Ejecutivo, Ministerio de Obras y Servicios Públicos, que vería con agrado la construcción de los desagües pluviales adecuados en el canal, zanjón, que atraviesa la localidad de Sierra Grande.
Proyecto Comunicación Nº 181/2021 Al Ministerio de Salud, la necesidad de incluir con estatus prioritario a las personas con discapacidad, residentes de la Provincia de Río Negro, en el Plan Estratégico de Vacunación.
Proyecto Ley Nº 182/2021 Crea el Boleto Estudiantil Ferroviario, destinado a estudiantes del nivel terciario y/o universitario, en el ámbito de la empresa Tren Patagónico S.A.
Proyecto Comunicación Nº 183/2021 Al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Coordinación Nacional de Ley Ovina, que vería con agrado eximan de cancelación todos los créditos otorgados a productores/as, en el marco de la ley n° 25422, correspondiente al período 2018-2020. Al Poder Ejecutivo, Ministerio de Producción y Agroindustria, eximan de cancelación todos los créditos otorgados a productores/as del Plan Ovino y Caprino provincial, correspondientes al período 2018-2020.
Proyecto Ley Nº 186/2021 Establece el acceso público y gratuito a la vacunación y revacunación, a efectos de garantizar la inmunización contra la enfermedad enfecciosa de COVID-19, a toda la población de la Provincia de Río Negro.
Proyecto Comunicación Nº 188/2021 Al Poder Ejecutivo Nacional, Ministerio del Interior, su ratificación a lo expresado por la Gobernadora Arabela Carreras sobre el proyecto Aprovechamiento Multipropósito Portezuelo del Viento -AMPdV-, respecto a la necesidad de avanzar con el estudio de impacto ambiental integral sobre toda la cuenca, a la concreción de la audiencia pública en el Congreso de la Nación y a la ampliación de facultades del COIRCO.
Proyecto Ley Nº 189/2021 Incorpora el artículo 64 bis a la ley G nº 3338 -Ejercicio de las profesiones de la salud y actividades de apoyo-.
Proyecto Comunicación Nº 197/2021 Al Poder Ejecutivo Nacional y a Vialidad Nacional, que vería con agrado la inmediata habilitación del paso elevado de la ruta nacional nº 22, frente al ingreso principal de la localidad de General Enrique Godoy.
Proyecto Pedido Informes Nº 203/2021 Al Poder Ejecutivo, Ministerio de Educación y Derechos Humanos, referido al estado de los vehículos de las empresas ganadoras de las licitaciones del transporte escolar de los establecimientos educativos de la ciudad de General Roca.
Proyecto Comunicación Nº 205/2021 Al Poder Ejecutivo Nacional, Ministerios de Economía y de Transporte de la Nación, que vería con agrado que el aumento del boleto de pasajeros para el transporte público, referido a los colectivos urbanos e interurbanos, se realice de acuerdo a determinadas pautas de gestión pública que tengan en cuenta la reactivación de la economía, los aspectos inflacionarios y la recuperación salarial de sus potenciales usuarios.
Proyecto Comunicación Nº 212/2021 Al Congreso de la Nación, la necesidad de impulsar el tratamiento y posterior sanción del proyecto de ley nº S-353/2021 de autoría del Senador Alberto Weretilneck y otros, con el propósito de declarar zona de desastre y de emergencia económica, social y productiva por el término de 180 días al Departamento Cushamen de la Provincia del Chubut y a la zona de El Bolsón, Departamento Bariloche de la Provincia de Río Negro.
Proyecto Ley Nº 218/2021 Establece la capacitación obligatoria en temas de género y violencia contra las mujeres, de acuerdo con lo establecido en la ley nacional nº 27499 "Ley Micaela", para todas las personas que integren y/o se desempeñen en organizaciones de la sociedad civil y/o fundaciones culturales y artísticas con asiento en la Provincia de Río Negro.
Proyecto Comunicación Nº 219/2021 Al Poder Ejecutivo y a Aguas Rionegrinas S.A., que vería con agrado la instalación de medidores de agua domiciliarios y la implementación de acciones que permitan aumentar la presión del agua en el barrio "Saco Viejo" del Puerto de San Antonio Este, perteneciente al Municipio de San Antonio Oeste.
Proyecto Declaración Nº 224/2021 De interés social, sanitario y económico la capacitación sobre protocolos de COVID-19 para deliverys, organizada por la Universidad Nacional de Río Negro, que se realiza desde el 18 al 26 de marzo de 2021, mediante la plataforma Zoom.
Proyecto Ley Nº 227/2021 Establece un marco regulatorio en el ámbito de la Provincia de Río Negro para el acceso informado y seguro como recurso terapéutico, uso científico, investigación, producción pública y autocultivo autorizado del Cannabis y su derivados con fines veterinarios. Crea el Registro de Usuarios y Usuarias de Cannabis Veterinario.
Proyecto Comunicación Nº 228/2021 Al Poder Ejecutivo Nacional, al Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación y al Banco de Inversión y Comercio Exterior -BICE-, su beneplácito por la nueva línea de inversión productiva "Proyectos Estratégicos de Empresas Productivas Provinciales".
Proyecto Ley Nº 235/2021 Sustituye el artículo 3º e incorpora los incisos g- y h- al artículo 7º de la ley L nº 3550 de Etica e Idoneidad de la Función Pública.
Proyecto Comunicación Nº 237/2021 Al Poder Ejecutivo, Ministerio de Salud, que vería con agrado la inclusión como grupo prioritario a la vacunación contra el Coronavirus a las trabajadoras y trabajadores de merenderos y comedores comunitarios que desempeñan sus tareas en la Provincia de Río Negro.
Proyecto Comunicación Nº 238/2021 Al Poder Ejecutivo Nacional, su rechazo por la decisión de abandonar el Grupo de Lima.
Proyecto Pedido Informes Nº 241/2021 Al Poder Ejecutivo, Ministerio de Desarrollo Humano y Articulación Solidaria, referido a la aplicación de la ley nº 5124 -Sistema de Protección Integral de Personas que presentan Trastornos del Espectro Autista -TEA-, Síndrome de Asperger y toda aquella persona con características compatibles con el Espectro Autista-.
Proyecto Pedido Informes Nº 242/2021 Al Poder Ejecutivo, Ministerio de Salud, referido a la aplicación de la ley nº 5124 -Sistema de Protección Integral de Personas que presentan Trastornos del Espectro Autista -TEA-, Síndrome de Asperger y toda aquella persona con características compatibles con el Espectro Autista-, desde su reglamentación a través del decreto nº 1451/2018.
Proyecto Ley Nº 243/2021 Establece que el agua dulce y la salada que se encuentra dentro de los límites marítimos y terrestres de la Provincia de Río Negro, es un bien de dominio público.
Proyecto Comunicación Nº 244/2021 Al Poder Ejecutivo Nacional, el inmediato cese de su actitud de renuncia a la sobernía del Estado sobre el territorio de Villa Mascardi.
Proyecto Declaración Nº 252/2021 Su satisfacción por las jornadas de reflexión "Género y trabajo, por un futuro igualitario", organizadas por la Unidad Provincial de Coordinación y Ejecución del Financiamiento Externo -UPCEFE-, que tuvieron lugar los días 29 y 30 de marzo de 2021.
Proyecto Ley Nº 255/2021 Declara el estado de emergencia socioambiental, por el término de dos -2- años, al Departamento Bariloche y zona de desastre ambiental a toda la superficie afectada por los incendios del paraje Cuesta del Ternero, acaecidos en los meses de enero a marzo del año 2021. Crea el Fondo Provincial para la Gestión de Riesgos de Desastres.
Proyecto Ley Nº 256/2021 Crea con alcance provincial la "Remuneración por Tareas de Cuidados Especiales".
Proyecto Comunicación Nº 257/2021 Al Poder Ejecutivo, Secretaría de Estado de Seguridad y Justicia, que dispongan la creación de una comisaría nucleada en los barrios UNTER, Empleados de Comercio, 180, 140, 280, 110, 93 y 210 viviendas de la ciudad de General Roca.
Proyecto Comunicación Nº 259/2021 Al Poder Ejecutivo, Ministerio de Salud, que adopten los mecanismos administrativos necesarios para la inclusión como grupo prioritario en la vacunación contra el COVID-19 a las trabajadoras y trabajadores de la pesca marítima y de la planta "Alcalis de la Patagonia" de San Antonio Oeste.
Proyecto Comunicación Nº 266/2021 Al Poder Judicial de la Nación, a la Corte Suprema de Justicia, su preocupación por las irregularidades cometidas por integrantes de ese poder en el juicio que se está llevando adelante por la muerte de Rafael Nahuel ocurrida el 25 de noviembre de 2017, en Villa Mascardi, jurisdicción de la ciudad de San Carlos de Bariloche.
Proyecto Ley Nº 269/2021 Modifica el artículo 13 de la ley nº 5474, Programa Provincial Río Negro Suelo Urbano, en relación a las limitaciones de los beneficiarios.
Proyecto Comunicación Nº 276/2021 Al Congreso de la Nación, la necesidad de impulsar el tratamiento y posterior sanción del proyecto de ley nº S-622/2021 de autoría del Senador Alberto Weretilneck, que crea un Sistema Especial de Cobertura de Contingencias y Riesgos de la Actividad realizada por Bomberos Voluntarios, a favor de los Bomberos Voluntarios de los cuerpos activos y las autoridades de las comisiones directivas de las entidades reconocidas por la ley nº 25054.
Proyecto Ley Nº 280/2021 Modifica la ley nº 4845 que crea el Observatorio de la Violencia contra las Mujeres en el ámbito del Consejo Provincial de la Mujer.
Proyecto Ley Nº 281/2021 Sustituye el artículo 148 de la ley O nº 2431 -Código Electoral y de Partidos Políticos- en relación a la conformación de listas.
Proyecto Comunicación Nº 282/2021 Al Honorable Senado de la Nación, su beneplácito y satisfacción por la sanción del proyecto de ley nº 6960-D-2020 que modifica el artículo 30 de la ley nº 20628 de Impuesto a las Ganancias, que beneficiará a más de veinte mil personas en la Provincia de Río Negro y a más de un millón de argentinos y argentinas en todo el país.
Proyecto Declaración Nº 283/2021 Su enérgico repudio a las declaraciones expresadas en la red social Twitter, por la Diputada provincial del PRO de Mendoza Hebe Casado, en relación a su deseo de que el Presidente Alberto Fernández fuera el causante de un posible contagio de COVID-19 a la Vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.
Proyecto Declaración Nº 286/2021 Persona no grata a la ex Ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, ante su visita a la ciudad de San Carlos de Bariloche.
Proyecto Comunicación Nº 288/2021 Al Poder Ejecutivo, Ministerio de Educación y Derechos Humanos, la urgente necesidad de otorgar la provisión del servicio de refrigerio reforzado nutritivo, en todas las escuelas públicas de la provincia, para las y los estudiantes que asisten a clase en la modalidad presencial.
Proyecto Comunicación Nº 293/2021 Al Poder Ejecutivo, Ministerios de Educación y Derechos Humanos y de Obras y Servicios Públicos, la necesidad de destinar los fondos para la construcción de un edificio para el Centro de Educación Física nº 33 de la ciudad de General Roca.
Proyecto Comunicación Nº 296/2021 Al Ministerio de Salud, la necesidad de incorporar al personal de recolección de residuos sólidos urbanos, residentes de la Provincia de Río Negro, en el Plan Estratégico de Vacunación provincial.
Proyecto Comunicación Nº 297/2021 Al Poder Ejecutivo, que se declare y se incluya como personal de carácter esencial a las trabajadoras y trabajadores hoteleros-gastronómicos, como así también a los empleados y empleadas de comercio; y se los incorpore en los grupos de vacunación contra el COVID-19.
Proyecto Comunicación Nº 298/2021 A la Honorable Cámara de Senadores de la Nación, que vería con agrado el pronto tratamiento y posterior aprobación del proyecto de ley nº S-570/2021, que declara la emergencia turística en todo el territorio de la República Argentina hasta el 31 de diciembre de 2021.
Proyecto Comunicación Nº 299/2021 Al Poder Ejecutivo, que vería con agrado se prorroguen nuevamente los efectos del decreto nº 573/2020, en cuanto a la emergencia del sector turístico y comercial en todo el territorio de la Provincia de Río Negro.
Proyecto Comunicación Nº 300/2021 A la Honorable Cámara de Senadores de la Nación, su beneplácito por la aprobación de la ley nº 27617 que modifica la Ley de Impuesto a las Ganancias.
Proyecto Ley Nº 302/2021 Marco Regulatorio Provincial del Ejercicio Físico. Crea el Colegio de Profesionales de la Educación Física de la Provincia de Río Negro.
Proyecto Comunicación Nº 305/2021 Al Poder Ejecutivo, Ministerio de Salud, que implementen de manera urgente una nueva "Campaña Solidaria" para volver a incentivar la donación de Plasma en el territorio provincial y de esa manera ayudar a los pacientes que padecen la enfermedad de COVID-19.
Proyecto Comunicación Nº 307/2021 Al Superior Tribunal de Justicia, la imperiosa necesidad de procurar un inmueble para el efectivo funcionamiento del Juzgado de Familia de la ciudad de Allen.
Proyecto Ley Nº 310/2021 Modifica el artículo 34 del Capítulo VIII del Anexo I -Reglamento de los Trabajadores y Trabajadoras del Instituto Universitario Patagónico de las Artes -IUPA--, ratificado por ley nº 5355.
Proyecto Comunicación Nº 311/2021 A los Poderes Ejecutivos Provincial y Municipal de la ciudad de Cipolletti, la imperiosa necesidad de implementar políticas conducentes para dar solución a la situación de extrema precaridad que viven vecinos y vecinas de Balsa Las Perlas, de modo que tengan acceso a la tenencia legal de la tierra y a los servicios básicos.
Proyecto Comunicación Nº 325/2021 Al Poder Judicial, la imperiosa necesidad de instrumentar los medios para que las audiencias de debate del Juicio por Jurado, en relación a los autos caratulados "SERGIO EXEQUIEL REBOLLEDO SOBRE FEMICIDIO "LEGAJO MPF-CA-00219-2020 se desarrollen en la ciudad de Catriel.
Proyecto Ley Nº 326/2021 Establece a la educación como servicio público esencial durante el ciclo de escolaridad obligatoria, en tanto derecho humano fundamental, en el marco de la vigencia de la pandemia COVID-19.
Proyecto Ley Nº 327/2021 Establece el 3 de enero de cada año como día de "Duelo por la ocupación ilegal de una parte de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur por parte del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, mientras persista la misma" e instituye el izamiento del Pabellón nacional y provincial a media asta en todos los edificios públicos de la provincia.
Proyecto Declaración Nº 329/2021 Su repudio a las expresiones del Presidente de la Nación Alberto Fernández, el 14 de abril de 2021, en relación al sistema sanitario.
Proyecto Comunicación Nº 331/2021 Al Gobierno de la Nación Argentina, Secretaría de Comercio Interior de la Nación, su beneplácito por la extensión/renovación del programa "Precios Cuidados 2021".
Proyecto Declaración Nº 332/2021 Su enérgico repudio a las declaraciones del Presidente de la Nación, Alberto Fernández, emitidas el 15 de abril de 2021, en relación a los niños y niñas con discapacidad.
Proyecto Ley Nº 333/2021 Ratifica la disposición nº 2 del Instituto Universitario Patagónico de las Artes -IUPA- mediante la cual se aprueba el Convenio Colectivo de Trabajo -Títulos I y II-, para los trabajadores de ese instituto, elaborado en conjunto con el Sindicato de Trabajadores del Instituto Universitario Patagónico de las Artes -SITRAIUPA-.
Proyecto Comunicación Nº 334/2021 Al Poder Judicial, que resulta imprescindible que las instancias judiciales que correspondan escuchen, atiendan y den respuestas a las demandas de los familiares de víctimas de hechos de violencia de la Comarca Andina de El Bolsón.
Proyecto Ley Nº 339/2021 Modifica los artículos 6º, 11 y 17 e incorpora disposición transitoria a la ley L nº 3550 de Etica e Idoneidad de la Función Pública.
Proyecto Comunicación Nº 340/2021 Al Poder Judicial, la necesidad de que se instrumenten los mecanismos necesarios para desarrollar en la ciudad de Catriel, las audiencias correspondientes al Juicio por Jurados en los autos "SERGIO EXEQUIEL REBOLLEDO SOBRE FEMICIDIO" LEGAJO MPF-CA-00219-2020
Proyecto Declaración Nº 341/2021 De interés sindical la necesidad del cumplimiento del artículo 57 del Convenio Colectivo de Trabajo nº 541/08 de los trabajadores de prensa, que indica el pago de la zona austral o patagónica del cuarenta por ciento -40%-.
Proyecto Comunicación Nº 343/2021 A la Secretaría de Estado de Trabajo de Río Negro, que adopte los mecanismos administrativos necesarios para el cumplimiento del Convenio Colectivo de Trabajo nº 541/08 de los trabajadores de prensa, específicamente su artículo 57 que indica el pago de la zona austral o patagónica del cuarenta por ciento -40%-.
Proyecto Comunicación Nº 348/2021 Al Poder Ejecutivo, la imperiosa necesidad de que arbitre las medidas para la creación del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidades en la Provincia de Río Negro.
Proyecto Pedido Informes Nº 349/2021 Al Poder Ejecutivo, Ministerio de Salud, referido al servicio de tomografía computarizada del Hospital Francisco López Lima de la ciudad de General Roca.
Proyecto Comunicación Nº 358/2021 Al Poder Ejecutivo, la imperiosa necesidad de establecer una planta de tratamientos de residuos sólidos urbanos de carácter regional para las localidades de Dina Huapi, San Carlos de Bariloche y Pilcaniyeu y de articular políticas públicas con los gobiernos locales e instituciones para una correcta separación, reconversión y disposición final de los residuos sólidos urbanos.
Proyecto Declaración Nº 360/2021 De interés social, turístico y deportivo la organización de la 3º fecha del Campeonato de Rally FRAD11-2021, que tendrá como epicentro la ciudad de Villa Regina durante los días 28, 29 y 30 de mayo de 2021.
Proyecto Comunicación Nº 365/2021 Al Poder Ejecutivo Nacional, su beneplácito por la designación del ciudadano rionegrino, Martín Ignacio Soria, como Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.
Proyecto Comunicación Nº 367/2021 Al Poder Ejecutivo, Ministerio de Educación y Derechos Humanos, que arbitren los medios necesario para garantizar que las y los estudiantes de nivel primario y secundario, que presenten dificultades de conectividad en su hogar y posean servicio de telefonía movil, accedan al servicio de internet y a los contenidos digitales generados por las plataformas educativas a través de sus celulares.
Proyecto Declaración Nº 379/2021 De interés productivo, social y laboral la reactivación del frigorífico de Ingeniero Jacobacci a cargo de la Cooperativa de Trabajo J.J. Gómez.
Proyecto Ley Nº 382/2021 Instituye el 26 de abril de cada año como el día de la concientización sobre la lucha contra la polución para mejorar la salud cardiovascular, que se identificará como "Día del Corazón Sano para el Ambiente Sano".
Proyecto Declaración Nº 384/2021 Su más enérgico repudio a las expresiones de la ex Ministra de Seguridad de la Nación -2015-2019-, señora Patricia Bullrich, referidas a que nuestro país podría haber resignado su soberanía sobre las Islas Malvinas como moneda de intercambio en las negociaciones con un laboratorio extranjero que produce vacunas contra el COVID-19.
Proyecto Comunicación Nº 385/2021 Al Poder Ejecutivo, Secretaría de Estado de Seguridad y Justicia, que arbitren los medios necesarios para dotar de un vehículo todo terreno a la Brigada Rural de San Antonio Oeste.
Proyecto Declaración Nº 386/2021 Su agradecimiento y admiración a la lucha inclaudicable de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, al cumplirse 44 años de la histórica primera ronda en reclamo por la aparición con vida de sus hijas e hijos desaparecidos durante la última dictadura cívico-militar.
Proyecto Ley Nº 388/2021 Establece fomentar el uso de vehículos eléctricos y con tecnologías de energías alternativas, tanto para la movilidad urbana y periurbana de uso particular o profesional, transporte de carga y transporte público de pasajeros.
Proyecto Declaración Nº 390/2021 De interés social y productivo la adjudicación de la mini red de generación fotovoltaica y eólica con acumulación en el paraje Naupa Huen, a través del Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales -PERMER-.
Proyecto Comunicación Nº 401/2021 A la Secretaría de Energía de la Nación, su beneplácito por adjudicar la construcción de la mini red de generación fotovoltaica y eólica con acumulación en el paraje de Naupa Huen, a través del Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales -PERMER-.
Proyecto Declaración Nº 402/2021 Su beneplácito por el fallo de la Cámara Laboral de Viedma, de fecha 30 de abril de 2021, que declara la inconstitucionalidad de algunos artículos de las leyes nacional nº 27348 y provincial nº 5253 y del decreto provincial nº 1590/18, que obligaba a trabajadores y trabajadoras a someterse a las "comisiones médicas".
Proyecto Ley Nº 403/2021 Adhiere a la ley nacional nº 26940 de "Promoción del Trabajo Registrado y Prevención del Fraude Laboral".
Proyecto Ley Nº 406/2021 Adhiere a la ley nacional nº 27364 que crea el Programa de Acompañamiento para el Egreso de Jóvenes sin Cuidados Parentales.
Proyecto Ley Nº 410/2021 Regula el ejercicio de la profesión de Técnico en Prótesis Dental en la Provincia de Río Negro de acuerdo con lo establecido en la ley G nº 3338.
Proyecto Ley Nº 412/2021 Crea el "Régimen de Inserción Laboral de Mujeres y Disidencias en el Sector Energético de la Provincia de Río Negro". Crea el Registro de Empleadores y el Registro Laboral de Mujeres y Disidencias.
Proyecto Ley Nº 416/2021 Se modifica el artículo 2º del Anexo II, Capítulo "Agrupamientos" e incorpora el Capítulo IX Septies Agrupamiento Trabajadores de Prensa, artículos 29 bis a 29 sexies a la ley L nº 1844 -Estatuto y Escalafón del Personal de la Administración Pública de Río Negro-.
Proyecto Comunicación Nº 420/2021 Al Poder Ejecutivo, Ministerio de Obras y Servicios Públicos, Dirección de Vialidad Rionegrina, que realicen con urgencia los trabajos necesarios para mantener en óptimas condiciones de transitabilidad la ruta provincial nº 58, en todo su trayecto.
Proyecto Comunicación Nº 437/2021 A la Dirección de Vialidad Rionegrina, arbitre los medios necesarios a fin de restablecer el tránsito en el tramo de la ruta provincial nº 58, afectado por los desbordes del arroyo Verde.
Proyecto Ley Nº 438/2021 Deroga la ley nº 5253, que adhiere a las disposiciones contenidas en el Título I de la ley nacional nº 27348, complementaria de la ley nacional nº 24557 de Riesgos del Trabajo.
Proyecto Comunicación Nº 441/2021 Al Poder Ejecutivo, Secretaría de Estado de Seguridad y Justicia de Río Negro, que dispongan con urgencia los medios necesarios para dotar de recursos humanos, móvil y equipamiento al destacamento policial de Peñas Blancas y Valle Verde.
Proyecto Ley Nº 443/2021 Modifica los artículos 38 y 46 de la ley K nº 2430 -Orgánica del Poder Judicial-.
Proyecto Comunicación Nº 444/2021 A la Administración Federal de Ingresos Públicos, su beneplácito por el convenio firmado con el Municipio de General Conesa para la instalación y construcción de la zona operaria aduanera.
Proyecto Comunicación Nº 445/2021 Al Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria -SENASA-, su beneplácito por el anuncio de la instalación de un puesto fitosanitario en la localidad de General Conesa, que fomentará a nivel regional un ingreso genuino a la economía zonal.
Proyecto Comunicación Nº 446/2021 Al Poder Ejecutivo, Ministerio de Salud, se vería con agrado realicen las gestiones necesarias para garantizar el tratamiento sustitutivo renal -diálisis- en el Hospital Area Programa Catriel.
Proyecto Comunicación Nº 448/2021 Al Poder Ejecutivo, Ministerio de Salud, que dispongan las acciones necesarias para incrementar la capacidad de internación en el Hospital Area Programa Catriel, evaluando la viabilidad de incorporar una Unidad de Cuidados Intensivos -UCI- a fin de contener el incremento de la demanda producto de la segunda ola de COVID-19.
Proyecto Comunicación Nº 453/2021 Al Poder Ejecutivo, Ministerio de Educación y Derechos Humanos, la necesidad de que evaluen en forma urgente la suspensión transitoria de la presencialidad en las escuelas de la región del Alto Valle, en cumplimiento de la resolución nº 394/2021 del Consejo Federal de Educación, con el propósito de reducir la circulación de personas y de esta manera contribuir a disminuir los niveles de contagio de COVID-19.
Proyecto Comunicación Nº 461/2021 Al Poder Ejecutivo, Ministerio de Salud, que arbitren los mecanismos administrativos y legales necesarios para el dictado de una resolución que se ajuste a la realidad epidemiológica de la localidad de Sierra Grande y del balneario Playas Doradas, conforme el alto riesgo sanitario en que se encuentran.
Proyecto Comunicación Nº 463/2021 Al Poder Ejecutivo, Ministerios de Salud y de Obras y Servicios Públicos, la urgente necesidad de que incluyan en el Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos del Ejercicio 2021, las partidas necesarias para concretar la construcción del "Centro de Atención Primaria de la Salud Las Bardas".
Proyecto Comunicación Nº 465/2021 A la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires y al Gobierno de la Municipalidad de la ciudad de Campana, que vería con preocupación la designación como funcionario y posteriormente como proveedor del Estado municipal de Carlos Alberto Lorenzati, DNI 8.008.734, denunciado como perpetrador de delitos de lesa humanidad y quien efectivamente se desempeñó en el Batallón de Inteligencia 601 durante la última dictadura cívico-militar -1976-1983-.
Proyecto Comunicación Nº 466/2021 Al Ministerio de Educación y Derechos Humanos, Secretaría de Derechos Humanos, que vería con agrado se reúnan y remitan a la Agrupación H.I.J.O.S. Regional Escobar Campana Zárate, toda la información que, respecto de Carlos Alberto Lorenzati, esté en poder del Estado rionegrino.
Proyecto Ley Nº 471/2021 Crea el Programa Provincial de Recuperación de la Cultura del Trabajo.
Proyecto Comunicación Nº 472/2021 Al Consejo Superior de la Universidad Pedagógica Nacional -UNIPE-, su satisfacción y acompañamiento por la creación del Consejo Asesor integrado por destacadas personalidades del ámbito educativo.
Proyecto Comunicación Nº 473/2021 Al Poder Ejecutivo, Ministerio de Salud, que vería con agrado evalúen el establecimiento de un "Centro Coordinador de Camas", a fin de gestionar, transparentar y articular la derivación de pacientes entre los distintos sistemas de traslado.
Proyecto Ley Nº 486/2021 Modifica el artículo 7º de la ley T nº 3478 de Fiestas Provinciales, en relación al cupo femenino.
Proyecto Ley Nº 487/2021 Modifica el artículo 1º de la ley I nº 3396, Régimen de Regularización Dominial dispuesto por la ley nacional nº 24374.
Proyecto Comunicación Nº 494/2021 Al Poder Ejecutivo Nacional, que vería con agrado deje sin efecto la resolución que ordena el cierre de exportaciones de carne vacuna por el término de 30 días, ya que las consecuencias de estas medidas impuestas en otras épocas en nuestro país, han resultado nefastas para el sector cárnico, para la economía nacional y para la población en general.
Proyecto Pedido Informes Nº 497/2021 Al Poder Ejecutivo, Ministerio de Salud, en relación al cuadro de crisis sanitaria que vive la ciudad de Cinco Saltos y su zona de influencia.
Proyecto Ley Nº 501/2021 Crea el Programa de Investigación Aplicada, Científica, Tecnológica y de Desarrollo.
Proyecto Comunicación Nº 502/2021 Al Poder Ejecutivo, que arbitre los medios de control para garantizar la ejecucución de la Ley de Góndolas nº 27545.
Proyecto Ley Nº 504/2021 Se deroga la ley nº 5253, que adhiere a las disposiciones contenidas en el Título I de la ley nacional nº 27348, complementaria de la Ley de Riesgos del Trabajo nº 24557.
Proyecto Comunicación Nº 509/2021 Al Poder Ejecutivo y por su intermedio al Ministerio de Salud, que gestionen la adquisición de vacunas destinadas a generar inmunidad contra el COVID-19, a fin de minimizar los efectos sanitarios y económicos de la pandemia en toda la Provincia de Río Negro.
Proyecto Comunicación Nº 511/2021 Su beneplácito por la medida del Poder Ejecutivo Nacional que, mediante resolución nº 75/2021 del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, suspendió por el plazo de 30 días la aprobación de solicitudes de Declaración Jurada de Operaciones de Exportación de Carne -DJEC-, respecto de los productos cárnicos de origen bovino.
Proyecto Declaración Nº 512/2021 Su más enérgico y enfático repudio a las expresiones de la ex Ministra de Seguridad de la Nación -2015-2019-, Sra. Patricia Bullrich, referidas a que el Gobierno Nacional pidió "retornos" y la existencia de "intermediarios o representantes" al Laboratorio Pfizer para comprar su vacuna contra el COVID-19.
Proyecto Ley Nº 514/2021 Crea la Comisión Especial de Ciencia y Tecnología.
Proyecto Comunicación Nº 522/2021 A la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A. y a la Secretaría de Energía de la Nación, la necesidad de que respeten la prioridad que deben darle a los usos consuntivos de las poblaciones aguas abajo de las represas generadoras de electricidad, evitando perjuicios a los usuarios y productores de todo el Valle del río Negro; y a dicha secretaría el respaldo a la petición efectuada por la AIC para modificar, de manera transitoria, las normas de manejo de aguas.
Proyecto Ley Nº 525/2021 Establece que los hospitales y centros de salud que se encuentran bajo la órbita del Ministerio de Salud de la Provincia de Río Negro, deberán informar semanalmente, a través de los medios de comunicación provinciales, municipales y privados, la cantidad y tipo de vacunas contra el COVID-19 que han recibido.
Proyecto Comunicación Nº 527/2021 Al Poder Ejecutivo, la urgente aplicación de la ley nº 5031 que ordena la expropiación de terrenos, máquinas y herramientas de propiedad de las firmas Embalaje Sociedad Anónima y Envases S.R.L., a favor de la Cooperativa 1° de Mayo Limitada de la ciudad de General Roca.
Proyecto Ley Nº 528/2021 Instituye en el ámbito del territorio de la Provincia de Río Negro el 27 de mayo de cada año como Día de "Prevención de la Violencia en el Noviazgo".
Proyecto Comunicación Nº 538/2021 Al Ministerio de Educación y Derechos Humanos, el cese de las medidas persecutorias y represivas contra la Unión de Trabajadores de la Educación de Río Negro, -UnTER-, y la derogación de la resolución nº 3100/2021.
Proyecto Ley Nº 551/2021 Se crea el "Registro público de denuncias presentadas contra funcionarios y funcionarias judiciales por situaciones vinculadas a violencia de género", dentro del ámbito del Consejo de la Magistratura de Río Negro.
Proyecto Comunicación Nº 553/2021 Al Poder Ejecutivo, que por intermedio del Consejo Provincial de Educación y Derechos Humanos, se le asigne a la Fundación Miradas por una Pedagogía en y para la Diversidad de la ciudad de Villa Regina una asistencia económica para solventar el 50% de la planta orgánica funcional del nivel primario y anexo nivel inicial de esa institución educativa.
Proyecto Comunicación Nº 554/2021 Al Poder Ejecutivo, Secretaría de Estado de Seguridad y Justicia, la imperiosa necesidad de crear un destacamento policial en el barrio Puente Cero de la localidad de Cervantes.
Proyecto Ley Nº 555/2021 Adhiere en todos sus términos a la ley nacional nº 27621, que establece el derecho a la "Educación Ambiental Integral" como una política pública nacional.
Proyecto Comunicación Nº 557/2021 A la Honorable Cámara de Senadores de la Nación, su beneplácito por la sanción de la ley que reforma el Impuesto a las Ganancias de Sociedades.
Proyecto Comunicación Nº 565/2021 Al Poder Ejecutivo, que arbitre los medios necesarios para proceder a la vacunación inmediata de la totalidad del personal que se desempeña en merenderos o comedores populares.
Proyecto Comunicación Nº 566/2021 Al Parlamento Patagónico, que vería con agrado que los representantes patagónicos en el Congreso de la Nación soliciten el urgente tratamiento del proyecto de ley que plantea la renovación de la ley nº 25422 "Regimen para la Recuperación de la Ganadería Ovina".
Proyecto Comunicación Nº 572/2021 Al Poder Ejecutivo Nacional, Secretaría de Energía, su satisfacción por la apertura de sobres de la licitación pública nº 3/2021 para la provisión de tecnología solar que promueve el mejoramiento de la calidad de vida y la inclusión social y educativa, destinada a productores rurales.
Proyecto Ley Nº 575/2021 Regula el ejercicio profesional de la Psicología en la Provincia de Río Negro. Modifica el artículo 3º de la ley G nº 3338. Deroga la ley G nº 4349.
Proyecto Ley Nº 586/2021 Se modifica la designación del Capítulo III del Título 5 y se sustituyen los artículos 101 y 102 de la ley F nº 4819 -Orgánica de Educación-.
Proyecto Comunicación Nº 587/2021 Al Poder Ejecutivo, Ministerio de Salud, que vería con agrado que en las localidades de Contralmirante Cordero y Barda del Medio agilicen los mecanismos de inscripción, convocatoria e inoculación de las vacunas contra el COVID-19.
Proyecto Declaración Nº 588/2021 Su total respaldo a la postura adoptada por el Poder Ejecutivo Nacional en relación a la crítica situación que vive el pueblo venezolano y en este contexto a la decision de retirar a nuestro país del Grupo de Lima.
Proyecto Declaración Nº 590/2021 De interés cultural, educativo y comunitario la aplicación "Abortar en Red", de la Red de Profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir de Argentina, que busca acompañar de manera segura y profesional a las personas que deseen interrumpir un embarazo bajo el amparo de la ley nº 27610 de Acceso a la de Interrupción Voluntaria del Embarazo.
Proyecto Comunicación Nº 591/2021 A la Red de Profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir, su satisfacción por la creación y difusión de la aplicación gratuita "Abortar en Red", que permite el acceso a información segura y avalada por la aplicación de la ley nº 27610 de Acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo.
Proyecto Comunicación Nº 598/2021 Al Poder Ejecutivo, Secretaría de Estado de Seguridad y Justicia, la imperiosa necesidad que se afecte mayor cantidad de efectivos y vehículos policiales al ejido de San Antonio Oeste.
Proyecto Comunicación Nº 600/2021 Al Gobierno de la Nación Argentina, al Banco de Inversión y Comercio Exterior -BICE-, al Ministerio de Desarollo Productivo, a la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores -SEPyME- y a la Embajada de Argentina en la República Federativa de Brasil, su beneplácito por la nueva línea de créditos para PyMEs que promoverá exportaciones a Brasil.
Proyecto Declaración Nº 601/2021 Su satisfacción por el 90º Aniversario de la fundación del Club Andino Bariloche -CAB- que se llevará adelante el 13 de agosto de 2021.
Proyecto Declaración Nº 607/2021 De interés científico, tecnológico, ambiental y productivo el convenio firmado entre las empresas Investigaciones Aplicadas Sociedad del Estado -INVAP S.E.- y Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado -JEMSE-.
Proyecto Ley Nº 608/2021 Crea la Comisión Especial de Emergencia Sanitaria COVID-19 en el ámbito de la Legislatura de la Provincia de Río Negro.
Proyecto Comunicación Nº 611/2021 A la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que vería con agrado el urgente tratamiento y resolución de la causa VEROIZA, FIDEL Y OTROS S/OMISION FUNCIONAL, HOMICIDIO Y LESIONES - Expedientes CSJ SECRETARIA Nº 3: 000724/2020-00-, 000709/2020-00- y 000720/2020-00-, a fin de concretar el pedido de justicia de los familiares de las víctimas.
Proyecto Pedido Informes Nº 617/2021 Al Poder Ejecutivo, Instituto de Planificación y Promoción de la Vivienda -IPPV-, referido al Programa Provincial Río Negro Suelo Urbano.
Proyecto Ley Nº 620/2021 Crea la Comisión Interpoderes, para el análisis de la normativa sobre protección integral y abordaje de las violencias familiares y por razones de género.
Proyecto Ley Nº 622/2021 Se incorporan a la ley S nº 532 "Digesto Contravencional", Título III "De las Faltas", Capítulo XIII "Faltas relativas a la Protección Integral de las Personas", los artículos 89 y 90.
Proyecto Pedido Informes Nº 624/2021 Al Poder Ejecutivo, Ministerio de Salud, en relación a la ley nº 5461 que declaró de interés público provincial la donación voluntaria de sangre para la obtención de plasma de pacientes recuperados de COVID-19.
Proyecto Ley Nº 634/2021 Crea el Programa Perros Cuidadores, con el fin de fomentar, incentivar y profundizar la utilización de perros pastores en el manejo de ganado.
Proyecto Ley Nº 643/2021 Crea el Area Natural Protegida "Geoparque Cerro Azul", incorporándose como una nueva unidad de conservación al Sistema Provincial de Areas Naturales Protegidas, creado por ley M nº 2669.
Proyecto Ley Nº 647/2021 Régimen de adopción de canes de la Policía de Río Negro.
Proyecto Ley Nº 656/2021 Crea en el ámbito de la Provincia de Río Negro la "Campaña Integral de Concientización y Prevención contra el Bullying o Acoso Escolar", destinada a instituciones educativas públicas y privadas, en concordancia con lo establecido por la ley nacional nº 26892.
Proyecto Comunicación Nº 661/2021 A la Procuración del Tesoro de la Nación, que revea los dictámenes emitidos respecto de la causa judicial "JARAMILLO MARTINA LUCIANA Y OTROS/ USURPACION ART. 181 C.P." -Expte. 26.511/2017- que tramitan por ante el Juzgado Federal con asiento en la localidad de San Carlos de Bariloche.
Proyecto Comunicación Nº 664/2021 Al Banco Central de la República Argentina, su preocupación ante el incremento de estafas y fraudes bancarios y la consiguiente necesidad de que arbitre las medidas pertinentes a fin de evitar las estafas a los usuarios de las entidades bancarias y sus diferentes servicios de operaciones electrónicas.
Proyecto Declaración Nº 665/2021 Su enérgico repudio a la disposición 1798/2021 de la Dirección de Migraciones, que estableció el límite de ingreso al país de 600 personas diarias por vía aérea, por considerarla arbitraria, irracional y atentatoria contra la actividad económica de la provincia.
Proyecto Declaración Nº 666/2021 Su repudio por el perfil político y falto de autocrítica que se le confirió al homenaje a los fallecidos por COVID-19, emitido por cadena nacional y encabezado por el Presidente de la Nación Alberto Fernández el 27 de junio de 2021.
Proyecto Comunicación Nº 671/2021 Al Poder Ejecutivo, Ministerios de Salud y de Obras y Servicios Públicos, que vería con agrado prioricen la obra de ampliación del Centro de Atención Primaria de Salud "Virgen Misionera" de la ciudad de San Carlos de Bariloche.
Proyecto Comunicación Nº 673/2021 Su satisfacción por las negociaciones llevadas a cabo por el Ministerio de Economía de la Nación, que permitieron el diferimiento de los pagos de las deudas contraídas con los países integrantes del Club de París y la consolidación de herramientas de negociación para arribar a acuerdos favorables a ambas partes.
Proyecto Ley Nº 680/2021 Incorpora a la ley O nº 2431 -Código Electoral y de Partidos Políticos- el Título III, Capítulo I, el inciso f- al artículo 148, en relación a la conformación de listas, garantizando la presencia electoral de la juventud.
Proyecto Comunicación Nº 681/2021 Al Poder Ejecutivo Nacional, Ministerio de Obras Públicas, su satisfacción y el acompañamiento por el destino de seis mil seiscientos millones de pesos -$ 6.600.000,000- a nuestra provincia, que permitirá poner en marcha 82 proyectos de obras públicas a través del "Plan Argentina Hace".
Proyecto Comunicación Nº 682/2021 A la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, la satisfacción y el acompañamiento de toda la sociedad rionegrina por la iniciativa de la Diputada Nacional del Frente de Todos Gabriela Estévez y otros, del proyecto de ley nº 4994-D-2020 "Cupo jóven para la participación política", que busca modificar el Código Electoral Nacional.
Proyecto Ley Nº 683/2021 Se modifican los artículos 2º, 3º, 5º, 6º, 9º, 10, 13, 15, 16, 17, 24, y 25 de la ley nº 5497 que crea el Sistema Provincial de Acogimiento Familiar "Familias Rionegrinas Solidarias".
Proyecto Ley Nº 687/2021 Se crea la Comisión de Reforma de la ley K nº 2434 -Consejo de la Magistratura-.
Proyecto Ley Nº 688/2021 Crea el Registro Provincial de Medidas Cautelares -ReProMeC-. Modifica el artículo 25 de la ley D nº 3040 de Protección Integral contra la Violencia en el ámbito de las Relaciones Familiares, y los artículos 52 y 112 de la ley nº 5020 -Código Procesal Penal-.
Proyecto Comunicación Nº 690/2021 A la señora Gobernadora de la Provincia de Río Negro, Licenciada Arabela Carreras, que vería con agrado convoque a representantes de la Asociación Sindical de Salud Pública de Río Negro -ASSPUR-, con el propósito de encontrar una solución a los conflictos que se presentan con el personal de salud provincial nucleado en esa entidad.
Proyecto Declaración Nº 692/2021 De interés educativo, social y comunitario la iniciativa del proyecto de ley de Emergencia Educativa y de Protección Especial de Grupos Vulnerables en Estado de Excepción, presentado por la Magister Analía Marsella.
Proyecto Comunicación Nº 693/2021 A la Secretaría de Estado de Trabajo, que de manera urgente arbitre e implemente las medidas necesarias para una efectiva y cabal preservación de las fuentes de trabajo en el Club Hotel Dut Bariloche y la inmediata restauración de la dación de empleo y pago de salarios adeudados.
Proyecto Ley Nº 694/2021 Garantiza el acceso y la navegación gratuita por servicios de internet para el uso de plataformas educativas y sitios web del sistema educativo nacional y provincial, en todos los niveles y modalidades, en los establecimientos de educación formal y no formal, pública, de gestión social y de gestión cooperativa, comprendidos en la ley F nº 4819. Modifica el artículo 21 de la ley F nº 4819 -Orgánica de Educación- y el artículo 1º de la ley F nº 2514 de Construcción de edificios escolares.
Proyecto Ley Nº 702/2021 Declara la Emergencia Educativa en todo el territorio de la Provincia de Río Negro y dispone el diseño de un Plan Integral de Gestión de Pandemia y de Recuperación 2021-2023.
Proyecto Declaración Nº 704/2021 Su máximo repudio al envío de armamento y a la colaboración brindada por parte del gobierno del ex Presidente Mauricio Macri a la represión militar y policial que sufrieron quienes defendían el orden constitucional frente al Golpe de Estado, perpetrado en noviembre de 2019, que derrocó al ex Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia Juan Evo Morales Ayma.
Proyecto Comunicación Nº 706/2021 Al Poder Ejecutivo y al Ministerio de Economía, la imperiosa necesidad de intervenir y tomar las medidas conducentes para que el Banco Patagonia S.A., en su carácter de agente financiero provincial, desista de perjudicar a los trabajadores, trabajadoras y agentes estatales mediante el cobro indebido de servicios.
Proyecto Comunicación Nº 712/2021 Al Poder Ejecutivo Nacional, Jefatura de Gabinete de Ministros, Ministerio de Economía, su satisfacción por la firma del decreto nº 336/2021 que reglamenta la ley nacional nº 27617 de modificación de la Ley de Impuesto a las Ganancias.
Proyecto Comunicación Nº 716/2021 Al Honorable Senado de la Nación, su beneplácito por la aprobación de las leyes nacionales nº 27638 de modificación de los impuestos a las ganancias y sobre los bienes personales, con excenciones impuestas por el Poder Ejecutivo Nacional y nº 27639 que crea el Programa de Fortalecimiento y Alivio Fiscal para Pequeños Contribuyentes.
Proyecto Comunicación Nº 717/2021 A los representantes rionegrinos en el Congreso Nacional, que vería con agrado apoyen con su voto afirmativo el proyecto de ley nº 0099-S-2020 de autoría de la Senadora Norma Haydee Durango, que otorga jerarquía constitucional en los términos del artículo 75 inciso 22 de la Constitución Nacional, a la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer.
Proyecto Ley Nº 718/2021 La Provincia de Río Negro adhiere a la ley nacional nº 24632 que aprueba la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer Convención de Belem do Pará, suscripta por la Asamblea de los Estados Americanos en la República Federativa del Brasil el 9 de junio de 1994.
Proyecto Declaración Nº 723/2021 De interés social, económico y productivo el libro "COOPERATIVAS EN LA ARGENTINA 2020", presentado en el marco de las actividades realizadas por la Universidad Nacional de Rosario, en conmemoración del Día Internacional del Cooperativismo.
Proyecto Comunicación Nº 725/2021 A la señora Gobernadora de la Provincia de Río Negro, Licenciada Arabela Carreras, que vería con agrado disponga del tiempo necesario para atender a los vecinos autoconvocados de la ciudad de Cinco Saltos y localidades aledañas, quienes han solicitado una audiencia a fin de exponerle la situación sanitaria del área programática del hospital de esa localidad y la necesidad de la construcción de un nuevo nosocomio.
Proyecto Comunicación Nº 736/2021 Al Poder Ejecutivo, que vería con agrado la urgente intervención a través del Ministerio de Producción y Agroindustria, a fín de implementar medidas de apoyo destinadas a los pequeños y medianos productores de cebolla que se han visto afectados dada la imposibilidad de comercializar la producción.
Proyecto Comunicación Nº 737/2021 Al Presidente del Banco Central de la República Argentina, la necesidad de dar intervención a la Unidad Orgánica de esa entidad a fin de verificar si el Banco Patagonia S.A., en su carácter de agente financiero y de servicios bancarios de la Provincia de Río Negro, cumple con las normas de Protección de los Usuarios de Servicios Financieros establecidas en la disposiciones emitidas por el BCRA.
Proyecto Ley Nº 740/2021 Establece la capacitación y formación obligatoria en Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes a todas las personas que desempeñen tareas en organizaciones estatales y no estatales que integren el Sistema de Protección Integral de Derechos en la Provincia de Río Negro.
Proyecto Comunicación Nº 745/2021 Al Ministerio de Transporte de la Nación, la urgente necesidad de informar cronograma de desembolsos a transferir a la Provincia de Río Negro con destino a la obra de construcción de la Terminal de Ómnibus de San Carlos de Bariloche.
Proyecto Ley Nº 751/2021 Crea el "Pase Covid", certificado de validez provincial de carácter individual e intransferible, dirigido a todas las personas humanas.
Proyecto Comunicación Nº 754/2021 Al Poder Ejecutivo Nacional, al Ministerio de Desarrollo Productivo y a la Secretaría de Comercio Interior, su beneplácito por la decisión adoptada a través de la resolución nº 753 -APN-SCI-MDP- del 30/07/2021 que prorroga, a partir de su vencimiento y hasta el día 31 de enero de 2022, la vigencia del Programa de Fomento al Consumo y a la Producción de Bienes y Servicios, denominado "AHORA 12".
Proyecto Comunicación Nº 757/2021 Al Parlamento Patagónico, la imperiosa necesidad de declarar personas no gratas en todo el territorio de la Patagonia, a la presidenta del partido político Propuesta Republicana -PRO-, Patricia Bullrich, a la candidata a Diputada Nacional de la Alianza Cambiemos por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Sabrina Ajmechet, y a la escritora y ensayista Beatríz Sarlo, por sus declaraciones insultantes hacia la memoria de nuestros caídos en Malvinas.
Proyecto Declaración Nº 761/2021 De interés económico, social y productivo la extensión y ampliación del Programa "AHORA 12", que tiene como objetivo fortalecer el mercado interno, ampliar el acceso a bienes, estimular las inversiones y la producción.
Proyecto Declaración Nº 764/2021 De interés social, educativo, cultural y económico el "Curso Regional de Formación en Agroecología y Agricultura Biodinámica en Argentina", que se desarrolla durante los meses de abril de 2021 y diciembre de 2022 en la ciudad de Viedma.
Proyecto Comunicación Nº 767/2021 A la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, que vería con agrado la aprobación y el acompañamiento del proyecto de ley nº 5034-D-2020 del Diputado Nacional Hugo Yasky y otros, que busca modificar la ley nacional nº 11544 y pretende reducir la jornada laboral a cuarenta horas.
Proyecto Ley Nº 770/2021 Establece como política prioritaria del Estado, mediante la aplicación del presente régimen legal específico, la reducción y sustitución progresiva de la utilización de plásticos de un solo uso.
Proyecto Comunicación Nº 771/2021 Al Poder Ejecutivo, que en forma urgente coordine acciones con el Instituto Nacional de Asuntos Indigenas y responda a las propuestas planteadas para llevar adelante un programa provincial de relevamiento técnico-jurídico-catastral de las tierras que, en forma tradicional, actual y pública, ocupan las comunidades de los pueblos indígenas dentro del territorio provincial.
Proyecto Ley Nº 778/2021 Se modifican los artículos nº 21 y 22 del Capítulo V de la ley R nº 4714 que establece la regulación de aspectos relativos al consumo, comercialización, publicidad, patrocinio distribución y entrega de tabaco y/o sus derivado en todo el ámbito de la Provincia de Río Negro.
Proyecto Comunicación Nº 782/2021 A la Secretaría de Estado de Trabajo, que vería con agrado adopte de forma urgente las acciones necesarias para regularizar el funcionamiento de la delegación que esa repartición tiene en la ciudad de Catriel.
Proyecto Comunicación Nº 790/2021 Al Poder Ejecutivo y al Ministerio de Educación y Derechos Humanos, que vería con agrado la urgente intervención a fin de resolver con la Administración Nacional de la Seguridad Social -ANSeS- la situación de las y los docentes rionegrinos que permita regularizar los salarios, para que tanto en el presente como en el futuro se garanticen plenamente los derechos previsionales del sector.
Proyecto Ley Nº 798/2021 Modifica los artículos 4º, 6º, 7º, 8º, 9º y 11 de la ley nº 5506 que establece las disposiciones para las negociaciones colectivas que se celebren entre la Administración Pública Provincial y sus empleados.
Proyecto Ley Nº 802/2021 Crea el Sistema de Compensación por la Emisión de Gases de Efecto Invernadero y el Registro de Grandes Emisores de Gases de Efecto Invernadero en el ámbito de la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático.
Proyecto Ley Nº 807/2021 Establece la obligatoriedad de realizar un informe trimestral del estado del agua en distintos puntos del río Negro para ser analizadas, teniendo en cuenta el ph, turbiedad, cloro y coliformes.
Proyecto Comunicación Nº 809/2021 Al Poder Ejecutivo Nacional, Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, que vería con agrado se arbitren los medios necesarios para llevar a cabo la habilitación del turismo estudiantil en San Carlos de Bariloche.
Proyecto Ley Nº 811/2021 Crea el programa Provincial "Misión Joven" destinado a las y los jóvenes de entre 18 y 24 años de edad inclusive, para promover la inserción laboral en el campo del empleo formal en diferentes ámbitos ocupacionales.
Proyecto Ley Nº 814/2021 La Provincia de Río Negro declara delito de genocidio a los hechos perpetrados por el Estado Argentino entre octubre de 1878 y febrero de 1885 y su continuidad histórica y jurídica, contra los pueblos indígenas que habitan actualmente el territorio provincial. Declara en la Provincia de Río Negro el día 4 de octubre como el "Día del respeto a la identidad de los pueblos indígenas".
Proyecto Declaración Nº 820/2021 Su satisfacción por la conformación del Fondo Fiduciario de Asistencia Crediticia para Cooperativas y Mutuales -FOFCyM-, creado mediante decreto nº 1522 para la implementación del Programa de Desarrollo Cooperativo.
Proyecto Ley Nº 828/2021 Crea el Programa Provincial de Parkinson y otros Trastornos del Movimiento, con el objeto de conocer, cuantificar y establecer estrategias de abordaje y rehabilitación de la población rionegrina que padece esa enfermedad y otros trastornos del movimiento.
Proyecto Comunicación Nº 829/2021 Al Ministerio de Educación y Derechos Humanos y a la Secretaría de Derechos Humanos, la necesidad de incorporar dentro del Registro de Reparación Histórica a las trabajadoras y los trabajadores del Instituto de Planificación y Promoción de la Vivienda -IPPV-, cesanteados durante la dictadura militar del período 1976-1983.
Proyecto Ley Nº 830/2021 Establece un estudio de prefactibilidad para la construcción y funcionamiento de una planta desalinizadora de agua de mar, para fortalecer el abastecimiento de agua potable a los poblados de La Lobería, Bahía Creek y Pozo Salado, ubicados a la vera de la Costa Atlántica en la Provincia de Río Negro.
Proyecto Pedido Informes Nº 836/2021 Al Poder Ejecutivo, al Ministerio de Educación y Derechos Humanos y al Consejo Provincial de la Función Pública y Reconversión del Estado -Ministerio de Economía-, en relación a la liquidación de haberes y aportes previsionales a los docentes estatales rionegrinos.
Proyecto Comunicación Nº 846/2021 Al Poder Ejecutivo, Ministerio de Obras y Servicios Públicos, la imperiosa necesidad de incorporar al Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos para la Administración Pública Provincial, Ejercicio 2022, el Plan Director de Agua Potable y de Desagües Cloacales del ejido de la ciudad de Cipolletti.
Proyecto Pedido Informes Nº 849/2021 Al Poder Ejecutivo, Ministerio de Educación y Derechos Humanos, referido al servicio de comedor de la Escuela Primaria nº 310 de la ciudad de San Carlos de Bariloche.
Proyecto Comunicación Nº 855/2021 Al Poder Ejecutivo Nacional, Secretaría de Energía de la Nación, arbitren de forma inmediata las medidas necesarias para la regularización de las diferencias no abonadas en concepto de regalías hidroeléctricas.
Proyecto Ley Nº 858/2021 Prohíbe al Estado de la Provincia de Río Negro endeudarse en moneda foránea, emitida bajo legislación nacional y/o extranjera.
Proyecto Comunicación Nº 863/2021 A la señora Gobernadora de la Provincia de Río Negro, Licenciada Arabela Carreras, que vería con agrado articule los medios a su alcance a los efectos de adquirir un bote dragón para la Escuela de Canotaje Mongüen Kawen de General Conesa.
Proyecto Ley Nº 872/2021 Crea el marco jurídico para la implementación de guardias pasivas veterinarias en la Provincia de Río Negro.
Proyecto Comunicación Nº 875/2021 Al Concejo Deliberante de la ciudad de La Plata, su beneplácito por la sanción de la ordenanza de control poblacional de la fauna urbana, aprobada por unanimidad el día 8 de septiembre de 2021.
Proyecto Ley Nº 876/2021 Modifica el inciso 4- del artículo 150 de la ley nº 5020 -Código Procesal Penal-.
Proyecto Declaración Nº 878/2021 De interés turístico, histórico y cultural la reapertura y puesta en valor del Museo Histórico Municipal y la gesta del Museo Ferroviario de la ciudad de San Antonio Oeste.
Proyecto Declaración Nº 882/2021 De interés cultural y social el repertorio musical de los artistas regionales Fernando "Fer" Bahamondes y Liliana Zovich, por ser representantes de la cultura regional y provincial.
Proyecto Declaración Nº 885/2021 Su más enérgico repudio, rechazo e indignación por la utilización de la APP "Mi Argentina" para fines partidarios, con tintes antidemocráticos y proselitistas.
Proyecto Comunicación Nº 891/2021 A las y los representantes de la Provincia de Río Negro en el Congreso de la Nación, que de manera perentoria intervengan, en el marco de sus atribuciones y responsabilidades, a fin de lograr la sanción de una ley que prorrogue en todos sus términos los plazos de la ley nº 26160 -Comunidades Indígenas-.
Proyecto Comunicación Nº 892/2021 Al Poder Ejecutivo, Ministerio de Educación y Derechos Humanos, la imperiosa necesidad de que incorporen al Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos para la Administración Pública Provincial, Ejercicio 2022, la construcción de la obra del edificio escolar del Jardín de Infantes nº 117 de la ciudad de Cipolletti.
Proyecto Ley Nº 896/2021 Crea el Servicio de Atención en Lengua de Señas Argentina -LSA-, para personas sordas e hipoacúsicas en los organismos públicos provinciales.
Proyecto Comunicación Nº 904/2021 A las y los representantes de la Provincia de Río Negro en el Congreso de la Nación Argentina, la imperiosa necesidad de que promuevan el tratamiento y la aprobación del proyecto de ley nº 3846-D-2021 de alivio fiscal para fortalecer la salida económica y social de la pandemia generada por el COVID-19.
Proyecto Comunicación Nº 917/2021 Al Ministerio de Educación y Derechos Humanos, la necesidad de que incorpore el juego de Ajedrez en los centros educativos de nivel inicial, primario y secundario, públicos de gestión estatal o de gestión privada, pertenecientes a ese ministerio.
Proyecto Ley Nº 918/2021 Modifica los artículos 3º, 4º y 7º de la ley D nº 3095 -Consejo Provincial de la Mujer-.
Proyecto Ley Nº 919/2021 Modifica el artículo 22 de la ley B nº 2779 -Ejercicio del amparo de los intereses difusos y/o derechos colectivos- en relación a las actuaciones judiciales.
Proyecto Comunicación Nº 926/2021 Al Congreso de la Nación Argentina, que vería con agrado la urgente prórroga de la ley nacional nº 26160 de Comunidades Indígenas.
Proyecto Comunicación Nº 930/2021 Al Poder Ejecutivo, que lleve adelante las acciones necesarias que conduzcan a dar cumplimiento a los objetivos previstos en la ley nº 5490 "Marco Regulatorio de estímulo para la recuperación de Pozos Hidrocarburíferos de Baja Productividad y/o Inactivos".
Proyecto Declaración Nº 934/2021 Su más enérgico repudio al ataque padecido por el señor Intendente de la ciudad de Sierra Grande, Renzo Tamburrini, el pasado 29 de septiembre.
Proyecto Declaración Nº 935/2021 Su más enérgico repudio y condena a los actos de violencia provocados por integrantes del Gremio ATE contra el Municipio de Sierra Grande, el Intendente Municipal Renzo Tamburrini, funcionarias, funcionarios, trabajadores y trabajadoras municipales, y su solidaridad con todas las personas afectadas por ese accionar.
Proyecto Comunicación Nº 938/2021 Al Poder Ejecutivo, Aguas Rionegrinas Sociedad Anónima -ARSA-, que vería con agrado que con carácter urgente suspendan el cobro del servicio de agua y condonen las deudas a los usuarios de Sierra Grande y Playas Doradas, en el período de funcionamiento irregular y hasta la efectiva normalización del servicio.
Proyecto Comunicación Nº 942/2021 A la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, que vería con agrado el tratamiento y posterior aprobación del proyecto de ley nº 3819-D-2020 -Ley de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental para Uso Racional y Sostenible de los Humedales-.
Proyecto Comunicación Nº 950/2021 Al Poder Ejecutivo Nacional, Ministerio de Seguridad, que dispongan de los medios idóneos, necesarios y suficientes para garantizar el cumplimiento efectivo de la ley en la zona de El Bolsón y aledañas.
Proyecto Comunicación Nº 953/2021 Al Poder Ejecutivo de la Nación, Ministro de Seguridad Anibal Fernández, la imperiosa necesidad del envío de fuerzas federales de seguridad a la Zona Andina de la provincia, atento a los nuevos atentados ocurridos en las ciudades de San Carlos de Bariloche y El Bolsón.
Proyecto Ley Nº 954/2021 Declara monumento natural provincial a la especie Orca -Orcinus orca-.
Proyecto Ley Nº 962/2021 Crea el Programa Provincial Habitacional Viviendas para todos los Empleados Públicos, el Consejo Asesor como órgano co-coordinador del diseño del Programa Habitacional Viviendas para todos los Empleados Públicos y el Fondo Específico de Financiamiento para la Vivienda.
Proyecto Comunicación Nº 963/2021 Al Poder Ejecutivo, la imperiosa necesidad que incorpore al proyecto de Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos, Ejercicio 2022, la partida presupuestaria para el diseño y ejecución de una Unidad de Terapia Intensiva en el Hospital Aníbal Serra, Area Programa San Antonio Oeste.
Proyecto Declaración Nº 964/2021 Su más enérgico repudio a las amenazas proferidas, a través de la red social Twitter, por el Ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, contra el humorista gráfico Cristian Dzwonik.
Proyecto Declaración Nº 968/2021 De interés educativo y social la participación de los estudiantes de la Escuela Secundaria nº 103 de Valle Azul, al superar la evaluación en la primera instancia de la Olimpiada Argentina de Astronómia 2021.
Proyecto Comunicación Nº 981/2021 Al Poder Ejecutivo Nacional, que vería con agrado el cese en sus funciones como Embajador de la República Argentina ante la República de Chile de Rafael Antonio Bielsa, en virtud de haber asumido personalmente la defensa del líder de una agrupación terrorista con actuación en la Provincia de Río Negro.
Proyecto Ley Nº 984/2021 Se crean dentro de las estructuras edilicias de las organizaciones dependientes de la Administración Central y organismos descentralizados de la Provincia de Río Negro, ludotecas o espacios de juegos destinados a niños y niñas cuyos padres o responsables legales asistan a efectuar gestiones.
Proyecto Ley Nº 985/2021 Establece el ejercicio de la actividad de las y los profesionales con Licenciatura en Obstetricia. Crea el Colegio de Obstetricia de la Provincia de Río Negro. Modifica artículos de la ley G nº 3338 -Ejercicio de las profesiones de la salud y actividades de apoyo-.
Proyecto Ley Nº 986/2021 Crea el "Programa Provincial de Cuidado Integral de Niños, Niñas y Adolescentes con Cáncer".
Proyecto Comunicación Nº 1002/2021 A la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, que vería con agrado el respaldo y acompañamiento a favor del proyecto de ley nº S-1334-2020 sobre Etiquetado Frontal de Alimentos, que busca prevenir la malnutrición de la población argentina a través de los sellos con información sobre el producto a consumir.
Proyecto Pedido Informes Nº 1004/2021 Al Poder Ejecutivo, Ministerio de Salud, referido al Sistema Integral de Atención Rionegrina de Medicina de Emergencia -SIARME-.
Proyecto Ley Nº 1007/2021 Modifica el artículo 4º e incorpora el inciso g- al artículo 11 de la ley D nº 3640 que regula el funcionamiento de hogares, residencias y centros de atención parcial y servicios de inserción familiar de adultos mayores en la Provincia de Río Negro.
Proyecto Comunicación Nº 1008/2021 Al Congreso de la Nación, se abstenga de prorrogar la vigencia de la ley nº 26160 de Comunidades Indígenas y dicte un nuevo marco normativo que contemple en debida forma sus derechos y a su vez prevea expresamente las sanciones y consecuencias para los supuestos de incumplimiento de esa norma, sin perjuicio de los supuestos que configuren delito.
Proyecto Declaración Nº 1009/2021 El más enérgico rechazo, repudio e indignación por las expresiones del Presidente de la Nación en la misiva de respuesta a la Gobernadora Arabela Marisa Carreras, en oportunidad de solicitar el envío e intervención de fuerzas federales en el conflicto existente en la Zona Andina con grupos terroristas que han llevado a cabo diversos ataques incendiarios.
Proyecto Comunicación Nº 1014/2021 Al Poder Ejecutivo, Ministerio de Educación y Derechos Humanos, Consejo Provincial de Educación, la urgente necesidad de que revean y/o modifiquen la proyección teórica de secciones/vacantes para el año 2022 de la Escuela Primaria nº 161 de la localidad de San Antonio Oeste, para conservar las tres -3- secciones de primer grado con las que cuenta actualmente la institución.
Proyecto Comunicación Nº 1016/2021 Al Poder Ejecutivo, Aguas Rionegrinas Sociedad Anónima -ARSA-, vería con agrado que con carácter urgente suspenda el cobro del servicio de agua domiciliaria de los usuarios del barrio Colonia Fátima de la localidad de Cervantes e impulse las acciones necesarias para resolver la situación de los vecinos de ese barrio.
Proyecto Ley Nº 1017/2021 Declara Reserva de Recursos, Categoría VI, en los términos del artículo 15 de la ley M nº 2669 -Sistema Provincial de Areas Naturales Protegidas-, a la región denominada Cumbreras de Mallín Ahogado, Loma Atravesada y Pampa de Ludden, comprendida en los lotes pastoriles 81 y 82, Sección IX del Departamento Bariloche, Provincia de Río Negro.
Proyecto Declaración Nº 1019/2021 De interés social y comunitario las obras destinadas a mejorar el servicio eléctrico en los parajes de Aguada Guzmán, Chipauquil y Cañadón Chileno, realizadas por el área de Generación Aislada de la Secretaría de Estado de Energía de la provincia.
Proyecto Comunicación Nº 1025/2021 Al Poder Ejecutivo, Ministerios de Economía y de Obras y Servicios Públicos, que vería con agrado incluyan en el proyecto de Presupuesto General de Gastos y Cálculos de Recursos para la Administración Pública Provincial, Ejercicio 2022, la partida presupuestaria necesaria para llevar adelante la reparación y ampliación del edificio del Hospital "Dr. Osvaldo Pablo Bianchi" de la localidad de Sierra Grande.
Proyecto Comunicación Nº 1029/2021 Al Poder Ejecutivo, que vería con agrado la incorporación al Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos para la Administración Pública Provincial, Ejercicio 2022, de las obras de ejecución del ramal de nexo para la red de agua faltante en el sector noreste, recambio del colector cloacal en Avenida Rivadavia -tres tramos-, finalización y puesta en servicio del Plan Director de Agua Potable para la ciudad de Cinco Saltos.
Proyecto Ley Nº 1030/2021 Se incluye en el Plan de Obras 2022 del Ministerio de Salud, la construcción de un nuevo hospital de mayor complejidad al actual en la localidad de Cinco Saltos.
Proyecto Pedido Informes Nº 1045/2021 Al Poder Ejecutivo, Ministerio de Obras y Servicios Públicos, referido a las obras de captación de agua desde el lago Gutiérrez hacia los barrios del Sur de la ciudad de San Carlos de Bariloche, cuya finalización había sido prevista para el presente año 2021.
Proyecto Ley Nº 1046/2021 Se designa a la localidad de El Bolsón como "Capital Provincial del Turismo de Bienestar", por su ubicación geográfica y características distintivas que propician el contacto con la naturaleza, el equilibrio personal, el interés por el cuidado del ambiente y el desarrollo sustentable de actividades productivas.
Proyecto Comunicación Nº 1050/2021 Al Poder Ejecutivo, la necesidad de crear en el ámbito de la estructura orgánica de la Policía de la Provincia de Río Negro, una Unidad Especial, organizada, capacitada y equipada específicamente para actuar en la problemática del terrorismo.
Proyecto Comunicación Nº 1051/2021 Al Poder Ejecutivo, Secretaría de Transporte, la imperiosa necesidad de que intervengan ante la empresa de Transporte Las Grutas S.A. para que reanude la frecuencia diaria del servicio de transporte de pasajeros, en los tramos Ingeniero Jacobacci-Cipolletti y Viedma-San Carlos de Bariloche.
Proyecto Comunicación Nº 1052/2021 Al Poder Ejecutivo, Ministerios de Economía y de Obras y Servicios Públicos, que vería con agrado incluyan en el proyecto de Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos, Ejercicio 2022, la partida presupuestaria necesaria para la finalización del Plan Director de Agua Potable para las localidades de San Antonio Oeste y Las Grutas.
Proyecto Declaración Nº 1053/2021 Su beneplácito por la sentencia de casación emitida por la Sala IV de la Cámara Contencioso Administrativo Federal de fecha 9 de noviembre de 2021, en los autos EXPTE. CAF 14374/2020 FRIEDRICH, EMILIO c/EN-INSTITUTO NACIONAL DE ASUNTOS INDIGENAS s/AMPARO LEY 16.986.
Proyecto Comunicación Nº 1060/2021 Al Poder Ejecutivo, su beneplácito por el anuncio realizado el 9 de noviembre de 2021, por la Gobernadora Arabela Carreras, en relación al área de Seguridad y Justicia, la cual volverá a tener rango ministerial.
Proyecto Ley Nº 1062/2021 CIUDADANOS Y CIUDADANAS DE RIO NEGRO, prohíbe la práctica de la eutanasia, la matanza y el sacrificio de perros y gatos. Declara obligatoria la vacunación, el tratamiento antiparasitario y todo método de prevención de zoonosis. Establece la práctica de la castración quirúrgica gratuita, como único método para el control del crecimiento poblacional de perros y gatos en todo el ámbito territorial provincial.
Proyecto Comunicación Nº 1080/2021 Al Poder Ejecutivo Nacional, a través del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, que vería con agrado el inmediato cese de sus funciones de la señora María Magdalena Odarda, Presidenta del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas -INAI-, como consecuencia de las repudiables expresiones vertidas a través de la red social Twitter con respecto del trágico suceso ocurrido en "Cuesta del Ternero" el día 21 de noviembre de 2021.
Proyecto Declaración Nº 1083/2021 De interés comunitario, social y educativo el proceso participativo y federal para una reforma integral de la ley nacional nº 26485 de Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales.
Proyecto Comunicación Nº 1084/2021 Al Poder Ejecutivo Nacional, Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad y a las Honorables Cámaras de Diputados y de Senadores de la Nación, su beneplácito por la convocatoria a un proceso participativo y federal para una reforma integral de la ley nacional nº 26485 de Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales.
Proyecto Declaración Nº 1092/2021 De interés artístico y comunitario la trayectoria musical de la banda instrumental barilochense "Pelusa en el Pupo".
Proyecto Resolución Nº 1097/2021 Convocar para que comparezcan a la Sala de Sesiones, al Ministro de Gobierno y Comunidad, señor Rodrigo Buteler, a la Ministra de Educación y Derechos Humanos, señora Mercedes Jara Traccia y a la Secretaria de Estado de Seguridad y Justicia, señora Betiana Minor, con el propósito de atender al Pedido de Interpelación de conformidad a los artículos 139, inciso 4 de la Constitución Provincial y 143 del Reglamento Interno de la Cámara.
Proyecto Ley Nº 1098/2021 Establece el uso obligatorio del bordado de las "Islas Malvinas" en guardapolvos y uniformes de la educación inicial, primaria y secundaria del ámbito público y/o privado de la Provincia de Río Negro.
Proyecto Pedido Informes Nº 1107/2021 Al Poder Ejecutivo, Secretaría de Estado de Seguridad y Justicia, referido al accionar de esa Secretaría en la zona de conflicto del paraje Cuesta del Ternero, en la localidad de El Bolsón.
Proyecto Ley Nº 1108/2021 Establece el marco regulatorio y de fomento para microemprendedoras y microemprendedores a través de la asistencia económica para la puesta en marcha y el fortalecimiento de microemprendimientos en el territorio de la Provincia de Río Negro. Se abrogan las leyes D nº 4035, D nº 4653 y nº 5316.
Proyecto Declaración Nº 1113/2021 De interés educativo y social el taller "La Huerta en Casa", dictado por la Escuela Agraria Alto Valle Este.
Proyecto Comunicación Nº 1130/2021 A la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, que vería con agrado el urgente tratamiento y posterior aprobación del proyecto de ley de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental para la Gestión Integral de Envases y Reciclado Inclusivo, expediente nº 0011-PE-2021.
Proyecto Ley Nº 1135/2021 Establece la obligatoriedad de instalación de cartelería y la distribución de folletería y mapas hápticos en código de lectoescritura Sistema Braille, en sitios turísticos e históricos provinciales.
Proyecto Ley Nº 1137/2021 Declara Ciudadano Ilustre de la Provincia de Río Negro, en el marco de lo establecido por el artículo 6º de la ley A nº 4508, al señor Julio Rodolfo Salto, por su trayectoria en forma sobresaliente cumplida en el campo de la política, de la cultura y en defensa de los derechos sostenidos por nuestra Constitución Provincial.
Proyecto Ley Nº 1138/2021 Establece la obligatoriedad de instalación de cartelería con leyendas explicativas o descriptivas en código de lectoescritura Sistema Braille y/o dispositivos sonoros, en las barandas de los miradores turísticos de la provincia.
Proyecto Ley Nº 1141/2021 Incorpora la Lengua de Señas en la curricula de los establecimientos educativos públicos de gestión estatal y privada de la Provincia de Río Negro y establece la capacitación obligatoria de la Lengua de Señas para todas las personas que integran los tres Poderes del Estado provincial.
Proyecto Ley Nº 1142/2021 Declara en la Provincia de Río Negro el año 2022 como "40 años por la Soberanía de Las Malvinas Argentinas". Dispone que toda la papelería oficial a utilizar en los organismos de los Poderes Ejecutivo y Legislativo Provincial y en los medios digitales oficiales deben llevar la leyenda "2022 - 40 años por la Soberanía de Las Malvinas Argentinas".
Proyecto Comunicación Nº 1144/2021 Al Poder Ejecutivo, la imperiosa necesidad de incluir en el Presupuesto General de Gastos y Cálculos de Recursos para la Administración Pública Provincial, Ejercicio 2022, los fondos específicos para culminar la obra de construcción de la ESRN nº 124, dotar a Rincón Las Perlas de personal policial, equipamiento y movilidad, y proporcionar el alumbrado público necesario. Al Poder Ejecutivo Municipal de Cipolletti, la imperiosa necesidad de atender los reclamos de los vecinos de Rincón Las Perlas.
Proyecto Ley Nº 1147/2021 Modifica el inciso b- del artículo 3º e incorpora los artículos 15 bis y 15 ter a la ley E nº 4618 -Régimen General de Promoción Económica-.
Proyecto Comunicación Nº 1148/2021 Su repudio a la violación de la libertad de expresión, los Tratados Internacionales de Derechos Humanos, la Constitución Nacional y la Constitución Provincial, mediante la Acordada nº 45/2021 firmada por el Superior Tribunal de Justicia, que tipifica como faltas disciplinarias pasibles de sanciones las manifestaciones por cualquier medio, incluidas las redes sociales, que comporten afectación a la imagen del Poder Judicial.
Proyecto Comunicación Nº 1149/2021 Al Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Río Negro, se abstenga de crear normativa que vulnere el sistema de división de poderes, los Tratados Internacionales de Derechos Humanos, la Constitución Nacional, la Constitución de Río Negro y los principios republicanos.
Proyecto Comunicación Nº 1153/2021 A la Dirección de Vialidad Rionegrina, la urgente necesidad de dar comienzo con las obras de repavimentación de la ruta provincial nº 6.
Proyecto Comunicación Nº 1154/2021 Al Poder Ejecutivo, Secretaría de Ambiente y Cambio Climático, que arbitren de manera urgente la convocatoria a una mesa intersectorial que aborde la problemática del derrame de petróleo producido en la estación de bombeo Medanito. A la Defensoría del Pueblo de Río Negro, que dé conocimiento del acompañamiento que se está expresando en defensa de todos y todas las rionegrinas.
Proyecto Ley Nº 1156/2021 Se prohibe en todo el territorio de la Provincia de Río Negro la actividad minera metalífera en la modalidad a cielo abierto que requiera la utilización de cianuro y/o mercurio, y toda actividad minera vinculada al uranio y otros minerales nucleares.
Proyecto Declaración Nº 1158/2021 Su beneplácito por la realización del "Encuentro de legisladoras y legisladores provinciales hacia la creación de Defensorías de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en el territorio nacional, desarrollado los días 2 y 3 de diciembre de 2021 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Proyecto Ley Nº 1159/2021 Se prohíbe todo trasvase y/o exportación de caudales del cupo establecido para la Provincia de Río Negro a otras cuencas hídricas y, en especial, al pretendido trasvasamiento proyectado a partir del embalse Portezuelo de Viento, desde la cuenca del río Colorado a la cuenca del río Atuel.
Proyecto Comunicación Nº 1160/2021 Al Poder Ejecutivo, Ministerio de Educación y Derechos Humanos, que vería con agrado que instrumenten los mecanismos necesarios para garantizar la escolarización de la totalidad de las y los estudiantes inscriptos en nivel medio, modalidad técnica, de la ciudad de Catriel.
Proyecto Pedido Informes Nº 1162/2021 Al Poder Ejecutivo, Ministerio de Salud, referido al funcionamiento del Hospital Area Programa Allen.
Proyecto Comunicación Nº 1163/2021 A la Secretaría de Estado de Energía, en su carácter de autoridad de aplicación de la ley Q nº 4818 y su modificatoria ley nº 5027, la urgente necesidad de que convoque a la Comisión de Seguimiento de los Acuerdos de Renegociación de Concesiones Hidrocarburíferas, prevista en el artículo 5º de la ley Q nº 4818.
Proyecto Comunicación Nº 1166/2021 A los y las representantes de la Provincia de Río Negro en el Congreso de la Nación, que vería con agrado brinden su apoyo al proyecto de ley que será enviado por el Poder Ejecutivo Nacional con el propósito de incentivar las inversiones en el sector turístico.
Proyecto Comunicación Nº 1167/2021 Al Poder Ejecutivo Nacional y a la Secretaría de Energía de la Nación, que vería con agrado se alcancen los acuerdos necesarios con el Gobierno de la Provincia de Río Negro para que el gas de Vaca Muerta sea exportado por el puerto rionegrino de San Antonio Este.
Proyecto Comunicación Nº 1172/2021 Al Poder Ejecutivo Nacional, al Ministerio de Desarrollo Productivo y a la empresa YPF S.A., consideren ubicar y efectuar la inversión, tanto de instalación como complementaria, referida a la Planta de Licuefacción de Gas en el Puerto de San Antonio Este de la Provincia de Río Negro.
Proyecto Comunicación Nº 1175/2021 Al Poder Ejecutivo Nacional, la urgente necesidad de contar con medios aéreos suficientes y apropiados para el combate de incendios forestales; y que si razones administrativas o presupuestarias impidieran su adquisición, se contemple la modalidad de alquiler de aviones hidrantes.
As.Of./Par. Particular Nº 1004/2021 JEFE DE ADMINISTRACION DE FIDEICOMISOS - BANCO PATAGONIA, remite Informe de Gestión Trimestral al 31/12/2020, correspondiente al Fondo Fiduciario de Desarrollo Rionegrino Plan Gobernador Castello.
As.Of./Par. Oficial Nº 1007/2021 PODER EJECUTIVO, remite copia del Decreto nº 25/21, que convoca a la Legislatura de la Provincia de Río Negro a Sesión Extraordinaria para el tratamiento del Decreto de Naturaleza Legislativa nº 01/21, en cumplimiento de lo previsto en el artículo 181 inciso 6 de la Constitución Provincial.
As.Of./Par. Oficial Nº 1009/2021 BLOQUE FRENTE DE TODOS, remite nota solicitando se convoque a sesión extraordinaria para el tratamiento del Decreto de Naturaleza Legislativa nº 01/21.
As.Of./Par. Oficial Nº 1012/2021 SECRETARIA DEL CONSEJO DE LA MAGISTRATURA, remite nota solicitando nómina de los miembros propuestos para integrar la Comisión Evaluadora y los Jurados Examinadores, conforme el artículo 7º inciso b-, puntos 1 y 2 de la ley K nº 2434, en representación de la Legislatura Provincial.
As.Of./Par. Oficial Nº 1026/2021 SUBSECRETARIO DE PESCA, MINISTERIO DE PRODUCCION Y AGROINDUSTRIA DE LA PROVINCIA DE RIO NEGRO, remite nota por la que solicita se designen dos -2- Legisladores provinciales para la integración de la Comisión Asesora de Pesca Marítima, creada por decreto nº 1479/97.
As.Of./Par. Oficial Nº 1028/2021 PRESIDENTE DEL BLOQUE JUNTOS POR EL CAMBIO, remite nota por la que informa las autoridades de ese bloque para el período 2021 y las distintas comisiones, sala juzgadora y otras representaciones institucionales que integra.
As.Of./Par. Particular Nº 1030/2021 PROPIETARIOS DEL INMUEBLE NC 3-3-870430, DEPARTAMENTO EL CUY, PROVINCIA DE RIO NEGRO, remiten nota por la que expresan su preocupación y requieren la urgente intervención para la protección de la costa rionegrina ante el avance de las construcciones y proyectos en la costa norte del río Limay, Provincia del Neuquén.
As.Of./Par. Oficial Nº 1033/2021 PRESIDENTA DEL BLOQUE FRENTE DE TODOS, eleva nota comunicando los cambios de ese Bloque en las Comisiones, Salas y Consejos de la Magistratura y otras representaciones institucionales y autoridades.
As.Of./Par. Oficial Nº 1034/2021 PRESIDENTE DEL BLOQUE JUNTOS SOMOS RIO NEGRO, eleva nota comunicando la designación de las autoridades de ese Bloque y acta nº 2/2021 con la integración de las distintas Comisiones, Salas y Consejo de la Magistratura y otras representaciones institucionales
As.Of./Par. Oficial Nº 1092/2021 LEGISLADORES NICOLAS ROCHAS, LUIS ALBRIEU Y ALEJANDRO RAMOS MEJIA, elevan nota por la que solicitan la apertura del Bloque Frente Renovador, que será presidido por el legislador Nicolás Rochas.
As.Of./Par. Oficial Nº 1105/2021 PRESIDENTE DEL BLOQUE FRENTE RENOVADOR, remite nota por la que informa la designación del Dr. Mauricio Merlotti como Secretario de ese Bloque.
As.Of./Par. Oficial Nº 1115/2021 LEGISLADOR JUAN FACUNDO MONTECINO ODARDA, remite nota por la que solicita se convoque a la Comisión Interpoderes e Interestadual destinada al seguimiento del proyecto "Tren del Valle".
As.Of./Par. Oficial Nº 1127/2021 LEGISLADORES PABLO VICTOR BARRENO Y MARIA EUGENIA MARTINI, remiten nota solicitando la constitución y apertura de reuniones de la Comisión Especial de Seguimiento del IProSS.
As.Of./Par. Oficial Nº 1135/2021 LEGISLADOR JUAN FACUNDO MONTECINO ODARDA, remite nota por la que solicita se conforme la Comisión Especial de Reconocimiento y Distinciones.
As.Of./Par. Oficial Nº 1136/2021 LEGISLADOR JUAN FACUNDO MONTECINO ODARDA, remite nota por la que solicita se conforme la Comisión Especial de Pesca y Desarrollo de la Zona Atlántica.
As.Of./Par. Particular Nº 1151/2021 JEFE DE ADMINISTRACION DE FIDEICOMISOS - BANCO PATAGONIA, remite Informe de Gestión Trimestral al 31/03/2021, correspondiente al Fondo Fiduciario de Desarrollo Rionegrino Plan Gobernador Castello.
As.Of./Par. Particular Nº 1155/2021 SOCIA GERENTE DE PANORAMA MINERO SERVICIOS EMPRESARIOS S.R.L., remite nota solicitando se declare de interés provincial la 15º Exposición Internacional: Argentina Oro y Plata & Noche de las Distinciones 2021, a realizarse los días 14 y 15 de diciembre de 2021.
As.Of./Par. Particular Nº 1156/2021 SOCIA GERENTE DE PANORAMA MINERO SERVICIOS EMPRESARIOS S.R.L., remite nota solicitando se declare de interés provincial la 9º Exposición Internacional: San Juan, Factor de Desarrollo de la Minería Argentina, a realizarse desde el 8 al 10 de junio de 2022.
As.Of./Par. Particular Nº 1215/2021 SECRETARIAS GENERAL Y GREMIAL DE LA ASOCIACION SINDICAL DE SALUD PUBLICA DE RIO NEGRO -ASSPUR-, remiten nota por la que solicitan una reunión con el Presidente de la Legislatura y los Presidentes de los bloque parlamentarios.
As.Of./Par. Oficial Nº 1231/2021 LEGISLADOR HECTOR MARCELO MANGO, remite nota solicitando se convoque a reunión a la Comisión de Seguimiento y Control de la Gestión de Renegociación de la deuda de la provincia, de acuerdo a lo establecido en el artículo 13 de la ley nº 5441.
As.Of./Par. Oficial Nº 1233/2021 FISCAL DOCTORA VIOTTI ZILLI MARICEL, FISCALIA Nº 1, remite oficio en autos caratulados "BARRENO PABLO VICTOR S/DESOBEDENCIA -Den. Presidencia S.T.J.-", Nº MPF-Vi-01380-2020 en trámite ante la 1RA CJ - Fiscalía nº 1, informando que en fecha 12/04/21 se resolvio el archivo de las citadas actuaciones.
As.Of./Par. Oficial Nº 1234/2021 LEGISLADOR HECTOR MARCELO MANGO, remite nota adjunta de la Regional H.I.J.O.S. Escobar Campana Zárate en la Red Nacional, por la que solicitan información respecto de Carlos Alberto Lorenzati, quien se desempeñara como funcionario en la Provincia de Río Negro.
As.Of./Par. Oficial Nº 1238/2021 SECRETARIO LEGISLATIVO, LEGISLATURA DE RIO NEGRO, solicita a los Bloques Legislativos, al Poder Ejecutivo, al Ministerio de Educación y Derechos Humanos, al Consejo Provincial para las Personas con Discapacidad, al Instituto Provincial del Seguro de Salud y a la Defensoría del Pueblo, la designación de los integrantes para la conformación de la Comisión Interpoderes de Análisis y Reforma de la ley D nº 2055 -Régimen de Promoción Integral de las Personas con Discapacidad-, creada por la ley 5459
As.Of./Par. Oficial Nº 1241/2021 PRESIDENTA DEL BLOQUE FRENTE DE TODOS, remite nota por la que solicita se convoque a la Comisión de Seguimiento y Control de la Inversión -Plan Castello- -Ley nº 5201-.
As.Of./Par. Oficial Nº 1244/2021 SECRETARIA LEGISLATIVA DEL BLOQUE FRENTE DE TODOS, remite nota de legisladores y legisladoras integrantes de la Comisión Fondo Especial para Obras de Gas y provisión de Gas Propano Vaporizado por Redes de la Provincia, solicitando se convoque a la misma.
As.Of./Par. Oficial Nº 1252/2021 LEGISLADORES PABLO VICTOR BARRENO Y MARIA EUGENIA MARTINI, remiten nota reiterando la solicitud de constitución y apertura de reuniones de la Comisión Especial de Seguimiento del IProSS.
As.Of./Par. Oficial Nº 1260/2021 LEGISLADOR FACUNDO MONTECINO ODARDA, remite nota por la que solicita se conforme la Comisión Especial de Pesca y Desarrollo de la Zona Atlántica.
As.Of./Par. Oficial Nº 1261/2021 LEGISLADOR FACUNDO MONTECINO ODARDA, remite nota por la que solicita se conforme la Comisión Especial de Aprovechamiento Integral de los Recursos Hídricos, Recursos Energéticos y Servicios Públicos Tarifados de Río Negro.
As.Of./Par. Particular Nº 1269/2021 PRESIDENTE DE LA FUNDACION "APOSTEMOS A LA VIDA", remite nota por la que solicita se distinga a los profesionales de la salud y demás personal que cumple funciones sanitarias en los hospitales públicos de la provincia.
As.Of./Par. Particular Nº 1270/2021 COLECTIVO DE PROFESIONALES, LICENCIADOS/AS EN NIÑEZ, ADOLESCENCIA Y FAMILIA, remiten anteproyecto de ley de regulación del ejercicio de la profesión de Licenciada/o en Niñez, Adolescencia y Familia y del Tecnico/a Superior en Niñez, Adolescencia y Familia y su equivalente en Minoridad y Familia en la Provincia de Río Negro.
As.Of./Par. Particular Nº 1274/2021 CIUDADANA ANALIA MARSELLA, remite anteproyecto de ley de Emergencia Educativa y de Protección Especial de Grupos Vulnerables en Estado de Excepción.
As.Of./Par. Particular Nº 1283/2021 PRESIDENTE DE LA FUNDACION "APOSTEMOS A LA VIDA", remite nota por la que solicita se declare Ciudadano Ilustre al Dr. Carlos Reussi Braga, por su tarea y servicio como profesional de la salud.
As.Of./Par. Oficial Nº 1286/2021 PRESIDENTE DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT, remite copia de la resolución nº 101/21-HL por la que esa Legislatura declara, en el actual contexto económico y social, la necesidad de restablecer el esquema tarifario nacional de gas en esa provincia y solicita a esta Legislatura que se expida en igual sentido.
As.Of./Par. Oficial Nº 1297/2021 SECRETARIO DEL BLOQUE FRENTE RENOVADOR, remite nota por la que informa la designación del Legislador Alejandro Ramos Mejía para integrar el Concejo Directivo del Observatorio Malvinas Argentinas, creado por ley nº 5178.
As.Of./Par. Oficial Nº 1339/2021 PRESIDENTE DEL BLOQUE JUNTOS SOMOS RIO NEGRO, remite nota comunicando que a partir del 1º de septiembre del año 2021 el Dr. Nicolás Land asumirá el cargo de Secretario Legislativo de ese Bloque, en reemplazo del Dr. Sergio Ceci.
As.Of./Par. Particular Nº 1340/2021 INTEGRANTES DEL COLECTIVO DE JUSTICIA ANIMAL ANTIESPECISTA, remiten nota por la que solicitan que la Legislatura de Río Negro declare el rechazo a la instalación de factorías de cerdos en la provincia, por atentar contra el medioambiente y poner en riesgo la vida de habitantes y no humanos.
As.Of./Par. Particular Nº 1345/2021 MIRIAM CANALE PRESIDENTA DEL CLUB ATLETICO VALKIRIA CAV, remite propuesta sobre alimentación saludable.
As.Of./Par. Oficial Nº 1349/2021 PRESIDENTE DEL PARLAMENTO PATAGONICO, remite copia de declaraciones y recomendaciones aprobadas en la 1º sesión ordinaria del Parlamento Patagónico, realizada los días 17 y 18 de agosto de 2021 en la ciudad de Ushuaia, Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.
As.Of./Par. Particular Nº 1350/2021 SOLDADOS CONTINENTALES POR LA GESTA DE MALVINAS, remiten anteproyecto de ley que otorga un reconocimiento histórico, moral y honorífico como "Soldados Continentales de la Gesta de Malvinas", a todos los ex soldados conscriptos de la Provincia de Río Negro, clases 61, 62 y 63, que hayan estado bajo bandera en forma efectiva entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982.
As.Of./Par. Oficial Nº 1359/2021 SECRETARIO DE RELACIONES INSTITUCIONALES DEL MINISTERIO DE SALUD DE RIO NEGRO, remite nota solicitando la designación de los representantes de esta Legislatura para integrar el Consejo de Coordinación, Seguimiento y Asesoramiento, establecido en la ley nº 5124 -Sistema de Protección Integral de personas que presentan Trastorno de Espectro Autista -TEA-, Síndrome de Asperger y toda aquella persona con características compatibles con el Espectro Autista-.
As.Of./Par. Oficial Nº 1396/2021 SECRETARIO LEGISLATIVO, LEGISLATURA DE RIO NEGRO, solicita a los Bloques Legislativos, al Ministerio de Desarrollo y Articulación Solidaria, al Ministerio de Gobierno y Comunidad y al Poder Judicial la designación de sus representantes para la conformación de la Comisión Interpoderes de diseño y elaboración del Digesto Normativo de Género, creada por ley nº 5518.
As.Of./Par. Oficial Nº 1397/2021 LEGISLADOR JUAN FACUNDO MONTECINO ODARDA, remite nota por la que solicita se conforme la Comisión Especial de Pesca y Desarrollo de la Zona Atlántica.
As.Of./Par. Oficial Nº 1411/2021 LEGISLADORES MARIA EUGENIA MARTINI Y PABLO VICTOR BARRENO, remiten nota solicitando la apertura de reuniones de la Comisión Especial Legislativa, prevista en el artículo 57 de la ley nº 2753, Seguimiento del Instituto Provincial del Seguro de Salud -I.PRO.S.S.-.
As.Of./Par. Oficial Nº 1441/2021 HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE ÑORQUINCO, remite comunicación nº 001/2021 por la que manifiesta su apoyo al proyecto de Ley de Oncopediatría Nacional, que propone crear el Programa Nacional de Cuidado Integral del Niño, Niña y Adolescente con Cáncer, con el objetivo de prevenir y diagnosticar en forma precoz esa patología.
As.Of./Par. Oficial Nº 1449/2021 PRESIDENTE DEL PARLAMENTO PATAGONICO, remite copia de declaraciones y recomendaciones aprobadas en la 2º sesión ordinaria del Parlamento Patagónico, realizada los días 26 y 27 de octubre de 2021 en la ciudad de Río Gallegos, Provincia de Santa Cruz.
As.Of./Par. Oficial Nº 1450/2021 PRESIDENTA Y SECRETARIA LEGISLATIVA DEL CONCEJO DELIBERANTE DE VIEDMA, remiten copia de la comunicación nº 32/2021, por la que solicita a esta Legislatura un debate para la reforma de la ley D nº 3474 que establece en la provincia el régimen de cuidadores domiciliarios que se desempeñen en establecimientos asistenciales, geriátricos privados o en domicilios particulares.
As.Of./Par. Particular Nº 1466/2021 PRESIDENTE DEL INSTITUTO DE PROMOCION DE LA CARNE VACUNA ARGENTINA -IPCVA-, remite informe "Carne Argentina, Carne Sustentable".
As.Of./Par. Oficial Nº 1467/2021 VICEPRESIDENTE Y SECRETARIA LEGISLATIVA DEL CONCEJO DELIBERANTE DE CATRIEL, remiten copia de la comunicación municipal nº 009/21, por la que ese Concejo solicita al Poder Ejecutivo Nacional la inclusión en el Presupuesto Nacional del año 2022 de la repavimentación de la ruta nacional nº 151.
As.Of./Par. Oficial Nº 1468/2021 VICEPRESIDENTE Y SECRETARIA LEGISLATIVA DEL CONCEJO DELIBERANTE DE CATRIEL, remiten copia de la declaración municipal nº 009/21, por la que ese Concejo declara de interés municipal, social y sanitario la necesidad de un Centro de Diálisis en la ciudad de Catriel, para atender a los pacientes de esa localidad y zona de influencia.
As.Of./Par. Particular Nº 1469/2021 DELEGADAS DE RIO NEGRO Y NEUQUEN DE AFADA ONG, remite anteproyecto de Ley de Educación Antiespecista en la Provincia de Río Negro.
As.Of./Par. Oficial Nº 1503/2021 PRESIDENTE DEL PARLAMENTO PATAGÓNICO, remite copia de declaraciones y recomendaciones aprobadas en la 3º sesión ordinaria del Parlamento Patagónico, realizada los días 30 de noviembre y 1 de diciembre de 2021 en la ciudad de Neuquén.
As.Of./Par. Oficial Nº 1511/2021 LEGISLADOR NICOLAS ROCHAS, solicita cuestión de privilegio para el Legislador Facundo Montecino Odarda de acuerdo al artículo 52 del Reglamento Interno de la Cámara.
As.Of./Par. Oficial Nº 1517/2021 PRESIDENTE DEL CONSEJO DE LA MAGISTRATURA, remite nota solicitando la nómina de los miembros propuestos para integrar la Comisión Evaluadora y los Jurados Examinadores, conforme al artículo 7º, inciso b-, puntos 1 y 2 de la ley K nº 2434, en representación de la Legislatura Provincial.
As.Of./Par. Oficial Nº 1518/2021 CONSEJO PROFESIONAL DE INGENIEROS Y TECNICOS DE LA ARQUITECTURA DE RIO NEGRO, remite nota a fin de dar cumplimiento al punto h- del artículo 19 de la ley G nº 3198, en relación a las atribuciones y deberes de las autoridades del Consejo Profesional.
Proyecto Ley Nº 460/2020 CIUDADANOS Y CIUDADANAS DE LAS GRUTAS, SAN ANTONIO OESTE Y VIEDMA, en los términos de la ley O nº 3654, presentan Iniciativa Popular que establece un marco regulatorio para el acceso informado y seguro como recurso terapéutico, la investigación, el uso científico y la producción bajo control público del Cannabis y sus derivados. Crea un Registro de Cultivadores Solidarios, Cannabicultores y Familias del Cannabis y sus derivados. Crea el Consejo Asesor de Políticas relacionadas al Cannabis.
Proyecto Ley Nº 1163/2020 CIUDADANOS Y CIUDADANAS DE RIO NEGRO, en los términos de la ley O nº 3654, presentan Iniciativa Popular que establece la prohibición de la minería metalífera contaminante en la Provincia de Río Negro.